CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana que denunció a directivos corruptos vive un infierno para poder trabajar en una granja

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yanet Martínez Látamblet trabajadora de la Empresa Avícola de Guantánamo está siendo acosada en su centro laboral por los directivos de dicha entidad, denunció a CubaNet.

En una extensa exposición a ese medio la joven relató que el acoso laboral es debido a que la cubana se ha mantenido firme en denuncias de corrupción contra directivos de la empresa.

“Si ellos hicieran bien con su trabajo, no desviaran tantos recursos y no fueran tan corruptos no tendrían que preocuparse porque ningún otro trabajador los denunciara”, contó Yanet Martínez a CubaNet.

Ella afirma que recurrió a la prensa independiente como vía para realizar su denuncia “por toda la ilegalidad y los hechos de corrupción que se cometen en esa empresa. Ninguna institución de Guantánamo le pone freno a esta situación”.

La situación laboral de Yanet comenzó a complicarse cuando en 2019 interpuso “una denuncia contra de los directivos de la granja avícola “Lajita 1” ante la policía económica por desvío de recursos, falsificación de documentos y malos manejos y faltantes”.

En la empresa se detectó un faltante de pienso y de más de 5 mil aves en tal caso “los directivos decidieron que los trabajadores debían asumir la responsabilidad material y pagar de su sueldo una cifra de poco más de 2 000 pesos para asumir lo de las aves y dar parte del pienso de sus naves, que estaba destino a la alimentación de estas, para restaurar el faltante del almacén y, de esa forma, resolver el problema en el interior de la granja”, a pesar de que un antiguo director de la entidad fue encontrado sacando al menos 14 sacos de alimento animal de la empresa.

Según explicó la joven a CubaNet, estos dirigentes refirieron que “el trabajador que no ayudara a la empresa no merecía trabajar en ella, algo con lo que Yanet no estuvo de acuerdo, por lo que decidió interponer la denuncia en la policía financiera, porque, como ella no había desfalcado, no tenía que pagar por ello”.

Desde ese momento, “los nuevos dirigentes de la Unidad Empresarial Básica (UEB) —Yaimé Montero, su directora, y Walvis Martínez, el económico, único que quedó del consejo de dirección anterior, aunque fue sancionado—amenazaban a Yanet con que debía cambiar o retirar la acusación que ella había realizado en contra de la jefatura de la granja y la empresa, o, de lo contrario, la sacarían de su puesto laboral”.

Luego de una estratagema que incluyó cambiar a la joven para un trabajo cortando pasto al sol, y negarle atención en la directiva de la entidad, la joven fue despedida por supuestamente faltar a su empleo.

Allí comenzaron la batalla legal “el 22 de diciembre de 2020, el órgano laboral de la empresa avícola realizo el juicio en contra de Yanet. El fallo fue a favor de la empresa. En enero de 2021, la empleada puso una demanda en la Sesión Laboral del Tribunal Municipal Popular”, en esta ocasión “el tribunal falló a favor de Yanet y ordenó a la empresa avícola que tenía que reincorporar inmediatamente a la trabajadora en su puesto laboral e indemnizarla con la totalidad de su salario en un plazo de treinta días hábiles”.

Yanet se reincorporó entonces en su puesto laboral en la granja “Lajita 1”, pero esta presentaba poca disponibilidad de aves, por lo que la terminaron enviando a la UEB “Río Frío 2”.

A pocos días de estar allí, llegaron a esa UEB dos especialistas del GECAN para investigar la denuncia de la joven.  Según revela CubaNet “ningún trabajador quiso declarar en contra de los directivos de la empresa. Yanet fue la única que sí dijo todas las violaciones, los malos procedimientos, desfalcos y faltantes de los dirigentes. También ofreció detalle sobre su despido ilegal”.

Otra vez, mantenerse honesta le costó caro a la cubana pues como denuncia “pasados los tres días la visita de los especialistas del GEGAN comenzó el acoso laboral en contra de Yanet en esa empresa”.

Ella explica que “Yosvany González, director de la UEB “Río Frío 2”, comenzó una campaña de descrédito basada en mentiras en contra de Yanet con el objetivo de despedirla”.

En esa nueva ocasión los atentados contra su desempeño laboral la han puesto nuevamente en peligro de quedar sin empleo pese a ser una de las trabajadoras de mejores rendimientos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 8 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 11 horas

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 10 horas

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 10 horas

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 10 horas

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 10 horas

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 10 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 10 horas

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 día

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 1 día

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 1 día

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 1 día

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 1 día

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 8 horas

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 1 día

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 7 horas

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 1 día

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 1 día

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 6 horas

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 1 día

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 5 horas

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 3 horas

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 7 horas

Se escapa el dólar en mercado informal de divisas en Cuba; hoy a 522 CUP

Hace 12 horas

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 7 horas

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 7 horas

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 7 horas

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 8 horas

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 7 horas

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 7 horas

Francia retira su oro de EE. UU. y evidencia una ruptura estratégica con Trump

Hace 11 horas

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 3 horas

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 7 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 3 horas

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 7 horas

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 6 horas

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 7 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 2 horas

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 7 horas

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 6 horas

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 7 horas

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 5 horas

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 hora

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 11 horas

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 11 horas

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 7 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 10 horas

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 hora

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 2 horas

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 11 horas

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 2 horas

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 9 horas

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 10 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 hora

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 10 horas

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 2 horas

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 23 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 11 horas

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 1 día

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 día

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 1 día

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 día

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 21 horas

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 1 día

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 1 día

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 1 día

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 1 día

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 día

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 1 día

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 1 día

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 1 día

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 día

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 1 día

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 1 día

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 1 día

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 1 día

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 1 día

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 1 día

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 1 día