CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos critican estatua de Nicolás Guillén en Camagüey: 'parece un dirigente barrigón'

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Los cubanos están criticando la recién desvelada estatua del poeta Nicolás Guillén en su natal provincia Camagüey. Algunos coinciden en que perdió la esencia del escritor y parece más "un dirigente barrigón".

"Enguayaberado y barrigón, serio a más no poder, así es el Nicolás Guillén convertido en estatua en Camagüey, en ocasión de su cumpleaños 120", dijo el periodista Luis Enrique Perdomo en Facebook.

"Se parece más a mis dirigentes que a Nicolás Guillén, con todo el respeto que se merece", señaló Yeimi Estrada.

"Parece muy molesto. Será por el lugar que nunca fue su preferido en la ciudad, será por las fotos, será por la cara de negro cimarrón que le pusieron a quien siempre se sintió Feliz de su mulatez, será por el estilo de dirigente a quien siempre se supo poeta... Dios sabe lo que estará pensando el pobre", opinó Ramiro Fuentes Álamo.

La figura en bronce de Nicolás Guillén Batista fue inaugurada el pasado 10 de julio en las inmediaciones de la céntrica plaza de los Trabajadores. La estatua de 1,87 metros de altura y serena expresión, materializa la imagen del Guillén peregrino y eterno caminante, dijo su autora, la artista Martha Jiménez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Aunque no se considera una representación exacta o hiperrealista del escritor, sí posee sus símbolos y características principales: la mirada profunda, la pluma y el papel en mano, y la infaltable guayabera, elementos indisolubles de su impronta universal", agregó Jiménez.

El escritor Pedro Armando Junco criticó este lunes en el medio independiente La Hora de Cuba la estatua de Nicolás Guillén en Camagüey.

"Martha es mi vecina y amiga. Nos conocemos desde antes de que rompiera el nudo de ama de casa. Porque el talento es así. Solo hay que proporcionarle alas. Hoy Martha es una dama independiente y soberana y goza de muchos atributos más que no hay por qué mencionar en estas líneas. Quizás por eso le pidieron diseñara la estatua de Nicolás Guillén, en la esquina exterior de la Iglesia de La Merced. No obstante, en esta ocasión Martha quedó por debajo de mis expectativas. No solo porque para mí Nicolás Guillén no es el poeta nacional de Cuba, sino por la ausencia de belleza en la obra", dijo Pedro Armando Junco.

La Hora de Cuba reseñó que en la estatua "hubo mucha exageración formal. Cierto es que Guillén era mofletudo y tenía la cabeza grande…, pero no había por qué exagerar, mi amiga. Era un mulato gordo, pero no obeso, como en la estatua, en la que parece miembro del Comité Central. Y en su mirada lastimosa y la posición del cuaderno que sostiene en la mano, al que no sepa de quién se trata, le puede parecer que pide limosnas".

Norely Alvarez comentó lo que le resultó más llamativo de la estatua de Guillén en Camagüey. "Pensé que pedía limosnas... no sé si intencionalmente o no, porque realmente somos un país improductivo que vive de limosnas".

"Un retirado con su jubilación en la mano, digno homenaje a los que han dejado su sudor para nada", dijo Fernando Abascal.

"Intencionalmente o no, es una interpretación genial de la esencia del personaje y de la herencia que nos deja la 'obra' que él tanto admiró en vida. Aquel que dijo que tenía todo lo que tenía que tener, luce ahora como un limosnero desamparado, a pesar de su obesidad, así que este Guillén de Marta Jiménez (una artista camagüeyana de las grandes, no hay dudas de ello) rayano en la aberración, no pudo quedar mejor logrado", opinó Ionel Muñoz.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 6 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 2 días

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 17 horas

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 23 horas

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 5 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 2 horas

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 5 horas

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 1 día

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 6 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 7 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 6 horas

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 2 horas

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 4 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 22 horas

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 2 días

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 2 días

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 4 horas

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 7 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 5 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 3 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 6 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 2 días

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 6 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 4 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 5 horas

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 6 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 5 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 6 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 3 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 hora

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 7 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 7 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 3 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 7 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 5 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 5 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 2 días

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 3 horas

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 17 horas

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 2 días

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 hora

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 3 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 día

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 hora

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 18 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 18 horas

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 17 horas

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 2 días

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 1 día

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 1 día

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 1 día

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 2 días

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 1 día