El régimen de La Habana anunció este lunes que "ya vamos a iniciar la venta de divisas en el sistema financiero a partir de mañana, 23 de agosto. Estamos en condiciones de comenzar el proceso de ventas de divisas", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.
El dólar se venderá a 120 pesos cubanos, con el consiguiente margen comercial se quedará en unos 123 pesos, a las personas naturales solo en las Casas de Cambio (CADECA) y con un límite de 100 dólares diarios o su equivalente en otras divisas extranjeras, detalló este lunes la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.
El dólar se venderá con un 5% en ventanillas de CADECA y posteriormente en bancos. Se venderá a 123,60 pesos por el margen comercial, y se compra a 110,40 pesos, dijo Wilson.
CADECA va a vender lo que haya comprado. Van a vender lo que hayan comprado el día antes, explicó. En un primer momento, CADECA no va a vender en los aeropuertos para facilitar que la población pueda adquirir las divisas.
Cada día CADECA explicará cuánta divisa tiene para vender a la población y la cantidad de personas que podrán comprar dólares. "Es una información que hemos indicado para que la población no tenga que estar por horas esperando si pueden comprar o no".
La ministra dijo que el límite de 100 dólares podrá cambiar en algún momento.
La venta de divisas comenzará en 37 CADECA de Cuba y en Isla de la Juventud en Banco Popular de Ahorro (BPA).
Según la ministra, en los días que lleva la compra de divisas a 120 pesos aumentó 19 veces. "Fundamentalmente la moneda que se ha canjeado en efectivo es el euro, en segundo lugar el dólar".
"Durante estos 18-19 días fuimos implementando otro grupo de operaciones en los cajeros automáticos, los terminales de punto de venta y primero la plataforma Transfermóvil y EnZona con tarjetas en MLC los pagos de esos servicios", señaló.
El ministro de Economía dijo que no es posible aceptar dólares en el mercado bancario porque no pueden utilizarlo en el mercado internacional pero sí en CADECA porque hay un mercado cambiario donde sí se puede. "El dólar es una moneda que prácticamente compramos y vendemos. Se compra y se vende en el mercado cambiario no se utiliza en operaciones económicas".
"Son condiciones diferentes. La moneda que más le conviene que entre al país no es el dólar porque tiene limitaciones", explicó en referencia de la habitual excusa del "bloqueo de EE. UU."
Gil justificó que primero se compraran divisas y ahora se vendan en Cuba. "Nosotros tenemos que estabilizar el tipo de cambio. El primer paso es retomar el control del mercado cambiario por el Estado. No puede estar fuera de control por el Estado. Por los análisis que hicimos, sabíamos que si salíamos con un tipo de cambio menor que en el mercado informal no íbamos a incentivar".
"Ahora mismo no vamos a caerle atrás al tipo de cambio informal a 140 pesos. Vamos a defender el tipo de cambio a 120. Es un proceso lo que sí arrancamos y no vamos a parar. Vamos a mantener el monitoreo para retomar el mercado cambiario", señaló.
Desde el 4 de agosto de 2022 el régimen comenzó a comprar el dólar a 120 pesos cubanos. Entonces anunciaron que en un futuro vendería dólares en Cuba y otras divisas.
Desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal de Cuba subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.
Cuando el dólar llegó a los 135 pesos en la calle, los voceros del régimen culparon a la "guerra mediática" de la subida del dólar, euro y el MLC en la calle. Un cuento que no se tragaron los cubanos.
Primera mujer manager cubana Annie Fonseca declara su experiencia como 'una pesadilla'
Hace 14 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día