Asesores de seguridad y personal médico cubano han iniciado su salida de Venezuela en medio de una fuerte presión por parte de Estados Unidos para que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, distancie a su gobierno de la estrecha alianza con Cuba, informó Reuters citando a múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Según los testimonios recogidos por la agencia internacional, parte del personal especializado en seguridad y medicina ha regresado a Cuba o se ha reubicado fuera de Venezuela en las últimas semanas. Este movimiento ocurre en el contexto de una creciente presión de Washington para desmantelar lo que ha sido considerada una de las alianzas políticas y militares más influyentes en América Latina.
Las fuentes señalaron que Rodríguez ha confiado su protección a guardaespaldas venezolanos, en contraste con sus predecesores, como el difunto presidente Hugo Chávez y el depuesto Nicolás Maduro, quienes dependían en gran medida de fuerzas cubanas, incluidos asesores de élite e inteligencia. El cambio en la guardia presidencial es un indicio de la intención de separar parcialmente las estructuras de seguridad de Caracas de la presencia cubana.
No está claro, sin embargo, si la retirada del personal cubano es voluntaria, una decisión directa de las autoridades venezolanas o el resultado de órdenes desde La Habana. Algunas fuentes aseguraron que los cubanos abandonan el país por instrucción de la propia Rodríguez frente al endurecimiento del discurso de Washington, mientras otras indicaron que podrían estar siendo llamados por sus autoridades para reorganizarse fuera de Venezuela.
El flujo de salidas ya se ha acelerado en los últimos días, y parte del personal médico y de seguridad ha viajado de regreso a Cuba. A pesar de ello, según los informantes, algunos asesores militares cubanos continúan operando en Venezuela, y también hay profesores cubanos que siguen enseñando en la universidad estatal para policías y fuerzas de seguridad.
Este repliegue del personal cubano se produce en medio de un contexto de presión estadounidense para debilitar la influencia de Cuba en la política y la seguridad venezolanas, en un momento en que Caracas trata de encontrar un equilibrio entre su tradicional alianza con La Habana y las exigencias de Washington para redefinir relaciones en la región.
Fuente: Reuters
Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores
Hace 22 horas
Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana
Hace 20 horas
Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor
Hace 1 día