El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, criticó la política de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante su comparecencia este martes en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El presidente designado por Raúl Castro se atrevió incluso a hablar de derechos humanos y afirmó que continuarán el "proceso transformador en la búsqueda de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".
Díaz-Canel recordó que hace cinco años habló en la ONU como lo hicieron los dictadores Fidel y Raúl Castro. Según el presidente de "la continuidad", lo hace para exponer las "verdades y los ideales de paz y justicia de un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo y su historia".
"No puedo pasar por esta tribuna mundial sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo. Esa es su naturaleza y esos son los objetivos de la política de coerción económica y máxima presión que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".
"No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial o su tejido social. No existe acto alguno de Cuba que amenace la independencia de Estados Unidos, su seguridad nacional, que lacere sus derechos soberanos, interfiera en sus asuntos internos o que afecte el bienestar de su pueblo. La conducta estadounidense es totalmente unilateral e injustificada".
Díaz-Canel insistió en la resistencia creativa del pueblo de Cuba. "Con saña y precisión quirúrgica en Washington y la Florida han calculado cómo infligir el mayor daño posible a las familias cubanas". El dirigente dijo que EE. UU. persigue la venta de equipos médicos a Cuba, los viajes de sus ciudadanos, así como la venta de médicos a otros países.
"El Gobierno de Estados Unidos miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a Cuba sin fundamento alguno de ser un país patrocinador de ese flagelo". Díaz-Canel dijo que esa acusación sirve para "extorsionar a entidades financieras y bancarias y las obligan a elegir entre continuar las relaciones con Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba".
"A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo. Fortaleceremos cada vez más los vínculos con la migración cubana en cualquier rincón del planeta".
Pese a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Díaz-Canel señaló: "la promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común que demanda un espíritu genuino de respeto y diálogo constructivo entre los Estados, lamentablemente a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la realidad es muy diferente".
Según el dirigente del PCC, los derechos humanos "se han convertido en un arma política de naciones poderosas que buscan someter a sus designios geopolíticos a naciones independientes, fundamentalmente del Sur. Ningún país está exento de retos, como ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en materia de derechos humanos y estigmatizar a otros modelos, culturas o Estados soberanos".
"Defendemos el diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos sin politización ni selectividad, sin la aplicación de dobles raseros, condicionamientos ni presiones".
Díaz-Canel defendió así la candidatura del régimen de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026. "De ser electos, la voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal, siempre desde el sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo desde el compromiso constructivo y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de todos los derechos humanos para todos".
"Cuba seguirá fortaleciendo su democracia y su modelo socialista, que aún asediado ha demostrado cuánto puede hacer un país en desarrollo, de pequeñas dimensiones y con escasa riqueza natural. Continuaremos nuestro proceso transformador en la búsqueda de salidas al cerco que nos impone el imperialismo estadounidense y de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".
"En ese empeño no renunciaremos nunca al derecho a defendernos", concluyó el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
La Diosa y su hija Reychel sorprenden con una versión de Lady Gaga y emocionan a sus fans
Hace 1 día
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día