CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana que denunció a directivos corruptos vive un infierno para poder trabajar en una granja

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yanet Martínez Látamblet trabajadora de la Empresa Avícola de Guantánamo está siendo acosada en su centro laboral por los directivos de dicha entidad, denunció a CubaNet.

En una extensa exposición a ese medio la joven relató que el acoso laboral es debido a que la cubana se ha mantenido firme en denuncias de corrupción contra directivos de la empresa.

“Si ellos hicieran bien con su trabajo, no desviaran tantos recursos y no fueran tan corruptos no tendrían que preocuparse porque ningún otro trabajador los denunciara”, contó Yanet Martínez a CubaNet.

Ella afirma que recurrió a la prensa independiente como vía para realizar su denuncia “por toda la ilegalidad y los hechos de corrupción que se cometen en esa empresa. Ninguna institución de Guantánamo le pone freno a esta situación”.

La situación laboral de Yanet comenzó a complicarse cuando en 2019 interpuso “una denuncia contra de los directivos de la granja avícola “Lajita 1” ante la policía económica por desvío de recursos, falsificación de documentos y malos manejos y faltantes”.

En la empresa se detectó un faltante de pienso y de más de 5 mil aves en tal caso “los directivos decidieron que los trabajadores debían asumir la responsabilidad material y pagar de su sueldo una cifra de poco más de 2 000 pesos para asumir lo de las aves y dar parte del pienso de sus naves, que estaba destino a la alimentación de estas, para restaurar el faltante del almacén y, de esa forma, resolver el problema en el interior de la granja”, a pesar de que un antiguo director de la entidad fue encontrado sacando al menos 14 sacos de alimento animal de la empresa.

Según explicó la joven a CubaNet, estos dirigentes refirieron que “el trabajador que no ayudara a la empresa no merecía trabajar en ella, algo con lo que Yanet no estuvo de acuerdo, por lo que decidió interponer la denuncia en la policía financiera, porque, como ella no había desfalcado, no tenía que pagar por ello”.

Desde ese momento, “los nuevos dirigentes de la Unidad Empresarial Básica (UEB) —Yaimé Montero, su directora, y Walvis Martínez, el económico, único que quedó del consejo de dirección anterior, aunque fue sancionado—amenazaban a Yanet con que debía cambiar o retirar la acusación que ella había realizado en contra de la jefatura de la granja y la empresa, o, de lo contrario, la sacarían de su puesto laboral”.

Luego de una estratagema que incluyó cambiar a la joven para un trabajo cortando pasto al sol, y negarle atención en la directiva de la entidad, la joven fue despedida por supuestamente faltar a su empleo.

Allí comenzaron la batalla legal “el 22 de diciembre de 2020, el órgano laboral de la empresa avícola realizo el juicio en contra de Yanet. El fallo fue a favor de la empresa. En enero de 2021, la empleada puso una demanda en la Sesión Laboral del Tribunal Municipal Popular”, en esta ocasión “el tribunal falló a favor de Yanet y ordenó a la empresa avícola que tenía que reincorporar inmediatamente a la trabajadora en su puesto laboral e indemnizarla con la totalidad de su salario en un plazo de treinta días hábiles”.

Yanet se reincorporó entonces en su puesto laboral en la granja “Lajita 1”, pero esta presentaba poca disponibilidad de aves, por lo que la terminaron enviando a la UEB “Río Frío 2”.

A pocos días de estar allí, llegaron a esa UEB dos especialistas del GECAN para investigar la denuncia de la joven.  Según revela CubaNet “ningún trabajador quiso declarar en contra de los directivos de la empresa. Yanet fue la única que sí dijo todas las violaciones, los malos procedimientos, desfalcos y faltantes de los dirigentes. También ofreció detalle sobre su despido ilegal”.

Otra vez, mantenerse honesta le costó caro a la cubana pues como denuncia “pasados los tres días la visita de los especialistas del GEGAN comenzó el acoso laboral en contra de Yanet en esa empresa”.

