CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos lamentan pésima calidad del pan en Santiago: “¿Con qué lo están haciendo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Varios santiagueros se quejaron ante la prensa oficialista por la mala calidad del pan que les expenden en las bodegas estatales, una deficiencia acrecentada por los constantes apagones que actualmente afectan a todo el país.

“La calidad del pan es malísima, no tiene calidad ninguna”, lamenta un anciano del municipio Contramaestre en un reporte de la televisión oficialista de la provincia. “Los sartenes no los lavan, parece, sale negro negro el pan por debajo”, explica un segundo poblador.

“El gramaje no es el que lleva y el sabor y el gusto, tampoco, agrio”, dice otra entrevistada en la misma localidad. “¿Con qué harina están haciendo el pan? Dicen que es de yuca, no sé si será real, si le falta grasa, pero yo creo que no tiene ni la medida ni la calidad, se desgrana, mira para esto”, explica una mujer que desmigaja el producto frente a las cámaras.

“Dicen que es problema del fluido (eléctrico) que se está yendo, la masa sube y se cae. Lo que hacen es que se reconstruye el pan y ahí pierde calidad”, argumentó el trabajador de una bodega.

Este martes, el programa “Santiago Hoy”, por el canal Tele Turquino, estuvo dedicado a las inquietudes de la población respecto de la producción y comercialización del pan en el territorio del oriente cubano. Según el espacio, en la actualidad los procesos de producción sufren dificultades ante problemáticas como la poca disponibilidad de las materias primas, y afectaciones en la cobertura energética, además de “otros factores objetivos”.

“De manera emergente hay que transformar las cosas que no están bien. Nada justifica el maltrato al público, nada justifica un mostrador sucio, se necesita que el mecanismo de actuación sea diferente. La industria alimentaria fue un sector de referencia en Santiago y necesitamos que lo vuelva a ser”, dijo la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson.

En el programa compareció Juan Carlos Rosell, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno, quien explicó que desde inicios del año se ha enfrentado problemas con la harina en el territorio, lo que ha provocado que se esté trabajando sin cobertura, o sea “al día”.

Rosell comentó que el proceso de elaboración del pan demora alrededor de cuatro horas y media y la mayoría de los hornos con los que se trabaja en el territorio son eléctricos, por lo cual los apagones afectan seriamente la producción.

Por otro lado, la subdirectora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Elizabeth Perera dijo que “en el proceso de elaboración está concebida una etapa de fermentación que en caso de pasarse del tiempo establecido la masa adquiere sabor ácido, una situación que se está dando bastante a menudo por los cortes de electricidad, pues si se prepara la masa y en ese período se interrumpe el servicio eléctrico, el proceso de fermentación se extiende”.

“Para solucionar estas situaciones existen técnicas de refrescamiento que se hacen con la harina, un insumo que como ya se ha explicado, hoy no lo tenemos en las cantidades necesarias. También influye por supuesto el recurso humano, que con astucia y sapiencia puede lograr un mejor acabado”, agregó.

Desde el año pasado, con la crisis en el país agravada por la pandemia del coronavirus, se supo que Santiago de Cuba experimentaba con harina de maíz para la elaboración del pan, a falta de la de trigo, con el fin de cumplir la demanda de la población.

Las panaderías santiagueras ya habían utilizado materias primas como el plátano, boniato, calabaza, entre otros, para suprimir una parte de la harina de trigo. Mario Labrada Ramos, director provincial de la Cadena del Pan, comentó entonces que las producciones a partir de ese material se realizaron en dos unidades y las experiencias resultaron satisfactorias teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 13 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 14 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 6 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 18 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 18 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 1 día

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 20 horas

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 19 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 21 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 12 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 1 día

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 2 días

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 9 horas

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 13 horas

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 15 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 19 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 10 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 12 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 20 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 2 días

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 2 días

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 13 horas

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 1 día

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 1 día

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 15 horas

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 14 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 17 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 15 horas

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 19 horas

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 17 horas

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 15 horas

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 16 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 16 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 19 horas

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 20 horas

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 21 horas

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 17 horas

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 19 horas

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 18 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 1 día

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 19 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 día

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 19 horas

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 20 horas

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 1 día

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 19 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 1 día

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 18 horas

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 19 horas

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 19 horas

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 21 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 1 día

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 días

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 1 día

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 1 día

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 2 días

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 2 días