La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) calificó de "calamitoso" el año 2024 en cuanto a derechos humanos en Cuba, donde el régimen continúa reprimiendo cualquier forma de disenso y ejerciendo persecución política contra opositores, activistas y manifestantes pacíficos.
En su nuevo Informe Global, HRW denunció detenciones arbitrarias, torturas, intimidación y un entorno cada vez más hostil para quienes critican al Gobierno en la isla.
Juan Pappier, subdirector de HRW para las Américas, destacó que la grave crisis económica en Cuba ha exacerbado las violaciones a los derechos humanos, afectando gravemente el acceso de la población a servicios básicos como salud y alimentos, citó la agencia EFE. "La represión sistemática se suma a los cortes de luz y la escasez de alimentos, impactando directamente los derechos económicos de la población".
En varios casos, los detenidos fueron sometidos a incomunicación, maltrato e incluso tortura. Se subraya que la falta de un debido proceso legal y la subordinación de los tribunales al poder ejecutivo siguen siendo una constante en el sistema judicial cubano.
La organización también denunció el encarcelamiento desde 2021 de figuras prominentes de la oposición, como el músico Maykel Castillo, el artista Manuel Otero Alcántara y el opositor José Daniel Ferrer, a los que califica de "presos políticos".
Asimismo, HRW advirtió que las personas que critican al gobierno en redes sociales o participan en protestas pacíficas son frecuentemente acusadas de delitos y en muchos casos, enfrentan severas penas de cárcel. En cuanto a las condiciones dentro de las cárceles, el informe destaca la superpoblación y la falta de mecanismos adecuados para prevenir abusos, al tiempo que subraya que el acceso de grupos de derechos humanos a las prisiones sigue estando restringido por el gobierno cubano.
En relación con la situación económica, HRW alertó sobre la escasez de productos esenciales en toda la Isla, incluidos alimentos y medicinas, además de prolongados apagones que afectan a gran parte de la población, con cortes de hasta 20 horas diarias en algunas regiones. La ONG también mencionó que el gobierno cubano solicitó por primera vez asistencia al Programa Mundial de Alimentos de la ONU debido a la grave crisis alimentaria.
A pesar de reconocer el impacto de las sanciones estadounidenses, HRW sostiene que el régimen cubano utiliza estas medidas como "pretexto" para justificar sus abusos y buscar apoyo internacional.
La ONG Prisoners Defenders elevó a 1,161 el número de presos políticos en Cuba al cierre de 2024, cifra existentes antes del reciente ex carcelamiento de 553 prisioneros, realizado tras la mediación del Papa y obviamente a cambio de ser excluida Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
'Los sucios mecanismos de la manipulación' nueva reflexión del padre Alberto Reyes Pías
Hace 6 horas