El congresista cubanoamericano Carlos Giménez pronunció este fin de semana un discurso en el que aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “está al borde de su fin” y que, tras Venezuela, Cuba sería el “siguiente objetivo de cambio”. Ante una audiencia en Miami, el legislador del distrito 26 en el sur de Florida enmarcó la “liberación” de la isla como un imperativo tanto para los cubanoamericanos como para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Maduro está acabado, y Cuba está a punto de caer”, afirmó Giménez. “El régimen cubano, como el de Venezuela, no tiene futuro, y con el colapso de Venezuela, Cuba también caerá”, sostuvo, acompañado por su esposa, Lourdes, y un público entusiasta. El congresista hiló su mensaje con su propia biografía: recordó su llegada a EEUU con seis años y su reciente retorno a la isla tras más de seis décadas de exilio.
Giménez insistió en que la lucha por la libertad en Cuba debe ser una prioridad para la diáspora, más allá de amenazas o presiones. En su planteamiento, no se trata solo de apoyar a los pueblos latinoamericanos, sino de proteger los valores del “sueño americano” para las próximas generaciones. A su juicio, el deterioro en la isla es inocultable: “Cuba está en las condiciones más débiles de su historia”, advirtió.
El legislador subrayó el vínculo Caracas–La Habana, al señalar que Venezuela ha sido sostén del régimen cubano —especialmente a través del petróleo— y que un cambio político en ese país sería “determinante” para el futuro de Cuba. “Cuando Venezuela caiga, veremos lo que sucederá con Cuba”, indicó, convencido de que ambos gobiernos enfrentan “un fin cercano”.
En el plano internacional, llamó a reforzar alianzas en el hemisferio para contrarrestar la influencia de China, Rusia e Irán, y advirtió sobre la presencia de Corea del Norte. “No podemos permitir que países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte se establezcan en nuestro continente”, remarcó, enlazando esa agenda con el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la política de seguridad nacional.
Pese a las tensiones externas, Giménez reiteró el compromiso de los cubanos en el exilio y de sus aliados en el Congreso con la causa democrática de la isla. Reafirmó que no dará un paso atrás y que su objetivo final es ver a Cuba libre, promesa que —recordó— hizo al abandonar la isla en su niñez.
Rusia advierte sobre consecuencias graves si EE. UU. entrega misiles Tomahawk a Ucrania
Hace 2 horas
¡Otro apagón masivo en La Habana! Déficit eléctrico récord deja a la capital a oscuras
Hace 19 horas