CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos lamentan pésima calidad del pan en Santiago: “¿Con qué lo están haciendo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Varios santiagueros se quejaron ante la prensa oficialista por la mala calidad del pan que les expenden en las bodegas estatales, una deficiencia acrecentada por los constantes apagones que actualmente afectan a todo el país.

“La calidad del pan es malísima, no tiene calidad ninguna”, lamenta un anciano del municipio Contramaestre en un reporte de la televisión oficialista de la provincia. “Los sartenes no los lavan, parece, sale negro negro el pan por debajo”, explica un segundo poblador.

“El gramaje no es el que lleva y el sabor y el gusto, tampoco, agrio”, dice otra entrevistada en la misma localidad. “¿Con qué harina están haciendo el pan? Dicen que es de yuca, no sé si será real, si le falta grasa, pero yo creo que no tiene ni la medida ni la calidad, se desgrana, mira para esto”, explica una mujer que desmigaja el producto frente a las cámaras.

“Dicen que es problema del fluido (eléctrico) que se está yendo, la masa sube y se cae. Lo que hacen es que se reconstruye el pan y ahí pierde calidad”, argumentó el trabajador de una bodega.

Este martes, el programa “Santiago Hoy”, por el canal Tele Turquino, estuvo dedicado a las inquietudes de la población respecto de la producción y comercialización del pan en el territorio del oriente cubano. Según el espacio, en la actualidad los procesos de producción sufren dificultades ante problemáticas como la poca disponibilidad de las materias primas, y afectaciones en la cobertura energética, además de “otros factores objetivos”.

“De manera emergente hay que transformar las cosas que no están bien. Nada justifica el maltrato al público, nada justifica un mostrador sucio, se necesita que el mecanismo de actuación sea diferente. La industria alimentaria fue un sector de referencia en Santiago y necesitamos que lo vuelva a ser”, dijo la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson.

En el programa compareció Juan Carlos Rosell, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno, quien explicó que desde inicios del año se ha enfrentado problemas con la harina en el territorio, lo que ha provocado que se esté trabajando sin cobertura, o sea “al día”.

Rosell comentó que el proceso de elaboración del pan demora alrededor de cuatro horas y media y la mayoría de los hornos con los que se trabaja en el territorio son eléctricos, por lo cual los apagones afectan seriamente la producción.

Por otro lado, la subdirectora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Elizabeth Perera dijo que “en el proceso de elaboración está concebida una etapa de fermentación que en caso de pasarse del tiempo establecido la masa adquiere sabor ácido, una situación que se está dando bastante a menudo por los cortes de electricidad, pues si se prepara la masa y en ese período se interrumpe el servicio eléctrico, el proceso de fermentación se extiende”.

“Para solucionar estas situaciones existen técnicas de refrescamiento que se hacen con la harina, un insumo que como ya se ha explicado, hoy no lo tenemos en las cantidades necesarias. También influye por supuesto el recurso humano, que con astucia y sapiencia puede lograr un mejor acabado”, agregó.

Desde el año pasado, con la crisis en el país agravada por la pandemia del coronavirus, se supo que Santiago de Cuba experimentaba con harina de maíz para la elaboración del pan, a falta de la de trigo, con el fin de cumplir la demanda de la población.

Las panaderías santiagueras ya habían utilizado materias primas como el plátano, boniato, calabaza, entre otros, para suprimir una parte de la harina de trigo. Mario Labrada Ramos, director provincial de la Cadena del Pan, comentó entonces que las producciones a partir de ese material se realizaron en dos unidades y las experiencias resultaron satisfactorias teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España ofrecerá una ayuda de hasta 7.600 euros para facilitar el retorno de sus ciudadanos desde el exterior

Hace 1 día

Ana de Armas despierta rumores de romance con empresario brasileño tras su ruptura con Tom Cruise

Hace 13 horas

Intervención de Chocolate MC en la corte y defensa de La Diosa en su juicio(videos)

