CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel en Nueva York: 'No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, criticó la política de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante su comparecencia este martes en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El presidente designado por Raúl Castro se atrevió incluso a hablar de derechos humanos y afirmó que continuarán el "proceso transformador en la búsqueda de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

Díaz-Canel recordó que hace cinco años habló en la ONU como lo hicieron los dictadores Fidel y Raúl Castro. Según el presidente de "la continuidad", lo hace para exponer las "verdades y los ideales de paz y justicia de un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo y su historia".

"No puedo pasar por esta tribuna mundial sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo. Esa es su naturaleza y esos son los objetivos de la política de coerción económica y máxima presión que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

"No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial o su tejido social. No existe acto alguno de Cuba que amenace la independencia de Estados Unidos, su seguridad nacional, que lacere sus derechos soberanos, interfiera en sus asuntos internos o que afecte el bienestar de su pueblo. La conducta estadounidense es totalmente unilateral e injustificada".

Díaz-Canel insistió en la resistencia creativa del pueblo de Cuba. "Con saña y precisión quirúrgica en Washington y la Florida han calculado cómo infligir el mayor daño posible a las familias cubanas". El dirigente dijo que EE. UU. persigue la venta de equipos médicos a Cuba, los viajes de sus ciudadanos, así como la venta de médicos a otros países.

"El Gobierno de Estados Unidos miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a Cuba sin fundamento alguno de ser un país patrocinador de ese flagelo". Díaz-Canel dijo que esa acusación sirve para "extorsionar a entidades financieras y bancarias y las obligan a elegir entre continuar las relaciones con Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba".

"A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo. Fortaleceremos cada vez más los vínculos con la migración cubana en cualquier rincón del planeta".

Pese a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Díaz-Canel señaló: "la promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común que demanda un espíritu genuino de respeto y diálogo constructivo entre los Estados, lamentablemente a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la realidad es muy diferente".

Según el dirigente del PCC, los derechos humanos "se han convertido en un arma política de naciones poderosas que buscan someter a sus designios geopolíticos a naciones independientes, fundamentalmente del Sur. Ningún país está exento de retos, como ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en materia de derechos humanos y estigmatizar a otros modelos, culturas o Estados soberanos".

"Defendemos el diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos sin politización ni selectividad, sin la aplicación de dobles raseros, condicionamientos ni presiones".

Díaz-Canel defendió así la candidatura del régimen de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026. "De ser electos, la voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal, siempre desde el sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo desde el compromiso constructivo y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de todos los derechos humanos para todos".

"Cuba seguirá fortaleciendo su democracia y su modelo socialista, que aún asediado ha demostrado cuánto puede hacer un país en desarrollo, de pequeñas dimensiones y con escasa riqueza natural. Continuaremos nuestro proceso transformador en la búsqueda de salidas al cerco que nos impone el imperialismo estadounidense y de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

"En ese empeño no renunciaremos nunca al derecho a defendernos", concluyó el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 13 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 1 día

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 13 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 11 horas

Hijos de presunto futuro presidente cubano Oscar Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 11 horas

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 15 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 1 día

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 19 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 1 día

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 11 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 1 día

Michel y Gabriela, voceros desgastados de un programa 'Sin Filo'

Hace 8 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 1 día

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 1 día

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 1 día

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 10 horas

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 11 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 9 horas

De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)

Hace 8 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 9 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 1 día

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 11 horas

Embajada de Estados Unidos envía mensaje de Navidad al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla

Hace 5 horas

Más del 60% de Cuba sin electricidad en estas navidades: déficit récord de generación

Hace 4 horas

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 11 horas

Congresista de Florida propone ley para eliminar ayudas federales a no ciudadanos

Hace 5 horas

DHS revoca miles de visas en vísperas de Navidad 2025

Hace 6 horas

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 9 horas

Ja Rulay instala paneles solares en su hogar y se despide de los apagones

Hace 7 horas

Arrestan en Miami a joven británica con más de 60 libras de marihuana rumbo a Londres

Hace 6 horas

Autoridades desarticulan red de trata de personas liderada por dos hermanos en el sur de Florida

Hace 6 horas

Joven cubano detenido por hurto en Puebla ahora enfrenta repatriación

Hace 5 horas

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 9 horas

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. impone sanciones a responsables de la regulación digital de la Unión Europea

Hace 7 horas

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 12 horas

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 12 horas

Administración Trump retomará el embargo de salarios a deudores de préstamos estudiantiles

Hace 7 horas

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 9 horas

Reportan incendio en basurero cercano al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

Hace 3 horas

EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección

Hace 7 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 14 horas

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 11 horas

Cuba apuesta a una alianza biofarmacéutica con Rusia mientras persiste la escasez de medicamentos en la isla

Hace 6 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 11 horas

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 11 horas

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 12 horas

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 11 horas

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 12 horas

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 11 horas

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 12 horas

Gesto ciudadano avergüenza al sistema; así celebraron la Navidad en Banes

Hace 53 minutos

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 12 horas

El Powerball alcanza $1,700 millones y convierte la Nochebuena en un sorteo récord

Hace 1 hora

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 13 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 15 horas

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 13 horas

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 11 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 14 horas

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 12 horas

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 14 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 20 horas

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 13 horas

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 12 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 11 horas

Taylor Swift dona más de 2 millones de dólares en Navidad a organizaciones benéficas en EE. UU.

Hace 1 hora

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 12 horas

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 20 horas

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 11 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 1 día

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 13 horas

Se fue el superyate... Lujo que zarpa, miseria que se queda

Hace 39 minutos

Cuba en la sombra: la Nochebuena que el apagón convirtió en tristeza

Hace 19 minutos

Denuncian que exdirigente cultural cercano a Fidel Castro vive en Estados Unidos

Hace 14 minutos

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 1 día

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 1 día

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 1 día

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 1 día

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 1 día

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 1 día

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 1 día

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 1 día

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 1 día

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 1 día

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 1 día

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 1 día

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 1 día

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 1 día

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 1 día

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 1 día

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 1 día