Ella explica que “Yosvany González, director de la UEB “Río Frío 2”, comenzó una campaña de descrédito basada en mentiras en contra de Yanet con el objetivo de despedirla”.

En esa nueva ocasión los atentados contra su desempeño laboral la han puesto nuevamente en peligro de quedar sin empleo pese a ser una de las trabajadoras de mejores rendimientos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan en Florida a exagente de inteligencia cubana por fraude migratorio

Hace 1 día

España ofrecerá una ayuda de hasta 7.600 euros para facilitar el retorno de sus ciudadanos desde el exterior

Hace 1 día

Emergencia en el mar desde Niquero: salidas hacia Jamaica con rumores de víctimas

Hace 8 horas

Otaola desata indignación tras burlarse de las donaciones enviadas a Cuba por los damnificados del huracán Melissa

Hace 12 horas

USCIS aclara los requisitos clave para que residentes permanentes viajen fuera de EE.UU. sin perder su estatus

Hace 1 día

Ulises Toirac analiza el juicio a Alejandro Gil: 'Una mano lava la otra y las dos…'

Hace 12 horas

La Corte de Miami designa nuevo administrador del legado artístico de El Taiger

Hace 12 horas

Carros de ETECSA funcionan como vehículos fúnebres ante los numerosos fallecimientos

Hace 10 horas

Ana de Armas despierta rumores de romance con empresario brasileño tras su ruptura con Tom Cruise

Hace 22 horas

Fallece Pedro Álvarez Cruz con solo 44 años, referente de la Geografía en la Universidad de La Habana

Hace 14 horas

La verdad detrás de la crisis del peso cubano: no, el culpable no es “El Toque”

Hace 9 horas

Intervención de Chocolate MC en la corte y defensa de La Diosa en su juicio(videos)

Hace 15 horas

Médico cubano alerta a Beatriz Johnson por brote en Santiago(video)

Hace 4 horas

El régimen cubano declara “epidemia” el brote de dengue, chikunguña y oropouche y pide enfrentarlo como la COVID-19

Hace 1 día

La Diosa silenciada en el juicio de Chocolate, aquí lo que no pudo decir en el estrado(video)

Hace 1 día

Control ante la solidaridad: la reacción del INDER ante las donaciones al pelotero Lázaro Cedeño

Hace 7 horas

Ultrack aclara rumores sobre posible deportación de su pareja, la influencer cubana Claudia Artiles

Hace 1 día

¡ÚLTIMA HORA! Reguetonero cubano Chocolate MC declarado culpable por amenazas tras el asesinato de El Taiger

Hace 1 día

Yomil envía un mensaje de apoyo a Chocolate MC tras su condena: “No te mereces la sentencia que se te está dando”

Hace 9 horas

Cuba en alerta, colapso sanitario y silencio oficial ante brote viral masivo

Hace 1 día

José Luis Tan responde a Flor de Cuba, “Infórmate, respeta y valora a quienes dan la cara'(video)

Hace 1 día

“¿Y el vaso de leche pa’cuándo?, Cuba hundida entre excusas y culpables ajenos

Hace 6 horas

Accidente entre dos camiones en Vía Blanca y Lacret(video)

Hace 8 horas

Cuando el silencio ya no alcanza y la verdad toma la palabra: Cuba ante su nueva emergencia sanitaria

Hace 1 día

La madre de Chocolate exige nuevo abogado y tratamiento psicológico, tras la condena de su hijo(video)

Hace 6 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba coordina con obispos del oriente la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil: en busca del eslabón perdido en orden cronológico

Hace 1 día

Mientras el oriente sigue en ruinas, la FIHAV anuncia “recuperación”. Palabras de ministro Oscar Pérez‑Oliva Fraga causan indignación

Hace 7 horas

Banco cubano asfixia al pueblo mientras las élites empresariales gozan de privilegios

Hace 7 horas

Pediátrico de Sancti Spíritus colapsado por enfermos de dengue y chikungunya

Hace 12 horas

Madre cubana con cuatro hijos clama por comida tras el paso del huracán Melissa

Hace 8 horas

La epidemia no da tregua en Cuba, cifras maquilladas y mosquitos reales(video)