Hace 5 horas

USCIS aclara los requisitos clave para que residentes permanentes viajen fuera de EE.UU. sin perder su estatus

Hace 1 día

Lo que se sabe hasta ahora del juicio secreto contra Alejandro Gil en Cuba(video)

Hace 1 día

La Diosa silenciada en el juicio de Chocolate, aquí lo que no pudo decir en el estrado(video)

Hace 18 horas

El régimen cubano declara “epidemia” el brote de dengue, chikunguña y oropouche y pide enfrentarlo como la COVID-19

Hace 18 horas

¡ÚLTIMA HORA! Reguetonero cubano Chocolate MC declarado culpable por amenazas tras el asesinato de El Taiger

Hace 14 horas

Cuando el silencio ya no alcanza y la verdad toma la palabra: Cuba ante su nueva emergencia sanitaria

Hace 19 horas

Arrestan en Florida a exagente de inteligencia cubana por fraude migratorio

Hace 17 horas

José Luis Tan responde a Flor de Cuba, “Infórmate, respeta y valora a quienes dan la cara'(video)

Hace 1 día

Fallece Pedro Álvarez Cruz con solo 44 años, referente de la Geografía en la Universidad de La Habana

Hace 5 horas

Caso Alejandro Gil: en busca del eslabón perdido en orden cronológico

Hace 18 horas

Ultrack aclara rumores sobre posible deportación de su pareja, la influencer cubana Claudia Artiles

Hace 1 día

Cuba en alerta, colapso sanitario y silencio oficial ante brote viral masivo

Hace 1 día

Proponen intercambio humanitario entre Ucrania y Cuba y estos son los presos políticos que tendrían libertad de ser aceptado

Hace 1 día

‘El poder corrompe y en Cuba la corrupción es con mayúscula´ Ulises Toirac

Hace 1 día

Detenido por pensar... ¡la injusticia que vive William Sosa!

Hace 5 horas

La corrupción, herencia macabra que pesa sobre Cuba... El pueblo opina

Hace 5 horas

Estafan con aceite falso en La Cuevita

Hace 6 horas

Ulises Toirac analiza el juicio a Alejandro Gil: 'Una mano lava la otra y las dos…'

Hace 2 horas

La epidemia no da tregua en Cuba, cifras maquilladas y mosquitos reales(video)

Hace 5 horas

Incierto futuro para Chocolate tras veredicto de culpabilidad en Miami

Hace 6 horas

“Olvidado bajo un colchón”: el drama del profesor Medina, símbolo del abandono en Cuba

Hace 6 horas

Otaola desata indignación tras burlarse de las donaciones enviadas a Cuba por los damnificados del huracán Melissa

Hace 2 horas

Denuncian que el arroz donado por Venezuela a los damnificados del huracán Melissa llega infestado de bichos

Hace 2 horas

Ratifican celebración de Feria Internacional en medio del caos...¿ a quién realmente se beneficia?

Hace 5 horas

Susana Pérez rinde un tierno homenaje a su padre y comparte un conmovedor mensaje

Hace 6 horas

Pediátrico de Sancti Spíritus colapsado por enfermos de dengue y chikungunya

Hace 2 horas

“No nos quedó cama”: el drama olvidado tras el huracán Melissa en Río Cauto

Hace 6 horas

La Corte de Miami designa nuevo administrador del legado artístico de El Taiger

Hace 3 horas

Sin ayuda humanitaria y militar, la crisis seguirá empeorando', señala doctor y activista cubano

Hace 3 horas

Familia de anciana en Camagüey espera más de 48 horas para sepultura

Hace 5 horas

¡ÚLTIMA HORA! El Congreso aprueba acuerdo para reabrir el gobierno tras 43 días de parálisis

Hace 12 horas

Daniela Reyes deja entrever una nueva etapa personal tras su ruptura con Yomil: “Siempre enamorada…'

