En Cabaiguán, las autoridades han sancionado a cerca de 40 actores económicos no estatales por violar las tarifas minoristas máximas para productos de alta demanda, establecidas por la Resolución 225 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios.
La Resolución 225 busca frenar la especulación en un contexto inflacionario, pero su éxito depende de la disponibilidad de productos y del cumplimiento de los comerciantes. Desde el 12 de julio, se han impuesto 38 multas que suman más de 113,000 pesos, aunque persisten violaciones y precios inalcanzables para muchos.
Judith Medina Peláez, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, explicó que algunos comerciantes malinterpretan la normativa. La resolución exonera del pago de aranceles en la Aduana y permite un margen de ganancia de hasta el 30%. Sin embargo, algunos alegan que los precios regulados les causan pérdidas.
Inspecciones han descubierto el ocultamiento de productos como pollo y salchichas, evidenciando la necesidad de una supervisión más rigurosa. Miskel Acosta Paredes, director de Finanzas y Precios en la provincia, aclaró que los nuevos actores económicos pueden importar pollo del mercado más barato, pero las tiendas estatales enfrentan restricciones debido al embargo estadounidense.
Vladimir Regueiro Ale, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, afirmó que las tarifas se ajustarán según los costos de importación y otros factores logísticos. Mientras tanto, las multas y otras medidas buscan controlar a los infractores. Se podrían habilitar canales telefónicos para reportar violaciones, mejorando la vigilancia.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 10 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día