El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Ciudad de México este domingo, anticipándose a la ceremonia de investidura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. Díaz-Canel, acompañado por su esposa Lis Cuesta, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por David Kershenobich, quien ocupará el cargo de secretario de Salud en el nuevo gobierno.
Díaz-Canel se convierte en el primer jefe de Estado en arribar para la toma de posesión de Sheinbaum, según reportes de medios locales. Durante su estancia, participará en diversas reuniones y actividades protocolares, destacando su gratitud por el apoyo de México y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Por lo que agradece Cuba a México. Por la solidaridad de su pueblo y el invaluable apoyo del presidente López Obrador en horas difíciles", escribió Díaz-Canel en su cuenta de X tras su llegada.
Entre las actividades programadas, el presidente cubano asistirá a una comida privada con AMLO y otros mandatarios extranjeros el lunes, antes de la ceremonia oficial. Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado durante el mandato de López Obrador, caracterizadas por un fuerte apoyo económico y lazos políticos.
En la ceremonia también participarán otros líderes regionales, como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes arribarán en las próximas horas para unirse a los eventos oficiales. Se espera que Lula discuta con Sheinbaum y otros temas relacionados con la crisis en Venezuela, entre otros asuntos.
El vínculo entre México y Cuba ha sido objeto de análisis, destacando el apoyo mutuo entre ambos gobiernos.
Empresa en Ciego de Ávila reanuda la pesca de camarones… pero solo para la exportación
Hace 11 horas