El programa de propaganda del régimen Con Filo mintió nuevamente este martes y acusó a los intelectuales y artistas que se oponen a la represión en Cuba de "amenazar" con su carta respuesta a la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Arturo Mesa, quien fue expulsado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por exponer su opinión sobre las políticas del Gobierno, se encargó de desmentir el discurso oficialista.
"Una sola mentira insertada en un texto, en un espacio, en una opinión y ya tenemos manipulación mediática. Alrededor de esa mentira usted puede armar todo un discurso que si logra hacer creer que lo que dijo es verdad, todo la audiencia aplaude lo que sigue, sobre todo si le añade histrionismo".
"Ahí vemos a nuestros abuelos sentados ante la televisión, aplaudiendo espacios manipulativos, porque la mentira no la vieron venir. Ellos, alejados del mundo digital, o con poco conocimiento sobre él, se tragan lo que pongan en Con Filo o espacios similares, porque no tienen la otra parte de la información a mano. Y cínicamente reciben un mensaje cargado de la intención del comunicador quien no tiene impedimento alguno en montar un paquete de mentiras en sus espacios y además se les paga".
"¿Y cuál fue la última mentira? Minuto 3:28 del espacio Con Filo de anoche (martes). Dice el conductor estrella que la carta de El Toque de respuesta a la de los intelectuales 'Amenaza', que la carta dice 'Arrepiéntanse, lo van a lamentar, los vamos a exponer'".
"Y ahí tiene usted la forma en que el espacio rasga las costuras de la manipulación: Manipulando ellos mismos y mintiendo ellos mismos para que nuestros abuelitos, sentados ante el televisor digan: ¡ves lo que te digo! ¿Ese es el futuro que quieres para Cuba?"
"La carta –léanla– no tiene la más mínima amenaza a nada y a nadie. Sí expone un criterio para quienes firmaron un documento de apoyo a la manipulación, el cual, yo mismo critiqué antes que El Toque".
"Un documento con el que se puede estar de acuerdo o no, pero no hay amenaza por ninguna parte y si leyeron amenazas en otros sitios no fue en El Toque. Ellos, incluso, vienen dando fórmulas de enfrentar la inflación, explican cómo llegan a las tasas de cambio y hasta ponen las expectativas a futuro para que un Ministerio inteligente 'actúe' a partir de ahí y no siga en stand by. Lo único que les falta es publicar el código fuente".
"Si estamos inmersos en un desacierto tras otro, si nadie da con una medida efectiva, ¿cómo es que alguien permite que un programa presente mentiras en la televisión para que sigan por siempre las discrepancias entre las generaciones y se afirme el poder sobre la mentira y sigamos de desastres en desastres?"
"¿Por qué a El Toque no se le puede creer y hay que desaparecerlo? Tal como a cualquier otro espacio que denuncie mentiras, malas acciones, corrupción y dejadez. Mientras sea esta la forma en que se rasguen las costuras de las manipulaciones, el tejido social se mantendrá roto hasta que aparezca un costurero más decente y menos histriónico", concluyó Arturo Mesa.