CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Cubanos tendrán más 'expresión pública' con futura Ley de Comunicación?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana no para con su propaganda para intentar convencer a los cubanos de que legislan a su favor y no para controlar más la información en la Isla con la futura Ley de la Comunicación Social.

"Es una oportunidad para en nuestro sistema de Gobierno, que se sustenta sobre la base de la participación social ciudadana en las comunidades –me estoy refiriendo al Poder Popular–, como nunca el ciudadano ahora en esta Ley encuentra refrendado ese espacio de ejercicio político", dijo la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Hilda María Saladrigas Medina, en la televisión oficialista.

"¿Por qué? Porque está dando todas las posibilidades para su expresión pública de sus necesidades, sus problemáticas, sus inquietudes pero a la vez que le sea devuelto a él una rendición de cuenta. Y le sea devuelta a él explicaciones que necesita", agregó.

Sin embargo, el Anteproyecto de Ley señala en su versión 32 que la comunicación en Cuba es para "fomentar el consenso y la unidad nacional en torno a la Patria, la Revolución y el Partido Comunista de Cuba, como pilares del proceso de construcción de la sociedad socialista, independiente, soberana, democrática, próspera y sostenible".

Además, establece que "en ningún caso pueden emplearse para hacer propaganda a favor de la guerra, de un Estado extranjero hostil a los intereses de la nación, el terrorismo, la violencia y la apología del odio entre los cubanos, con el objetivo de desestabilizar el Estado socialista de derecho, hacer cualquier otra acción ilegal similar contra persona o grupos por motivos de discriminación, o cualquier otra condición y circunstancia personal lesiva a la dignidad humana" (Artículo 11.3).

Tampoco los medios en Cuba podrán publicar contenido que pueda "utilizarse para dar tratamiento morboso a accidentes, hechos delictivos, desastres u otros eventos similares; ni desacreditar o difamar a las personas y entidades, sin argumentos apegados a la verdad".

Pese a esa y otras limitaciones, Saladriga dijo que "en Cuba se está buscando que la comunicación sea un proceso coadyuvante a liberar todas las potencialidades que tiene el ser humano en su sistema de relaciones, armónicas y no armónicas, porque para eso está la discusión y el debate".

La nueva Ley marcará "cómo las instituciones tienen que establecer hacia la sociedad un diálogo abierto, tiene que ser suficientemente críticas y cuando no lo sean, tienen que responder a los medios de comunicación porque a la vez son fuente de información para los medios de comunicación".

"Se está buscando que el ciudadano cubano tenga la posibilidad de ese derecho universal, que se viene proclamando hace muchos años y que ha sido y sigue siendo una asignatura pendiente para el mundo, que es el derecho a la información y la comunicación. El derecho a que se dé esa información y esa comunicación pero además que se pueda justamente responder a inquietudes de la sociedad y que yo puedo interpelar al otro".

Aunque en el reportaje oficialista evitaron mencionar a los medios independientes, Saladrigas dijo que para que la comunicación funcione "hay convenciones y normas que de no establecerse pueden generar un proceso que fluya de manera deformada, de manera espontánea, de manera muy instrumental y desfavorecedora, sobre todo en la medida en que hay una parte de la comunicación que se convierte en una industria muy redituable económicamente”.

La futura Ley de la Comunicación Social establece que los medios de comunicación en Cuba serán "de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba; abarcan instituciones de la prensa impresa y digital, las agencias de prensa, la radio y la televisión" (Artículo 24.2).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

En la calle y sin comida:Jorge Junior y Los 4 cancelan presentaciones en España por incumplimiento de contrato

Hace 1 día

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 4 horas

Cuba anuncia nuevo esquema de distribución de la canasta básica normada ante crisis alimentaria y energética

Hace 1 día

Nuevo colapso reporta ETECSA en medio de la crisis energética y tecnológica

Hace 1 día

Apresado en Miami dueño de tienda Las Villas Jewelry por vender joyas falsas

Hace 9 horas

Proponen norma que obligaría a no ciudadanos a desalojar viviendas públicas de EEUU

Hace 19 horas

Llega a Cuba segundo vuelo con 116 migrantes deportados desde Estados Unidos

Hace 21 horas

Cámara de Florida aprueba histórica reducción del impuesto a la propiedad

Hace 22 horas

Cuba comienza a recibir combustible importado, solo para un sector

Hace 22 horas

Locutor Niro de la Rúa: del micrófono cubano a chofer en Miami

Hace 1 día

Cuba se declara lista para resistir un bloqueo total de EE.UU., afirma su embajador ante la ONU

Hace 15 horas

Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo

Hace 1 día

Al menos siete reclusos muertos tras protestas por hambre en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Pánico en vuelo de Delta a 30 mil pies; pasajero desata caos

Hace 1 día

Estalla motín en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano niega contactos entre Marco Rubio y nieto de Raúl Castro y los califica de «especulación»

Hace 22 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 4 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 4 horas

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 5 horas

Motín en Canaletas revela crisis humanitaria dentro del penal (actualización, video)

Hace 1 día

Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, denuncia muertos y brutal represión en Canaleta

Hace 8 horas

Aquí, detalles e imágenes del accidente en Houston donde fallecieron tres cubanos (Video)

Hace 1 día

Flotilla “Nuestra América” cambia a convoy y planea llegar a La Habana con ayuda humanitaria en marzo

