CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano viajaba a Sancti Spíritus a robar motorinas: Concretó al menos 10 robos en dos meses

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Un cubano residente en Ciego de Ávila ha sido acusado de robar al menos 10 motos eléctricas en Sancti Spíritus, el hombre viajaba desde su provincia a la vecina ciudad para efectuar los hurtos.

“Llegaba temprano en las mañanas y por lo general usaba uno de los bancos con vista hacia el Buró de Reservaciones del Grupo Hotelero Islazul, lo que le permitía espiar mejor cuanta moto eléctrica se detenía en esa sección del parque Serafín Sánchez de la ciudad cabecera”, reportó el diario local Escambray.

Según ese rotativo el hombre se disfrazaba lo mejor que podía para no ser identificado “vestía camisa manga larga, gafas, nasobuco y gorra para que su rostro no fuera captado por las múltiples cámaras de seguridad instaladas en la zona y en principio lo logró, al menos durante dos meses”.

Entre los meses de mayo y junio, el cubano logró robar con total impunidad en varios sitios de la ciudad de Sancti Spíritus a plena luz del día y en la vía pública, de acuerdo con el reportaje del medio estatal esa provincia “mostró un incremento significativo en el registro de hechos de sustracción de ciclos eléctricos, concentrados en la ciudad cabecera provincial”, precisamente en eso meses por lo que se atribuye al accionar delictivo de este individuo.

El hombre robaba en el parque Serafín Sánchez “uno de sus lugares favoritos”, además de la zona del parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y “otras calles y lugares concurridos del municipio cabecera”, dijo la prensa.

Sobre su modus operandi, también revelaron que en ocasiones seguía a pie al propietario de la moto eléctrica “para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático”. Allí aprovechaba para regresar hasta donde había dejado el vehículo “forzaba el timón, porque el interior posee tan solo una fina lámina de calamina que, al ser girada en sentido contrario a la posición natural, parte el seguro y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha al activar los circuitos eléctricos”. 

Sin embargo, tantos robos seguidos comenzaron a hacerse evidentes y en una ocasión fue visto en la calle Bartolomé Masó, donde a un vecino que le pareció sospechosa su actitud con semejante indumentaria, alertó al dueño de una motorina “a punto de caramelo”, quien logró ponerla a salvo.

Tal vez ese susto y la adrenalina de un nuevo robo, le hicieron caer por sus propios errores. De acuerdo con Escambray “el pasado 24 de junio, tras haber sustraído una moto eléctrica en los bajos del edificio Doce Plantas, transitaba por la Carretera Central cuando, como parte de una acción policial de rutina, un carro del Ministerio del Interior (Minint) le hizo señas para que se detuviera. Así lo hizo, pero al creerse descubierto abandonó la moto y se dio a la fuga, ocultándose entre la maleza del lugar para evitar ser capturado”.

Allí comenzó la caída del ladrón porque lograron recuperar una huella y al cotejarla le encontraron en la base de datos con antecedentes penales, descubriendo incluso su lugar de residencia en la provincia de Ciego de Ávila.

“Se trata de un individuo de 38 años de edad, desocupado y con antecedentes de haber sido procesado por delitos de robo con fuerza y hurtos”, indicaron.

Una vez detenido se confesó autor de los robos y colaboró con la investigación, aunque accedió voluntariamente a ubicar y reconstruir los hechos, le fue impuesta la medida cautelar de prisión provisional.  

El imputado reveló a las autoridades que no trabajaba solo “sustraía con facilidad las motos eléctricas y luego procedía a su traslado hasta Ciego de Ávila, donde las entregaba a otro ciudadano para su comercialización en el mercado negro”.

La otra persona, de 35 años de edad, “también desocupado y con antecedentes penales, fue detenido y trasladado hasta Sancti Spíritus”.

“Contra ambos se inició el proceso de instrucción por los presuntos delitos de robo con fuerza y hurto de carácter continuado”, precisa la nota. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 4 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 1 día

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 4 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 3 horas

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 2 horas

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 1 día

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 5 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 1 día

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 22 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 5 horas

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 2 horas

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 4 horas

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 1 día

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 1 día

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 1 día

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 4 horas

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 1 día

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 3 horas

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 2 horas

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 3 horas

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 4 horas

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 1 día

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 2 horas

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 3 horas

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 4 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 19 horas

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 22 horas

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 4 horas

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 hora

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 2 horas

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 2 horas

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 17 horas

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 3 horas

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 3 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 22 horas

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 2 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 22 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 hora

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 2 horas

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 2 horas

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 hora

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 2 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 hora

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 hora

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 1 día

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 23 horas

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 44 minutos

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 19 horas

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 19 horas

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 23 horas

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 25 minutos

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 20 horas

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 1 día

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 23 horas

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 1 día

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 1 día

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 23 horas

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 23 horas

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 23 horas

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 1 día

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 1 día

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 14 minutos

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 1 día

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 11 minutos

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 1 día

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 1 día

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 día

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 día