CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel en Nueva York: 'No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, criticó la política de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante su comparecencia este martes en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El presidente designado por Raúl Castro se atrevió incluso a hablar de derechos humanos y afirmó que continuarán el "proceso transformador en la búsqueda de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

Díaz-Canel recordó que hace cinco años habló en la ONU como lo hicieron los dictadores Fidel y Raúl Castro. Según el presidente de "la continuidad", lo hace para exponer las "verdades y los ideales de paz y justicia de un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo y su historia".

"No puedo pasar por esta tribuna mundial sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo. Esa es su naturaleza y esos son los objetivos de la política de coerción económica y máxima presión que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

"No existe una sola medida y acción de Cuba para dañar a Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial o su tejido social. No existe acto alguno de Cuba que amenace la independencia de Estados Unidos, su seguridad nacional, que lacere sus derechos soberanos, interfiera en sus asuntos internos o que afecte el bienestar de su pueblo. La conducta estadounidense es totalmente unilateral e injustificada".

Díaz-Canel insistió en la resistencia creativa del pueblo de Cuba. "Con saña y precisión quirúrgica en Washington y la Florida han calculado cómo infligir el mayor daño posible a las familias cubanas". El dirigente dijo que EE. UU. persigue la venta de equipos médicos a Cuba, los viajes de sus ciudadanos, así como la venta de médicos a otros países.

"El Gobierno de Estados Unidos miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a Cuba sin fundamento alguno de ser un país patrocinador de ese flagelo". Díaz-Canel dijo que esa acusación sirve para "extorsionar a entidades financieras y bancarias y las obligan a elegir entre continuar las relaciones con Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba".

"A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo. Fortaleceremos cada vez más los vínculos con la migración cubana en cualquier rincón del planeta".

Pese a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Díaz-Canel señaló: "la promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común que demanda un espíritu genuino de respeto y diálogo constructivo entre los Estados, lamentablemente a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la realidad es muy diferente".

Según el dirigente del PCC, los derechos humanos "se han convertido en un arma política de naciones poderosas que buscan someter a sus designios geopolíticos a naciones independientes, fundamentalmente del Sur. Ningún país está exento de retos, como ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en materia de derechos humanos y estigmatizar a otros modelos, culturas o Estados soberanos".

"Defendemos el diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos sin politización ni selectividad, sin la aplicación de dobles raseros, condicionamientos ni presiones".

Díaz-Canel defendió así la candidatura del régimen de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026. "De ser electos, la voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal, siempre desde el sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo desde el compromiso constructivo y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de todos los derechos humanos para todos".

"Cuba seguirá fortaleciendo su democracia y su modelo socialista, que aún asediado ha demostrado cuánto puede hacer un país en desarrollo, de pequeñas dimensiones y con escasa riqueza natural. Continuaremos nuestro proceso transformador en la búsqueda de salidas al cerco que nos impone el imperialismo estadounidense y de vías para lograr la prosperidad con justicia social que merece nuestro pueblo".

"En ese empeño no renunciaremos nunca al derecho a defendernos", concluyó el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 1 día

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 13 horas

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 15 horas

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 16 horas

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 15 horas

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 1 día

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 15 horas

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 1 día

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 1 día

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 2 días

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 2 días

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 2 días

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 días

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 1 día

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 8 horas

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 6 horas

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 7 horas

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 7 horas

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 9 horas

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 9 horas

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 10 horas

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 6 horas

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 5 horas

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 10 horas

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 7 horas

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 10 horas

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 9 horas

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 7 horas

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 4 horas

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 3 horas

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 9 horas

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 10 horas

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 3 horas

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 4 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 5 horas

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 1 día

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 10 horas

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 10 horas

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 12 horas

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 1 hora

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 14 horas

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 1 hora

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 15 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 16 horas

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 14 horas

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 14 horas

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 15 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 1 día

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 1 día

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 1 día

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 1 día

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 1 día

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 2 días

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 día

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 1 día

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 2 días

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 1 día

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 1 día

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 1 día

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 1 día

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 1 día

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 10 minutos

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 1 día

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 1 día

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 2 días

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 1 día

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 1 día

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 2 días

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 2 días

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 2 días

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 1 día

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 1 día

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 2 días

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 2 días

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 2 días

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 1 día

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 1 día

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 2 días

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 1 día

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 2 días

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 1 día

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 1 día

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 2 días