Hace 15 horas

ICE ejecuta masiva redada en Florida y expulsa a depredadores sexuales extranjeros

Hace 6 horas

Súplica de un padre: desaparece joven camino de unidad militar en Jiguaní(video)

Hace 6 horas

Doraiky Águila sigue desaparecida, un enigma doloroso en Cuba

Hace 6 horas

El régimen cubano acusa a El Toque de “terrorismo financiero” mientras el peso se hunde en el mercado informal

Hace 10 horas

Detenido por pensar... ¡la injusticia que vive William Sosa!

Hace 15 horas

Jacob Forever celebra una nueva etapa con casa nueva en Miami tras su separación de La Dura

Hace 9 horas

Latinos muestran creciente descontento con Trump por la economía y las deportaciones

Hace 7 horas

Hallan sin vida a joven en Baracoa en un presunto asalto para robarle su motocicleta

Hace 2 horas

Revolución en la música: un artista creado con inteligencia artificial lidera el listado Billboard Country

Hace 8 horas

Marco Rubio reafirma las operaciones antidroga y se refirió a Maduro: “Lo busca la Justicia de Estados Unidos”

Hace 9 horas

Cuba debuta con autoridad: goleada y buenas sensaciones ante Santa Lucía en la Copa del Caribe 2025-2026

Hace 8 horas

“Olvidado bajo un colchón”: el drama del profesor Medina, símbolo del abandono en Cuba

Hace 15 horas

Denuncian que el arroz donado por Venezuela a los damnificados del huracán Melissa llega infestado de bichos

Hace 12 horas

La corrupción, herencia macabra que pesa sobre Cuba... El pueblo ¡sin miedo! opina(video)

Hace 14 horas

California anula 17.000 licencias de camioneros otorgadas a inmigrantes tras auditoría federal

Hace 7 horas

Anciana de 99 años atropella a ciclista de 80 en Nueva Jersey y huye de la escena

Hace 2 horas

Daniela Reyes deja entrever una nueva etapa personal tras su ruptura con Yomil: “Siempre enamorada…'

Hace 12 horas

Cy Young 2025: Skenes y Skubal dominan las Grandes Ligas, juventud y poder desde la lomita

Hace 8 horas

Accidente en la Autopista Nacional deja un fallecido y un menor herido en Matanzas

Hace 2 horas

Estafan con aceite falso en La Cuevita

Hace 16 horas

Incierto futuro para Chocolate tras veredicto de culpabilidad en Miami

Hace 16 horas

Camila Guiribitey responde con humor a las críticas por vender en TikTok Shop: “Quizás por eso soy millonaria”

Hace 12 horas

Sin ayuda humanitaria y militar, la crisis seguirá empeorando', señala doctor y activista cubano

Hace 12 horas

Desconvocación de Lamine Yamal aumenta tensiones en fútbol español

Hace 1 día

Carlos Varela pospone sus conciertos en Miami por retrasos en la obtención de visa estadounidense

Hace 12 horas

Trump solicita al presidente de Israel que indulte a Netanyahu acusado en tres casos de corrupción

Hace 10 horas

Colapso funerario en Cuba: familias denuncian demoras, malos servicios y cadáveres en descomposición

Hace 12 horas

Ratifican celebración de Feria Internacional en medio del caos...¿ a quién realmente se beneficia?

