CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un artículo del diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba desató múltiples reacciones entre los cubanos. “Cuba no prohíbe a los estadounidenses invertir aquí”, dice el reporte, que alega fueron declaraciones de Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante su intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

Los cubanos han reaccionado ante esta publicación acusándola de cínica, debido al historial de confiscaciones del régimen castrista sobre propiedades norteamericanas y de cubanos.

El artículo es un pretexto para hablar de las consecuencias del embargo en Cuba, pero los nacidos en la isla se muestran recelosos ante la invitación del gobierno de la mayor de las Antillas a invertir dentro del país.

El gobierno de Cuba también anunció esta semana que los cubanos residentes en el exterior pueden ser los “promotores del desarrollo y el bienestar” en la isla.

El régimen de La Habana anda buscando liquidez y ha actualizado su política de inversiones extranjeras , creyendo posible captar 12.500 millones de dólares en proyectos que contemplan la producción de alimentos, las energías sostenibles y el turismo entre otros. La nueva variación es decir que los cubanos residentes en el exterior, con domicilio probado fuera de Cuba y moneda extranjera, pueden invertir dentro del país.

Pero los descendientes de aquellas familias que lo perdieron todo tras las nacionalizaciones, se muestran reáceos a caer, en un proceso que advierten, no muestra seguridad ni garantías a su dinero.




CubaNet se ha acercado al proceso de confiscaciones de la década del 60 en Cuba:

La “Ley 851” del 6 de julio de 1960, expropió los bienes y las empresas de personas naturales o jurídicas norteamericanas. “Nacionalización” de grandes empresas norteamericanas de servicios públicos, petroleras y azucareras.

Luego, mediante “Resolución Conjunta No. 1 del Presidente y Primer Ministro”, de fecha 6 de agosto de 1960 se “nacionalizaron” las empresas bancarias norteamericanas que operaban en el país.

El modo de indemnización propuesto, mediante bonos que se formarían de un fondo que “se nutriría de las divisas extranjeras que corresponderían al exceso de las compras de azúcares que en cada año calendario realizara EE.UU.” Si no pudiera pagarse así por carecer de tal fondo, los bonos se amortizarían en un plazo de 30 años, en la forma y la proporción que determinase el presidente del Banco Nacional de Cuba.

Este modo de indemnización, impuesto unilateralmente, constituyó toda una burla, pues tres días antes el presidente de EE.UU. redujo la cuota azucarera cubana a ingresar en ese mercado. Entonces, cómo formar un fondo con el exceso de las compras de azúcares si ya se conocía que tal compra tenía un límite preestablecido. En su defecto, un pago en 30 años resultó más que irrisorio y obviamente no fue aceptado.

La “Ley 890” del 13 de octubre de 1960 nacionalizó el resto de las principales industrias del país, de los sectores más importantes de la economía nacional. Luego, por Resolución Conjunta No. 3 del 14 de octubre de 1960, las medidas nacionalizadoras se extendieron al resto de las empresas privadas cubanas y a las norteamericanas que no habían sido nacionalizadas. Tal nacionalización resultó ser una confiscación debido a que no se efectuó la correspondiente indemnización.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 1 día

Secretaria de Seguridad Nacional visita Miami y se refiere a la política de viajes a Cuba

Hace 17 horas

Diario español El Debate: Ramiro Valdés, el hombre más poderoso de Cuba tras Raúl Castro, internado en un hospital de La Habana en estado grave

Hace 14 horas

Fallece a los 28 años la doctora Legna Solanch Cisneros en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Cubanos en España reclaman libertad y encaran a Aleida Guevara por el legado del Che (Videos)

Hace 7 horas

Trump corta petróleo y desenmascara la desidia del régimen (Video)

Hace 4 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 1 día

EE.UU. diseña protocolos ante un posible éxodo cubano tras un colapso del régimen

Hace 21 horas

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 1 día

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 1 día

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 3 horas

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 1 día

Dictadura reconoce naufragio de la capital aunque sigue 'soñando' en Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Hace 1 día

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 1 día

Jefe de misión diplomática de EE.UU sufre hostigamiento oficialista en Trinidad durante recorrido por Cuba (Video)

Hace 18 horas

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 2 horas

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 2 días

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 1 día

Mike Hammer: “Los represores no representan al pueblo cubano” (video)

Hace 4 horas

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 1 día

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 1 día

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 2 horas

Cuba desprotegida ante oleada invernal

Hace 4 horas

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 1 día

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 2 horas

Autoridades alertan por penetraciones del mar en el occidente de Cuba

Hace 3 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

En Cuba febrero comienza como se fue enero...¡a oscuras!

Hace 4 horas

Pese a condiciones climáticas, dirigentes en Santiago de Cuba exhiben preparación militar (Video)

Hace 4 horas

Avión de la NASA en llamas realiza dramático aterrizaje en un aeropuerto en Texas (Video)

Hace 23 horas

Grammy 2026: la noche en la que el español quiere reinar con un Bad Bunny a punto de hacer historia

Hace 4 horas

Arrancan este domingo las semifinales del béisbol cubano: cuatro equipos por dos boletos a la final

Hace 21 horas

El español Carlos Alcaraz... ¡el campeón más joven en conquistar los cuatro Grand Slam!

Hace 3 horas

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 1 hora

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 1 día

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 1 día

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 1 hora

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 52 minutos

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 2 horas

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 2 horas

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 1 hora

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 1 día

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 1 día

'Magdalena la Pelúa' ya ensaya la coreografía de “Ya viene llegando”, a la espera de una Cuba libre(Video)

Hace 21 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 1 día

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 1 hora

Condenan al actor de 'Bailando con lobos', Nathan Chasing Horse, por múltiples delitos de agresión sexual

Hace 1 día

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 2 días

Champions League define sus playoffs y el camino rumbo a los octavos de final

Hace 15 horas

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 1 día

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 49 minutos

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 2 días

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 1 día

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 36 minutos

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 1 día

Exingeniero de Google condenado en EE.UU. por sustraer tecnología clave de IA para beneficiar a China

Hace 18 horas

La Iglesia advierte de una mayor crisis social y se ofrece como mediadora en Cuba ante tensiones con EE.UU.

Hace 22 horas

Líder opositor José Daniel Ferrer pidió una transición democrática urgente en Cuba

Hace 20 horas

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 1 día

Llega a Holguín la cuarta entrega de ayuda humanitaria procedente de EE. UU.

Hace 20 horas

La basura inunda las calles de Cuba por la falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Cuba, y la nostalgia permanente de la Serie del Caribe de Béisbol

Hace 21 horas

EE.UU. reabre su misión diplomática en Caracas con la llegada de Laura Dogu

Hace 20 horas

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 1 día

Frente frío intenso amenaza con lluvias, frío extremo y fuertes marejadas en Occidente cubano

Hace 23 horas

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 1 día

Dólar y euro comandando las acciones bursátiles mientras el peso cubano cae

Hace 1 día

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 1 día

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 1 día

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 10 minutos

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 11 minutos

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 1 día

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 1 día

Bad Bunny apunta a hacer historia: el Álbum del Año podría hablar español en los Grammy 2026

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 1 día

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 1 día

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 1 día

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 1 día

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 1 día

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 2 días

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 2 días

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 2 días

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 1 día

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 1 día

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 2 días

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 1 día

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 1 día

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 1 día

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 2 días