Hace 3 horas

Camila Guiribitey responde con humor a las críticas por vender en TikTok Shop: “Quizás por eso soy millonaria”

Hace 3 horas

El Gobierno cubano confía en el éxito de la Feria Internacional de La Habana pese a la crisis y al paso del huracán Melissa

Hace 2 horas

Carlos Varela pospone sus conciertos en Miami por retrasos en la obtención de visa estadounidense

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba coordina con obispos del oriente la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria

Hace 17 horas

Colapso funerario en Cuba: familias denuncian demoras, malos servicios y cadáveres en descomposición

Hace 3 horas

El régimen cubano acusa a El Toque de “terrorismo financiero” mientras el peso se hunde en el mercado informal

Hace 53 minutos

Acusan a expiloto de la Fuerza Aérea de Castro de fraude migratorio en territorio estadounidense

Hace 14 horas

Una madre de Baracoa denuncia el robo del ventilador de su hija en medio de los apagones

Hace 3 horas

Carros de ETECSA funcionan como vehículos fúnebres ante los numerosos fallecimientos

Hace 56 minutos

Kuki, hija de Alexander Delgado, revela que usa bótox como parte de su rutina estética

Hace 3 horas

La influencer cubana La Mija celebra la llegada de su tercer hijo, Enzo

Hace 3 horas

Cuerpo estuvo más de 12 horas esperando por servicios funerarios en La Habana

Hace 19 horas

Martínez Alcántara brilla en Goa: el latinoamericano que sorprende en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 18 horas

Crece la inmundicia en “Basuritán” del Vedado: el rostro del abandono en pleno corazón de La Habana

Hace 21 horas

Trump solicita al presidente de Israel que indulte a Netanyahu acusado en tres casos de corrupción

Hace 1 hora

Mujer se declara culpable de acabar con la vida de su hijo de tres años para ‘tener espacio’ a un bebé con su nueva pareja

Hace 23 horas

Casi el 20% de los habitantes de España nacieron en el extranjero: el país alcanza su máximo histórico de población, 49,4 millones de habitantes

Hace 19 horas

Lis Cuesta felicita al titiritero Rubén Darío Salazar pero olvida a los damnificados del Oriente

Hace 19 horas

Nuevos correos electrónicos de Jeffrey Epstein reavivan debate sobre su relación con Donald Trump

Hace 19 horas

Derrumbe en el Hospital 'Calixto García'

Hace 21 horas

Tragedia en Perú: 37 muertos y más de 20 heridos tras caer un autobús a un abismo (Video)

Hace 21 horas

Choque de versiones en Guanabacoa, ciudadanos denuncian falta de insumos y Salud asegura disponibilidad total(video)

Hace 1 día

Chocolate sigue siendo noticia: 'No era un criminal, era un adicto”, familia de reguetonero muestra video clave que podría cambiar su destino en la corte (video)

Hace 1 día

Nuevo reto para el béisbol cubano: ¿triunfo o papelazo en la Copa del Caribe?

Hace 18 horas

Médicos envían a pacientes con virus a casa sin tratamiento(video)

Hace 1 día

Sagua la Grande se apaga: hospitales sin médicos, apagones interminables y un pueblo al límite

Hace 20 horas

Dos cubanos detenidos en Coyotepec, México, por robo millonario y secuestro exprés

Hace 18 horas

El dólar vuelve a dispararse en Cuba: 450 CUP y subiendo sin freno

Hace 21 horas

¡Alerta en Cuba! Bebés en riesgo por manejo inapropiado del Chikunguya

Hace 1 día

Operativo antivectorial contra el Aedes aegypti lleva a cabo las FAR en Guantánamo. ¿Por qué no hacerlo antes? (video)

Hace 1 día

Fallece hermano del ex grandes ligas cubano Adeiny Hechavarría

Hace 1 día

Explosión cerca del Fuerte Rojo deja nueve muertos en Nueva Delhi(video)

