CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana que denunció a directivos corruptos vive un infierno para poder trabajar en una granja

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yanet Martínez Látamblet trabajadora de la Empresa Avícola de Guantánamo está siendo acosada en su centro laboral por los directivos de dicha entidad, denunció a CubaNet.

En una extensa exposición a ese medio la joven relató que el acoso laboral es debido a que la cubana se ha mantenido firme en denuncias de corrupción contra directivos de la empresa.

“Si ellos hicieran bien con su trabajo, no desviaran tantos recursos y no fueran tan corruptos no tendrían que preocuparse porque ningún otro trabajador los denunciara”, contó Yanet Martínez a CubaNet.

Ella afirma que recurrió a la prensa independiente como vía para realizar su denuncia “por toda la ilegalidad y los hechos de corrupción que se cometen en esa empresa. Ninguna institución de Guantánamo le pone freno a esta situación”.

La situación laboral de Yanet comenzó a complicarse cuando en 2019 interpuso “una denuncia contra de los directivos de la granja avícola “Lajita 1” ante la policía económica por desvío de recursos, falsificación de documentos y malos manejos y faltantes”.

En la empresa se detectó un faltante de pienso y de más de 5 mil aves en tal caso “los directivos decidieron que los trabajadores debían asumir la responsabilidad material y pagar de su sueldo una cifra de poco más de 2 000 pesos para asumir lo de las aves y dar parte del pienso de sus naves, que estaba destino a la alimentación de estas, para restaurar el faltante del almacén y, de esa forma, resolver el problema en el interior de la granja”, a pesar de que un antiguo director de la entidad fue encontrado sacando al menos 14 sacos de alimento animal de la empresa.

Según explicó la joven a CubaNet, estos dirigentes refirieron que “el trabajador que no ayudara a la empresa no merecía trabajar en ella, algo con lo que Yanet no estuvo de acuerdo, por lo que decidió interponer la denuncia en la policía financiera, porque, como ella no había desfalcado, no tenía que pagar por ello”.

Desde ese momento, “los nuevos dirigentes de la Unidad Empresarial Básica (UEB) —Yaimé Montero, su directora, y Walvis Martínez, el económico, único que quedó del consejo de dirección anterior, aunque fue sancionado—amenazaban a Yanet con que debía cambiar o retirar la acusación que ella había realizado en contra de la jefatura de la granja y la empresa, o, de lo contrario, la sacarían de su puesto laboral”.

Luego de una estratagema que incluyó cambiar a la joven para un trabajo cortando pasto al sol, y negarle atención en la directiva de la entidad, la joven fue despedida por supuestamente faltar a su empleo.

Allí comenzaron la batalla legal “el 22 de diciembre de 2020, el órgano laboral de la empresa avícola realizo el juicio en contra de Yanet. El fallo fue a favor de la empresa. En enero de 2021, la empleada puso una demanda en la Sesión Laboral del Tribunal Municipal Popular”, en esta ocasión “el tribunal falló a favor de Yanet y ordenó a la empresa avícola que tenía que reincorporar inmediatamente a la trabajadora en su puesto laboral e indemnizarla con la totalidad de su salario en un plazo de treinta días hábiles”.

Yanet se reincorporó entonces en su puesto laboral en la granja “Lajita 1”, pero esta presentaba poca disponibilidad de aves, por lo que la terminaron enviando a la UEB “Río Frío 2”.

A pocos días de estar allí, llegaron a esa UEB dos especialistas del GECAN para investigar la denuncia de la joven.  Según revela CubaNet “ningún trabajador quiso declarar en contra de los directivos de la empresa. Yanet fue la única que sí dijo todas las violaciones, los malos procedimientos, desfalcos y faltantes de los dirigentes. También ofreció detalle sobre su despido ilegal”.

Otra vez, mantenerse honesta le costó caro a la cubana pues como denuncia “pasados los tres días la visita de los especialistas del GEGAN comenzó el acoso laboral en contra de Yanet en esa empresa”.

Ella explica que “Yosvany González, director de la UEB “Río Frío 2”, comenzó una campaña de descrédito basada en mentiras en contra de Yanet con el objetivo de despedirla”.

En esa nueva ocasión los atentados contra su desempeño laboral la han puesto nuevamente en peligro de quedar sin empleo pese a ser una de las trabajadoras de mejores rendimientos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 6 horas

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 6 horas

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 9 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 9 horas

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 23 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 2 días

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 días

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 1 día

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 2 días

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 5 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 6 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 8 horas

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 8 horas

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 4 horas

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 8 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 7 horas

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 6 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 9 horas

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 7 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 2 días

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 9 horas

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 10 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 5 horas

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 8 horas

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 6 horas

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 9 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 5 horas

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 10 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 8 horas

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 6 horas

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 5 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 4 horas

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 10 horas

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 7 horas

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 3 horas

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 8 horas

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 7 horas

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 7 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 horas

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 horas

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 3 horas

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 3 horas

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 17 horas

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 23 horas

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 13 minutos

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 1 día

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 1 día

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 1 día

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 1 día

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 2 días

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 1 día

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 2 días

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 2 días

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 1 día

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 2 días

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 2 días

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 2 días

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 2 días

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 1 día

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 2 días

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 2 días

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 días

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 2 días