CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubana que denunció a directivos corruptos vive un infierno para poder trabajar en una granja

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Yanet Martínez Látamblet trabajadora de la Empresa Avícola de Guantánamo está siendo acosada en su centro laboral por los directivos de dicha entidad, denunció a CubaNet.

En una extensa exposición a ese medio la joven relató que el acoso laboral es debido a que la cubana se ha mantenido firme en denuncias de corrupción contra directivos de la empresa.

“Si ellos hicieran bien con su trabajo, no desviaran tantos recursos y no fueran tan corruptos no tendrían que preocuparse porque ningún otro trabajador los denunciara”, contó Yanet Martínez a CubaNet.

Ella afirma que recurrió a la prensa independiente como vía para realizar su denuncia “por toda la ilegalidad y los hechos de corrupción que se cometen en esa empresa. Ninguna institución de Guantánamo le pone freno a esta situación”.

La situación laboral de Yanet comenzó a complicarse cuando en 2019 interpuso “una denuncia contra de los directivos de la granja avícola “Lajita 1” ante la policía económica por desvío de recursos, falsificación de documentos y malos manejos y faltantes”.

En la empresa se detectó un faltante de pienso y de más de 5 mil aves en tal caso “los directivos decidieron que los trabajadores debían asumir la responsabilidad material y pagar de su sueldo una cifra de poco más de 2 000 pesos para asumir lo de las aves y dar parte del pienso de sus naves, que estaba destino a la alimentación de estas, para restaurar el faltante del almacén y, de esa forma, resolver el problema en el interior de la granja”, a pesar de que un antiguo director de la entidad fue encontrado sacando al menos 14 sacos de alimento animal de la empresa.

Según explicó la joven a CubaNet, estos dirigentes refirieron que “el trabajador que no ayudara a la empresa no merecía trabajar en ella, algo con lo que Yanet no estuvo de acuerdo, por lo que decidió interponer la denuncia en la policía financiera, porque, como ella no había desfalcado, no tenía que pagar por ello”.

Desde ese momento, “los nuevos dirigentes de la Unidad Empresarial Básica (UEB) —Yaimé Montero, su directora, y Walvis Martínez, el económico, único que quedó del consejo de dirección anterior, aunque fue sancionado—amenazaban a Yanet con que debía cambiar o retirar la acusación que ella había realizado en contra de la jefatura de la granja y la empresa, o, de lo contrario, la sacarían de su puesto laboral”.

Luego de una estratagema que incluyó cambiar a la joven para un trabajo cortando pasto al sol, y negarle atención en la directiva de la entidad, la joven fue despedida por supuestamente faltar a su empleo.

Allí comenzaron la batalla legal “el 22 de diciembre de 2020, el órgano laboral de la empresa avícola realizo el juicio en contra de Yanet. El fallo fue a favor de la empresa. En enero de 2021, la empleada puso una demanda en la Sesión Laboral del Tribunal Municipal Popular”, en esta ocasión “el tribunal falló a favor de Yanet y ordenó a la empresa avícola que tenía que reincorporar inmediatamente a la trabajadora en su puesto laboral e indemnizarla con la totalidad de su salario en un plazo de treinta días hábiles”.

Yanet se reincorporó entonces en su puesto laboral en la granja “Lajita 1”, pero esta presentaba poca disponibilidad de aves, por lo que la terminaron enviando a la UEB “Río Frío 2”.

A pocos días de estar allí, llegaron a esa UEB dos especialistas del GECAN para investigar la denuncia de la joven.  Según revela CubaNet “ningún trabajador quiso declarar en contra de los directivos de la empresa. Yanet fue la única que sí dijo todas las violaciones, los malos procedimientos, desfalcos y faltantes de los dirigentes. También ofreció detalle sobre su despido ilegal”.

Otra vez, mantenerse honesta le costó caro a la cubana pues como denuncia “pasados los tres días la visita de los especialistas del GEGAN comenzó el acoso laboral en contra de Yanet en esa empresa”.

Ella explica que “Yosvany González, director de la UEB “Río Frío 2”, comenzó una campaña de descrédito basada en mentiras en contra de Yanet con el objetivo de despedirla”.

En esa nueva ocasión los atentados contra su desempeño laboral la han puesto nuevamente en peligro de quedar sin empleo pese a ser una de las trabajadoras de mejores rendimientos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 13 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 20 horas

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 21 horas

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 16 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 1 día

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 16 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 1 día

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 1 día

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 15 horas

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 1 día

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 22 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 1 día

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 1 día

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 1 día

De héroe nacional a acusado de crímenes de guerra, caída del soldado Ben Roberts-Smith

Hace 3 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 1 día

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 1 hora

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 1 día

Dos estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School fallecen en accidente vial (Video)

Hace 3 horas

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 2 horas

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 1 hora

Acusan de “sabotaje” en Las Tunas a chofer y funcionario por adulterar leche destinada a niños

Hace 10 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 1 día

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 1 día

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 1 hora

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 22 horas

Conductora de autobús escolar enfrenta 29 cargos de negligencia infantil por ignorar señal ferroviaria(Video)

Hace 2 horas

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 3 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 21 horas

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 2 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 1 día

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 21 horas

Recuperan equipos robados en Hotel Iberostar Varadero tras operativo policial

Hace 1 hora

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 20 horas

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 19 horas

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 21 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 22 horas

Cirujano cubano denuncia intento de impedirle usar el ascensor para operar a pacientes con cáncer

Hace 43 minutos

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 20 horas

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 20 horas

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 18 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 21 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 21 horas

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 18 horas

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 20 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 22 horas

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 17 horas

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 20 horas

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 21 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Traslado inesperado del preso político Fernando Michel Barzaga Mompié genera incertidumbre familiar

Hace 44 minutos

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 1 día

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 1 día

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 1 día

Chino y Nacho anuncian lanzamiento de nuevo álbum Radio Venezuela con sabor criollo (Videos)

Hace 27 minutos

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 1 día

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 1 día

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 1 día

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 21 horas

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 1 día

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 1 día

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 21 horas

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 1 día

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 1 día

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 1 día

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 22 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 1 día

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 1 día

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 1 día

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 1 día

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 1 día

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 1 día

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 1 día

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 14 minutos

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 1 día

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 1 día

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 día

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 1 día

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 1 día

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 1 día

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 15 minutos

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 día

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 1 día

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 día

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 1 día

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 día

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 5 minutos

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 4 minutos