CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba admite población inferior a 10 millones y éxodo de más de un millón de emigrantes

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Durante la sesión del Parlamento cubano este viernes, se reveló que la población efectiva de Cuba es actualmente menor a 10 millones de personas y continúa disminuyendo. Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), presentó estos datos durante el debate del proyecto de Ley de Migración.

Según datos de la ONEI, al 31 de diciembre de 2023, la población efectiva de Cuba era de 10,055,968 personas. Sin embargo, debido a la baja tasa de nacimientos y la emigración constante desde finales de 2023, la población ha descendido por debajo de los 10 millones en 2024 y se espera que siga disminuyendo.

Este descenso poblacional tiene serias implicaciones para los planes y proyectos demográficos, económicos, sociales y ambientales del país. La estructura demográfica del país se ha ajustado significativamente, afectando a diversos indicadores y tasas demográficas.

En los últimos tres años, la movilidad de la población cubana hacia el exterior se ha intensificado. Muchos cubanos han pasado largos periodos fuera del país, lo que no siempre se refleja en las estadísticas de población residente debido a las definiciones legales actuales.

Para abordar esto, se han presentado y aprobado nuevos criterios y algoritmos estadísticos que redefinen la población efectiva. Esta se considera a las personas que han residido en el país por al menos 180 días en un año calendario y que no han fallecido.

La población efectiva se calcula sustrayendo anualmente a las personas fallecidas y a aquellas que han permanecido fuera del país por más de 180 días. Esta medición estadística no personaliza ni maneja nombres individuales, sino que busca obtener un saldo migratorio para calcular la población del país junto con los nacimientos y defunciones.

Al 31 de diciembre de 2023, 1,249,733 personas estaban fuera del país, y alrededor del 75% de ellas no tenían residencia efectiva en Cuba entre 2021 y 2023. Esto deja la población efectiva en 10,055,968, un 10.1% menor que en 2020 y similar a la registrada en 1985.

La disminución de la población se refleja en la estructura demográfica del país, con un aumento en el número de adultos mayores en relación con los niños. En 2023, casi un cuarto de la población tenía 60 años o más. Las provincias más envejecidas son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus.

El número de mujeres en edad fértil ha disminuido significativamente, lo que impacta en la tasa de nacimientos. Se espera que en 2024, los nacimientos caigan por debajo de 80,000, la cifra más baja desde 1959.

La dinámica demográfica actual y la continua emigración sugieren que la población de Cuba seguirá disminuyendo, lo que representa un desafío significativo para el futuro del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 9 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 7 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 8 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 22 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 16 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 6 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 8 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 7 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 7 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 6 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 5 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 23 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 5 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 7 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 4 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 2 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 6 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 5 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 4 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 8 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 8 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 3 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 3 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 8 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 6 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 3 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 8 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 8 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 2 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 8 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 8 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 5 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 7 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 2 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 9 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 2 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 8 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 7 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 3 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 8 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 5 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 52 minutos

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 1 hora

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 1 hora

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 36 minutos

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 1 hora

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 8 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 1 hora

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 23 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 22 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 44 minutos

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 21 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 23 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 20 minutos

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 23 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 23 horas

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día