Por segundo día consecutivo el pueblo de la ciudad de Nuevitas en Camagüey se lanzó a la calle a protestar contra los apagones que afectan a toda la isla.
Testigos del hecho aseguran que el Gobierno envió represores a detener la manifestación.
En video quedó captada una nueva protesta masiva en Nuevitas por los cortes de luz, las imágenes recorrieron las redes sociales.
La multitud de personas que salió a la calle también estaba conformada por niños y varios presentes denunciaron que las autoridades del Gobierno local lanzaron perros entrenados de la policía para detener la protesta.
“Lo que han hecho en Nuevitas no tiene perdón... piedras y perros contra familias enteras que protestaban por los apagones, niños lesionados... padres detenidos!! Vergüenza y mil veces vergüenza... pero no olvidaremos, ya basta de olvido!!”, denunció el activista cubano Magdiel Jorge Castro.
Él incluso compartió un video donde algunos menores relataron el incidente en cámara.
“Miren bien este video... que no se olvide las caras de estas niñas, lo que hicieron hoy es un crimen y lo pagarán ante la justicia”, escribió el cubano.
En videos compartidos en redes sociales se observa la magnitud de la represión desatada por la seguridad del estado y la policía.
Desde el viernes por el día, las autoridades habían comenzado a hacer detenciones.La periodista Isabel Soto Mayedo denunció “comenzó la represalia contra el pueblo de Nuevitas. Anoche temblaron los representantes del des-gobierno en Cuba con la manifestación masiva protagonizada por niños, jóvenes y personas adultas mayores en el municipio costero de Camagüey. Díaz-Canel: reprimir no es solución”.
“Patrullas policiales (aunque no hay combustible y el ahorro debe multiplicarse) y tropas de todo tipo amanecieron este viernes en cada esquina de Nuevitas. Eso es represión a la protesta pacífica. ¿Díaz-Canel, insistirás en seguir violando Derechos Humanos?”, le reclamó la reportera al designado gobernante en Cuba.
El jueves, cientos de cubanos tomaron las calles en Nuevitas para protestar contra los cortes eléctricos. Las protestas iniciaron en Pastelillo, un reparto de esa ciudad cabecera del municipio del mismo nombre ubicado en la centro oriental provincia de Camagüey.
A pesar del miedo generado por las altas condenas aplicadas a los manifestantes del 11 de julio de 2021, los cubanos se sienten en todo su derecho de reclamar al Gobierno por la ineptitud mostrada hasta el momento en el manejo de la crisis económica y social que sus propias políticas han causado.
Otras protestas ocurrieron en Cuba esta semana durante la noche del martes, en San Antonio de los Baños, Manzanillo y Mariel. En esas manifestaciones espontáneas se gritan consignas contra el gobernante designado Miguel Díaz-Canel y frases como Patria y Vida, son constantes en sus reclamos.
Los cubanos entonan también el Himno Nacional para reforzar el carácter popular de sus protestas. Hasta el momento el régimen había realizado detenciones, sobre todo a quienes transmitían dichos eventos, además desplegando fuerzas represoras para crear temor en la población, pero el viernes en la noche también utilizaron la fuerza bruta para irrumpir entre las filas de manifestantes.
Denuncia del profesor Pedro Albert Sánchez (tomado del perfil de Jenny Pantoja Torres)
Hace 13 horas
Luis Robles: símbolo de resistencia liberado en el marco de negociaciones internacionales
Hace 1 día
ExBeatles Ringo Starr incursiona en la música country y graba en Nashville su nuevo álbum
Hace 1 día