Hace 15 horas

El Gobierno cubano confía en el éxito de la Feria Internacional de La Habana pese a la crisis y al paso del huracán Melissa

Hace 12 horas

Familia de anciana en Camagüey espera más de 48 horas para sepultura

Hace 15 horas

Kuki, hija de Alexander Delgado, revela que usa bótox como parte de su rutina estética

Hace 12 horas

La influencer cubana La Mija celebra la llegada de su tercer hijo, Enzo

Hace 12 horas

Una madre de Baracoa denuncia el robo del ventilador de su hija en medio de los apagones

Hace 12 horas

Susana Pérez rinde un tierno homenaje a su padre y comparte un conmovedor mensaje

Hace 16 horas

“No nos quedó cama”: el drama olvidado tras el huracán Melissa en Río Cauto

Hace 15 horas

Martínez Alcántara brilla en Goa: el latinoamericano que sorprende en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 día

¡ÚLTIMA HORA! El Congreso aprueba acuerdo para reabrir el gobierno tras 43 días de parálisis

Hace 22 horas

Nuevo reto para el béisbol cubano: ¿triunfo o papelazo en la Copa del Caribe?

Hace 1 día

Acusan a expiloto de la Fuerza Aérea de Castro de fraude migratorio en territorio estadounidense

Hace 23 horas

Choque de versiones en Guanabacoa, ciudadanos denuncian falta de insumos y Salud asegura disponibilidad total(video)

Hace 1 día

El dólar vuelve a dispararse en Cuba: 450 CUP y subiendo sin freno

Hace 1 día

Nuevos correos electrónicos de Jeffrey Epstein reavivan debate sobre su relación con Donald Trump

Hace 1 día

Derrumbe en el Hospital 'Calixto García'

Hace 1 día

Fallece hermano del ex grandes ligas cubano Adeiny Hechavarría

Hace 1 día

Mujer se declara culpable de acabar con la vida de su hijo de tres años para ‘tener espacio’ a un bebé con su nueva pareja

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Coyotepec, México, por robo millonario y secuestro exprés

Hace 1 día

Tensión en el Caribe: EE.UU despliega el portaaviones más poderoso del mundo cerca de Venezuela y Caracas responde con alerta militar

Hace 1 día

Crece la inmundicia en “Basuritán” del Vedado: el rostro del abandono en pleno corazón de La Habana

Hace 1 día

Cuerpo estuvo más de 12 horas esperando por servicios funerarios en La Habana

Hace 1 día

Tragedia en Perú: 37 muertos y más de 20 heridos tras caer un autobús a un abismo (Video)

Hace 1 día

La Diosa será testigo en el juicio de Chocolate

Hace 1 día

Lis Cuesta felicita al titiritero Rubén Darío Salazar pero olvida a los damnificados del Oriente

Hace 1 día

Casi el 20% de los habitantes de España nacieron en el extranjero: el país alcanza su máximo histórico de población, 49,4 millones de habitantes

Hace 1 día

Andrés Iniesta bajo la lupa en Perú por presunta estafa millonaria con su empresa NSN

Hace 1 día

¡Alerta en Cuba! Bebés en riesgo por manejo inapropiado del Chikunguya

Hace 1 día

Dos mentes maestras: Vogt y Murphy repiten como Managers del Año en la MLB 2025

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba a oscuras mientras un negocio ´protegido´ sigue operando

Hace 1 día

Trump amenaza a controladores aéreos durante el cierre histórico del gobierno

Hace 1 día

Operativo antivectorial contra el Aedes aegypti lleva a cabo las FAR en Guantánamo. ¿Por qué no hacerlo antes? (video)

Hace 1 día

Madre de Miami acusada de homicidio tras la muerte de su bebé con drogas en el organismo

Hace 1 día

Sagua la Grande se apaga: hospitales sin médicos, apagones interminables y un pueblo al límite

Hace 1 día

Médicos envían a pacientes con virus a casa sin tratamiento(video)

Hace 1 día

Ballet Nacional de Cuba cancela sus funciones por brote de enfermedad en su elenco

Hace 1 día

El Chacal celebra con ternura y música el cumpleaños de su esposa La Leidy

Hace 1 día

Camión se vuelca en Holguín por puente en ruinas

Hace 1 día

Clínica dental de Esperanza, el abandono de un edificio histórico en Villa Clara

Hace 1 día

Inundaciones en Sagua de Tánamo, población en alerta máxima

Hace 1 día

Explosión cerca del Fuerte Rojo deja nueve muertos en Nueva Delhi(video)

Hace 1 día