Cuba se encuentra en un momento crítico tras la interrupción de los envíos de petróleo venezolano, su principal sustento económico, y en medio de una creciente presión de Estados Unidos. El impacto de esta situación se ha visto reflejado tanto en la economía como en la vida cotidiana de los cubanos, que enfrentan escasez de alimentos, medicinas, combustible y cortes eléctricos constantes.
El ataque militar a Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, según investigaciones publicadas por The Wall Street Journal, no solo afectó a Caracas, sino que también envió ondas de incertidumbre a La Habana, ubicada a unas 1.400 millas de distancia. En declaraciones públicas, Trump aseguró que Cuba estaba “a punto de caer” debido a la pérdida de ingresos provenientes del crudo venezolano y ha instado al régimen a llegar a acuerdos antes de que sea “demasiado tarde”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció el golpe que representa la agresión estadounidense y destacó la histórica alianza con Venezuela, marcada por intercambios de petróleo a cambio de servicios profesionales como médicos, docentes y personal militar. En un acto conmemorativo de 32 cubanos fallecidos en el ataque contra Maduro, Díaz-Canel subrayó que la relación con Venezuela no es “un mero negocio”, aunque la dependencia energética del país vecino ha dejado a Cuba en una situación económica extremadamente vulnerable.
La vida diaria en la isla refleja esta crisis estructural. Según el ‘youtuber’ Alejandro, Literalmente Cubano, la población se ha acostumbrado a organizar sus rutinas en función de los apagones eléctricos. “Me levanto y lo primero que hago es ver en una página de Facebook de la empresa eléctrica de La Habana para saber a qué hora se va a ir la corriente. En el resto de provincias, viven con la incertidumbre de no saber cuándo se va o cuándo vuelve”, relató.
La sociedad cubana, además, enfrenta calles llenas de basura, infraestructura deteriorada, transporte limitado y recurrentes desastres naturales, agravados por epidemias de dengue y chikunguña. La normalización de estas carencias, advierten analistas y ciudadanos, ha generado un estado de resignación generalizada.
Los últimos años también han sido escenario de protestas antigubernamentales, la más destacada en 2021, cuando miles de ciudadanos reclamaron soluciones a los problemas de servicios básicos. La respuesta fue una represión contundente: unas 800 personas fueron encarceladas y varias condenadas a largas penas por sedición. En julio de 2025, Estados Unidos sancionó por primera vez a Díaz-Canel y otros líderes del régimen por “graves violaciones a los derechos humanos”.
En este contexto, Cuba enfrenta una combinación de crisis económica, social y política, marcada por la pérdida del apoyo energético venezolano y la presión internacional, que deja al país en una situación de incertidumbre sin precedentes.
Fuente: Univisión 23
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 5 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días