En una inusual admisión ante el Parlamento, el gobernante cubano, Miguel Díaz Canel, reconoció hoy a la irracionalidad de varias legislaciones totalmente divorciadas de las realidades económicas, y en un comentario que pretendió ser sarcástico dijo que esa situación “da risa, como muchas de las cosas” que hace su gobierno.
“Y para resolver un problema, puede sonar a chiste, pero no es un chiste…lo que a veces da risa, como muchas de las cosas que hacemos”, dijo Díaz Canel ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana.
“El problema es que tenemos tres leyes…Tenemos una ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos”, ilustró el gobernante cubano apuntando a las incongruencias económicas actuales.
“Vamos a aprobar mañana o pasado mañana… se supone que aprobemos una Ley de Fomento Ganadero y no hay ganado”, continuó.
Y remató: “Y tenemos una Ley de Pesca, a la que se refirió esta mañana el ministro de la Industria alimentaria… y no hay pescado”.
Aunque el tono empleado por Díaz Canel apuntaba al sarcasmo, no se escuchó un solo comentario entre los diputados.
Más temprano en la mañana, el Primer Ministro, Manuel Marrero, pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% para 2023. Este año se calcula que la economía crecerá un 2% con respecto al 2021, dos puntos porcentuales por debajo de los vaticinios oficiales. Durante el primer año de la Pandemia de Covid-19 el PIB de la isla se había desplomado un 11%.
Según admitió el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, los niveles de crecimiento previstos para el 2023 no alcanzan los valores anteriores al impacto del Coronavirus, especialmente en actividades claves como la agricultura, la pesca, el comercio, el turismo y la manufactura.
“Tampoco retrocederemos, las medidas no logran todos los impactos, pero vamos avanzando en soluciones”, dijo Gil.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 12 horas