Hace 6 horas

World2Fly suspende vuelo dominical a La Habana

Hace 21 horas

En Cuba sí hay presos políticos. El Noticiero de TV ignora grandes verdades - Cesareo Navas

Hace 9 horas

Expreso político con 18 años en cárceles cubanas afirma que ve cercano el fin del régimen en la isla

Hace 6 horas

Periodista exiliado cubano habla sobre negociaciones entre El Cangrejo y Marco Rubio

Hace 1 día

Artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara acepta el exilio

Hace 1 día

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 6 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 2 horas

Dictadura derriba comedor para ancianos promovido por el padre Leandro Fuentes en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 4 horas

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 3 horas

Yunior García denuncia represión en Cuba y exige libertad para creadores detenidos en Holguín

Hace 6 horas

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad ley de amnistía (Video)

Hace 16 horas

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 hora

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 2 horas

ETECSA lanza promoción con 30% de descuento en teléfono inalámbrico en USD

Hace 6 horas

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 3 horas

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 3 horas

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 3 horas

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 4 horas

Cayo Largo del Sur recibe vuelo desde Argentina en medio de ajustes en la aviación hacia Cuba

Hace 6 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 3 horas

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 3 horas

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 2 horas

Cuba y Nicaragua arrancan con empate a dos carreras en serie de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 12 horas

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 6 horas

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 hora

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 3 horas

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 hora

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 2 horas

Régimen castrista bloquea a familiares tras protesta en la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila

Hace 20 horas

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 3 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 hora

Cuba elimina aranceles de manera indefinida para materias primas

Hace 1 día

Otaola no cree en las conversaciones Marco Rubio - Juan Guillermo Rodríguez Castro

Hace 23 horas

María Corina Machado coordina con Trump su regreso a Venezuela

Hace 20 horas

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 35 minutos

El verdadero perfil de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro ¿mensajero de su abuelo? (Video)

Hace 1 día

Aeropuerto cubano actualiza los vuelos que seguirán operando

Hace 22 horas

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 48 minutos

Asturias envía 20 mil euros en paneles solares a La Habana en medio del colapso energético cubano

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a otro cubano en Hialeah se declara no culpable tras ser extraditado de México

Hace 21 horas

Así fue como un encapuchado se llevó un Ferrari Spider negro de una casa en Miami (Video)

Hace 20 horas

Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes

Hace 22 horas

Supuestas conversaciones de Marco Rubio y el nieto de Raúl Castro dividen el exilio cubano

Hace 23 horas

Escritora Wendy Guerra exige transición política en Cuba ante la crisis prolongada

Hace 1 día

Colombiano se declara culpable por robo de joyas valoradas en 5 millones de dólares en Miami

Hace 19 horas

Acosa la Seguridad del Estado a Yunisley Suárez (Video)

Hace 21 horas

Magaly, la cubana que se volvió viral en La Revuelta tras sortear apagones en España y Cuba

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 19 minutos

Detienen a oficial acusado de balear a soldado del Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 1 día

Arrestan al ex príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, por caso Epstein

Hace 1 día

Hospital pediátrico de Matanzas rompe el silencio y revela detalles del fallecimiento de niño de dos años

Hace 1 día

Estonia congela proyecto de miles de euros para digitalización en Cuba ante críticas y contexto internacional

Hace 1 día

Madre cubana al límite denuncia que los apagones y la falta de gas confirman que Cuba “ya es un desastre”

Hace 22 horas

Incendio devastador arrasa cosechas en Puerta la Güira, Artemisa

Hace 1 día

Anuncio de FITCuba 2026 en Varadero genera críticas por la crisis turística y energética en Cuba

Hace 1 día

El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes

Hace 1 día

En plena crisis en Cuba venden módulos fotovoltaicos a trabajadores destacados

Hace 1 día

Vendedores santiagueros son obligados por policía de Granma a vender sus productos a menor precio

Hace 1 día

Tiendas Caribe inaugura ventas mayoristas en dólares y genera polémica

Hace 1 día

Rana causa apagón en Sancti Spíritus y deja sin luz varios circuitos

Hace 1 día

Holguín autoriza triciclos y motorinas eléctricas para aliviar la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Cae la MLC mientras dólar y euro se aferran a sus máximos en Cuba

Hace 1 día

Una nación en pausa: Cuba entre apagones, pobreza y dependencia de donaciones

Hace 1 día

Atienden parto extrahospitalario de alto riesgo en medio de cuestionamientos al sistema de salud en Matanzas

Hace 1 día

Cubanos en Europa se reúnen con Mike Hammer y refuerzan compromiso por la libertad de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. cierra más de 550 escuelas para conductores por fallas de seguridad

Hace 1 día

La Flor de Cuba exhibe sus joyas y explica por qué los cubanos muestren sus prendas de oro (Video)

Hace 1 día

Liberados Alina Bárbara López y Leonardo Romero bajo advertencia... ¡una vez más!

Hace 1 día

Ciudadano cubano emplaza al Gobierno desde la isla y reclama un cambio inmediato (Video)

Hace 1 día

Fallece el dramaturgo cubano Eduardo Fulleda León

Hace 1 día

España enviará un millón de euros en alimentos y productos sanitarios a Cuba

Hace 1 día

Condenan a 20 años de prisión a dos ejecutivos por fraude de 233 millones al sistema de salud en EE.UU.

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 8 minutos

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 7 minutos