CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana que denunció a directivos corruptos vive un infierno para poder trabajar en una granja

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yanet Martínez Látamblet trabajadora de la Empresa Avícola de Guantánamo está siendo acosada en su centro laboral por los directivos de dicha entidad, denunció a CubaNet.

En una extensa exposición a ese medio la joven relató que el acoso laboral es debido a que la cubana se ha mantenido firme en denuncias de corrupción contra directivos de la empresa.

“Si ellos hicieran bien con su trabajo, no desviaran tantos recursos y no fueran tan corruptos no tendrían que preocuparse porque ningún otro trabajador los denunciara”, contó Yanet Martínez a CubaNet.

Ella afirma que recurrió a la prensa independiente como vía para realizar su denuncia “por toda la ilegalidad y los hechos de corrupción que se cometen en esa empresa. Ninguna institución de Guantánamo le pone freno a esta situación”.

La situación laboral de Yanet comenzó a complicarse cuando en 2019 interpuso “una denuncia contra de los directivos de la granja avícola “Lajita 1” ante la policía económica por desvío de recursos, falsificación de documentos y malos manejos y faltantes”.

En la empresa se detectó un faltante de pienso y de más de 5 mil aves en tal caso “los directivos decidieron que los trabajadores debían asumir la responsabilidad material y pagar de su sueldo una cifra de poco más de 2 000 pesos para asumir lo de las aves y dar parte del pienso de sus naves, que estaba destino a la alimentación de estas, para restaurar el faltante del almacén y, de esa forma, resolver el problema en el interior de la granja”, a pesar de que un antiguo director de la entidad fue encontrado sacando al menos 14 sacos de alimento animal de la empresa.

Según explicó la joven a CubaNet, estos dirigentes refirieron que “el trabajador que no ayudara a la empresa no merecía trabajar en ella, algo con lo que Yanet no estuvo de acuerdo, por lo que decidió interponer la denuncia en la policía financiera, porque, como ella no había desfalcado, no tenía que pagar por ello”.

Desde ese momento, “los nuevos dirigentes de la Unidad Empresarial Básica (UEB) —Yaimé Montero, su directora, y Walvis Martínez, el económico, único que quedó del consejo de dirección anterior, aunque fue sancionado—amenazaban a Yanet con que debía cambiar o retirar la acusación que ella había realizado en contra de la jefatura de la granja y la empresa, o, de lo contrario, la sacarían de su puesto laboral”.

Luego de una estratagema que incluyó cambiar a la joven para un trabajo cortando pasto al sol, y negarle atención en la directiva de la entidad, la joven fue despedida por supuestamente faltar a su empleo.

Allí comenzaron la batalla legal “el 22 de diciembre de 2020, el órgano laboral de la empresa avícola realizo el juicio en contra de Yanet. El fallo fue a favor de la empresa. En enero de 2021, la empleada puso una demanda en la Sesión Laboral del Tribunal Municipal Popular”, en esta ocasión “el tribunal falló a favor de Yanet y ordenó a la empresa avícola que tenía que reincorporar inmediatamente a la trabajadora en su puesto laboral e indemnizarla con la totalidad de su salario en un plazo de treinta días hábiles”.

Yanet se reincorporó entonces en su puesto laboral en la granja “Lajita 1”, pero esta presentaba poca disponibilidad de aves, por lo que la terminaron enviando a la UEB “Río Frío 2”.

A pocos días de estar allí, llegaron a esa UEB dos especialistas del GECAN para investigar la denuncia de la joven.  Según revela CubaNet “ningún trabajador quiso declarar en contra de los directivos de la empresa. Yanet fue la única que sí dijo todas las violaciones, los malos procedimientos, desfalcos y faltantes de los dirigentes. También ofreció detalle sobre su despido ilegal”.

Otra vez, mantenerse honesta le costó caro a la cubana pues como denuncia “pasados los tres días la visita de los especialistas del GEGAN comenzó el acoso laboral en contra de Yanet en esa empresa”.

