Régimen a cubanos emigrados: 'pueden ser los promotores del desarrollo y el bienestar en la isla'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de diciembre de 2021

Article feature image

El gobierno cubano anunció esta semana que los cubanos residentes en el exterior pueden ser los “promotores del desarrollo y el bienestar” en la isla.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), explicó a través de la prensa local que en el caso de la inversión extranjera de ciudadanos cubanos residentes en el exterior no existe limitación alguna, la ley define que el inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior y los cubanos gozan de las mismas facilidades.

También la funcionaria Anabel Reloba Pérez, Directora de Ventanilla Única de Inversión Extranjera, aclaró lo mismo a través de sus redes sociales señalando que los cubanos residentes permanentemente en el exterior pueden hacer inversión extranjera en Cuba: “siempre y cuando tengan domicilio y capital en el extranjero”.


Image


El gobierno cubano anda a la búsqueda de liquidez actualizando su política de inversiones extranjeras y cree posible captar 12.500 millones de dólares en proyectos que contemplan la producción de alimentos, las energías sostenibles y el turismo entre otros.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior dio a conocer esta semana la nueva cartera de oportunidades donde se contemplan 678 proyectos, que incluyen: impacto ambiental (126), turismo (142), industria (90), rama farmacéutica (11), minería (52), petróleo (116) y energía (17).

"Se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500.000 dólares",  manifestó Malmierca.

A análisis de Ernesto Soberón, los cubanos residentes en el exterior podrían tener gran impacto adhiriéndose a proyectos de desarrollo local “muchos de los cuales requieren menores fondos de capital, están más al alcance de esa comunidad y les permiten estrechar los lazos y ayudar a mejorar las condiciones del lugar donde nacieron".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar