La reciente fuga de deportistas cubanos en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile ha desatado tensiones y presiones sobre el gobierno del presidente Gabriel Boric, un aliado ideológico del régimen cubano.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que cinco atletas más de Cuba solicitaron asilo político en Chile, sumándose a los seis que ya lo habían hecho anteriormente. La ministra se negó a revelar sus identidades, alegando confidencialidad en el asunto.
La noticia de la fuga masiva de deportistas cubanos, que incluye a seis jugadoras de la selección femenina de hockey y un corredor de 400 metros con vallas, ha generado preocupación y ha sido calificada como una "crisis humanitaria".
Según el diario El Mostrador, hasta 21 miembros de la delegación cubana podrían haber optado por no regresar a su país, siendo la segunda mayor cantidad de fugas en la historia de eventos multideportivos, solo superada por los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en Puerto Rico.
Las deportistas que abandonaron la delegación cubana rompieron el silencio en una entrevista con el Canal 13, explicando que la decisión de quedarse ya estaba tomada antes de salir de Cuba.
Yunia Milanés, capitana del equipo de hockey, comentó: "Sentimos susto. Incluso estando paradas fuera de la Villa salió un profesor de nosotras y nos tuvimos que esconder. Tomamos la decisión correcta. Y sí, nos sentimos libres".
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Migrante cubano rechaza autodeportación: “Prefiero quedarme que aceptar mil dólares”
Hace 16 minutos
Sigue paseando la de 'Sin Filo': vocera del castrismo promueve propaganda en Zaragoza
Hace 6 minutos
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día