Ella explica que “Yosvany González, director de la UEB “Río Frío 2”, comenzó una campaña de descrédito basada en mentiras en contra de Yanet con el objetivo de despedirla”.

En esa nueva ocasión los atentados contra su desempeño laboral la han puesto nuevamente en peligro de quedar sin empleo pese a ser una de las trabajadoras de mejores rendimientos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 1 día

Gobierno cubano afirma que un Teniente Coronel cubano en Venezuela logró disparar un arma antiaérea durante la captura de Maduro

Hace 5 horas

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 1 día

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 16 horas

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 18 horas

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 1 día

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 1 día

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 1 día

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 20 horas

Niño de 11 años mata a su padre en Pensilvania por quitarle el Nintendo Switch

Hace 8 horas

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 2 días

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 22 horas

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 2 días

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 2 días

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 1 día

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 2 días

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 2 días

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 2 días

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 2 días

Fallece José Manuel Valido Rodríguez, exteniente coronel de las FAR y colaborador de medios estatales cubanos

Hace 5 horas

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 2 días

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 2 días

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 2 días

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 1 día

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 1 día

Alcalde de Ciudad de México pide reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de su demarcación

Hace 5 horas

Entel retira teleSUR y Rusia TV de su programación televisiva en Bolivia por “motivos administrativos”

Hace 5 horas

Al menos 39 fallecidos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba (actualización)

Hace 5 horas

Estados Unidos asegura que si la ayuda llega a los necesitados en Cuba habrá más envíos

Hace 5 horas

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 1 día

Ministro de Transporte de España califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario en Adamuz

Hace 5 horas

Precio de las divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro mantienen la tendencia alcista en el mercado informal

Hace 2 horas

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba

Hace 5 horas

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 15 horas

Investigan homicidio de una mujer en San Juan y Martínez, Pinar del Río, que ya ha sido identificada

Hace 2 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Bufetes colectivos en Cuba se preparan para cobrar servicios jurídicos en dólares y MLC

Hace 2 horas

Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud

Hace 2 horas

Dos feminicidios estremecen a San Juan y Martínez y reavivan el clamor por justicia en Pinar del Río

Hace 1 hora

Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump

Hace 1 hora

Ultrack explica el porqué paga los gastos del hogar sin Claudia Artiles

Hace 2 horas

El Puma arremete contra el régimen cubano: “Es un cáncer para toda América Latina” (Video)

Hace 1 hora

Escritor Jorge Fernández Era liberado tras horas desaparecido

Hace 2 horas

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Florida se tiñe de blanco otra vez en un invierno cada vez más impredecible

Hace 1 hora

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 1 día

Polémica en El Rancho de Destino: enfrentamiento entre La Diosa y Gino termina en sanciones

Hace 2 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 15 horas

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 14 horas

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

La Dura presenta en redes su Rolls-Royce Spectre 2026 y vuelve a captar la atención de sus seguidores

Hace 2 horas

Yomil Hidalgo se reencuentra con su ahijada, la hija de El Dany, tras su regreso a Cuba

Hace 2 horas

Canadá refuerza advertencia de viaje a Cuba por escasez, apagones y deterioro de servicios básicos

Hace 55 minutos

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 16 horas

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 1 día

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 17 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 23 horas

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 2 días

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 18 horas

Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países

Hace 56 minutos

Samantha Hernández reacciona a la sanción impuesta a Kenny Robert tras incidente en El Rancho de Destino

Hace 58 minutos

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 23 horas

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 17 horas

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 23 horas

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 1 día

Trump relaciona amenaza sobre Groenlandia con no recibir el Nobel de la Paz

Hace 18 minutos

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 1 día

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 22 horas

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 2 días

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 1 día

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 2 días

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 1 día

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 2 días

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 2 días

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 1 día

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 2 días

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 2 días

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 2 días

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 2 días

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 2 días

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 2 días

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 2 días

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 2 días

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 2 días

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 2 días

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 2 días

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 2 días

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 2 días

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 2 días

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 2 días

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 2 días