Hace 1 día

Andrés Iniesta bajo la lupa en Perú por presunta estafa millonaria con su empresa NSN

Hace 22 horas

La Diosa será testigo en el juicio de Chocolate

Hace 20 horas

Vecinos de Santiago de Cuba a oscuras mientras un negocio ´protegido´ sigue operando

Hace 1 día

Desconvocación de Lamine Yamal aumenta tensiones en fútbol español

Hace 1 día

Sacerdote cubano critica duramente a Díaz-Canel: “No tener cama que ofrecer es no tener ya nada que dar”

Hace 1 día

Eduardo Antonio muestra su apoyo a Lina Luaces: “Voy por mi cubana en este Miss Universo”

Hace 1 día

Feminicidios en Cuba ascienden a 40 en 2025: activistas exigen declarar un “estado de emergencia por violencia de género”

Hace 1 día

Madre de Miami acusada de homicidio tras la muerte de su bebé con drogas en el organismo

Hace 22 horas

El Chacal celebra con ternura y música el cumpleaños de su esposa La Leidy

Hace 1 día

Tensión en el Caribe: EE.UU despliega el portaaviones más poderoso del mundo cerca de Venezuela y Caracas responde con alerta militar

Hace 21 horas

Actriz cubana Edenis Sánchez, la Alelí de Cuba, protagoniza Vientos de Cambio, un retrato sobre migración e identidad

Hace 1 día

Hospital de campaña donado por la India en Granma podría ser retirado cuando el régimen lo decida

Hace 1 día

Madre santiaguera denuncia abandono del gobierno: “Nos estamos muriendo de hambre”

Hace 1 día

Clínica dental de Esperanza, el abandono de un edificio histórico en Villa Clara

Hace 1 día

Trump amenaza a controladores aéreos durante el cierre histórico del gobierno

Hace 1 día

Dos mentes maestras: Vogt y Murphy repiten como Managers del Año en la MLB 2025

Hace 20 horas

Claudia Artiles responde a las críticas sobre su cambio físico: “He engordado porque estoy tranquila y feliz”

Hace 1 día

Inundaciones en Sagua de Tánamo, población en alerta máxima

Hace 1 día

Camión se vuelca en Holguín por puente en ruinas

Hace 1 día

Belice dona 400 mil dólares a Cuba y Jamaica para apoyar labores de socorro tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Diplomática convierte a Silvio Rodríguez en “embajador humanista” del régimen cubano

Hace 1 día

Barrio de Cacocum aislado tras huracán Melissa; vecinos denuncian hambre, agua contaminada y abandono total

Hace 1 día

Precios desorbitados golpean a los damnificados por el huracán Melissa en Guantánamo: “El gobierno no ha hecho nada por nosotros”

Hace 1 día

El actor Lieter Ledesma impacta con su inspirador mensaje a padres y niños(video)

Hace 1 día

Abel Prieto se une a la campaña oficialista #YoSigoAMiPresidente para respaldar a Díaz-Canel

Hace 1 día

Solo el 34% de los hogares en Santiago de Cuba tiene electricidad a dos semanas del paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Ballet Nacional de Cuba cancela sus funciones por brote de enfermedad en su elenco

Hace 1 día

En Cuba ni los muertos descansan: denuncian más de 12 horas de espera para trasladar cadáver por falta de transporte

Hace 1 día

Grito de Yara, el pueblo olvidado: más de dos semanas sin agua ni electricidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

El sistema postal cubano colapsa: escasez de combustible y daños del huracán Melissa paralizan la entrega de paquetes

Hace 1 día

Hombre en situación de calle olvidado en camilla, rodeado de moscas en hospital camagüeyano

Hace 1 día

¡Alerta en Guayos! Basurero en pleno centro enferma a familias desde hace 30 años

Hace 1 día

Colombia rompe cooperación con EE.UU.: Petro frena ataques a presuntos botes de droga

Hace 1 día