CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos critican estatua de Nicolás Guillén en Camagüey: 'parece un dirigente barrigón'

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Los cubanos están criticando la recién desvelada estatua del poeta Nicolás Guillén en su natal provincia Camagüey. Algunos coinciden en que perdió la esencia del escritor y parece más "un dirigente barrigón".

"Enguayaberado y barrigón, serio a más no poder, así es el Nicolás Guillén convertido en estatua en Camagüey, en ocasión de su cumpleaños 120", dijo el periodista Luis Enrique Perdomo en Facebook.

"Se parece más a mis dirigentes que a Nicolás Guillén, con todo el respeto que se merece", señaló Yeimi Estrada.

"Parece muy molesto. Será por el lugar que nunca fue su preferido en la ciudad, será por las fotos, será por la cara de negro cimarrón que le pusieron a quien siempre se sintió Feliz de su mulatez, será por el estilo de dirigente a quien siempre se supo poeta... Dios sabe lo que estará pensando el pobre", opinó Ramiro Fuentes Álamo.

La figura en bronce de Nicolás Guillén Batista fue inaugurada el pasado 10 de julio en las inmediaciones de la céntrica plaza de los Trabajadores. La estatua de 1,87 metros de altura y serena expresión, materializa la imagen del Guillén peregrino y eterno caminante, dijo su autora, la artista Martha Jiménez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Aunque no se considera una representación exacta o hiperrealista del escritor, sí posee sus símbolos y características principales: la mirada profunda, la pluma y el papel en mano, y la infaltable guayabera, elementos indisolubles de su impronta universal", agregó Jiménez.

El escritor Pedro Armando Junco criticó este lunes en el medio independiente La Hora de Cuba la estatua de Nicolás Guillén en Camagüey.

"Martha es mi vecina y amiga. Nos conocemos desde antes de que rompiera el nudo de ama de casa. Porque el talento es así. Solo hay que proporcionarle alas. Hoy Martha es una dama independiente y soberana y goza de muchos atributos más que no hay por qué mencionar en estas líneas. Quizás por eso le pidieron diseñara la estatua de Nicolás Guillén, en la esquina exterior de la Iglesia de La Merced. No obstante, en esta ocasión Martha quedó por debajo de mis expectativas. No solo porque para mí Nicolás Guillén no es el poeta nacional de Cuba, sino por la ausencia de belleza en la obra", dijo Pedro Armando Junco.

La Hora de Cuba reseñó que en la estatua "hubo mucha exageración formal. Cierto es que Guillén era mofletudo y tenía la cabeza grande…, pero no había por qué exagerar, mi amiga. Era un mulato gordo, pero no obeso, como en la estatua, en la que parece miembro del Comité Central. Y en su mirada lastimosa y la posición del cuaderno que sostiene en la mano, al que no sepa de quién se trata, le puede parecer que pide limosnas".

Norely Alvarez comentó lo que le resultó más llamativo de la estatua de Guillén en Camagüey. "Pensé que pedía limosnas... no sé si intencionalmente o no, porque realmente somos un país improductivo que vive de limosnas".

"Un retirado con su jubilación en la mano, digno homenaje a los que han dejado su sudor para nada", dijo Fernando Abascal.

"Intencionalmente o no, es una interpretación genial de la esencia del personaje y de la herencia que nos deja la 'obra' que él tanto admiró en vida. Aquel que dijo que tenía todo lo que tenía que tener, luce ahora como un limosnero desamparado, a pesar de su obesidad, así que este Guillén de Marta Jiménez (una artista camagüeyana de las grandes, no hay dudas de ello) rayano en la aberración, no pudo quedar mejor logrado", opinó Ionel Muñoz.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 9 horas

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 15 horas

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 9 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 15 horas

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 15 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 16 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 8 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 13 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 9 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 6 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 9 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 13 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 14 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 6 horas

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 7 horas

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 8 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 3 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 7 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 10 horas

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 15 horas

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 14 horas

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 2 días

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 3 horas

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 14 horas

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 14 horas

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 16 horas

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 1 día

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 9 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 1 día

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 14 horas

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 día

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 16 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 14 horas

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 13 horas

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 1 día

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 14 horas

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 16 horas

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 16 horas

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 1 día

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 1 día

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 15 horas

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 14 horas

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 1 día

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 16 horas

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 1 día

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 1 día

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 1 día

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 1 día

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 1 día

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 1 día

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 1 día

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 1 día

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 2 días

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 1 día

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 1 día

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 1 día

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 1 día

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 1 día

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 1 día

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 1 día

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 1 día

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 1 día

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 1 día

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 1 día

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 1 día

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 1 día

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 1 día

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 1 día

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 1 día

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 1 día

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 día