CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel en Nueva York: 'No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, criticó la política de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante su comparecencia este martes en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El presidente designado por Raúl Castro se atrevió incluso a hablar de derechos humanos y afirmó que continuarán el "proceso transformador en la búsqueda de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

Díaz-Canel recordó que hace cinco años habló en la ONU como lo hicieron los dictadores Fidel y Raúl Castro. Según el presidente de "la continuidad", lo hace para exponer las "verdades y los ideales de paz y justicia de un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo y su historia".

"No puedo pasar por esta tribuna mundial sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo. Esa es su naturaleza y esos son los objetivos de la política de coerción económica y máxima presión que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

"No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial o su tejido social. No existe acto alguno de Cuba que amenace la independencia de Estados Unidos, su seguridad nacional, que lacere sus derechos soberanos, interfiera en sus asuntos internos o que afecte el bienestar de su pueblo. La conducta estadounidense es totalmente unilateral e injustificada".

Díaz-Canel insistió en la resistencia creativa del pueblo de Cuba. "Con saña y precisión quirúrgica en Washington y la Florida han calculado cómo infligir el mayor daño posible a las familias cubanas". El dirigente dijo que EE. UU. persigue la venta de equipos médicos a Cuba, los viajes de sus ciudadanos, así como la venta de médicos a otros países.

"El Gobierno de Estados Unidos miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a Cuba sin fundamento alguno de ser un país patrocinador de ese flagelo". Díaz-Canel dijo que esa acusación sirve para "extorsionar a entidades financieras y bancarias y las obligan a elegir entre continuar las relaciones con Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba".

"A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo. Fortaleceremos cada vez más los vínculos con la migración cubana en cualquier rincón del planeta".

Pese a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Díaz-Canel señaló: "la promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común que demanda un espíritu genuino de respeto y diálogo constructivo entre los Estados, lamentablemente a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la realidad es muy diferente".

Según el dirigente del PCC, los derechos humanos "se han convertido en un arma política de naciones poderosas que buscan someter a sus designios geopolíticos a naciones independientes, fundamentalmente del Sur. Ningún país está exento de retos, como ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en materia de derechos humanos y estigmatizar a otros modelos, culturas o Estados soberanos".

"Defendemos el diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos sin politización ni selectividad, sin la aplicación de dobles raseros, condicionamientos ni presiones".

Díaz-Canel defendió así la candidatura del régimen de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026. "De ser electos, la voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal, siempre desde el sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo desde el compromiso constructivo y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de todos los derechos humanos para todos".

"Cuba seguirá fortaleciendo su democracia y su modelo socialista, que aún asediado ha demostrado cuánto puede hacer un país en desarrollo, de pequeñas dimensiones y con escasa riqueza natural. Continuaremos nuestro proceso transformador en la búsqueda de salidas al cerco que nos impone el imperialismo estadounidense y de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

"En ese empeño no renunciaremos nunca al derecho a defendernos", concluyó el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 15 horas

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 11 horas

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 11 horas

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 10 horas

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 13 horas

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 16 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 16 horas

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 13 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 18 horas

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 19 horas

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 14 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 17 horas

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 19 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 15 horas

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 16 horas

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 5 horas

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 5 horas

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 18 horas

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 19 horas

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 8 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 18 horas

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 21 horas

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 8 horas

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 10 horas

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 4 horas

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 21 horas

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 día

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 1 día

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 10 horas

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 1 día

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 11 horas

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 1 día

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 11 horas

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 11 horas

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 1 día

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 1 día

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 1 día

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 1 día

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 1 día

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 11 horas

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 11 horas

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 13 horas

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 1 día

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 14 horas

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 12 horas

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 11 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 17 horas

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 21 horas

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 16 horas

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 14 horas

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 20 horas

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 17 horas

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 22 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 19 horas

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 13 horas

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 16 horas

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 17 horas

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 18 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 1 día

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 21 horas

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 14 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 20 horas

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 15 horas

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 21 horas

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 21 horas

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 21 horas

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 22 horas

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 21 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 22 horas

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 21 horas

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 21 horas

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 1 día

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 1 día

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 1 día

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 1 día

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 1 día

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 día

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 1 día

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 día

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 1 día

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 1 día

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 1 día

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 1 día

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 1 día

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 día

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 1 día

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 1 día

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 1 día

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 1 día

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 1 día

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 1 día

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 1 día

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 1 día

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 1 día