El crítico de cine Frank Padrón, conductor del programa “De Nuestra América” de la televisión cubana, reaccionó este lunes a las imágenes sobre las ofertas gastronómicas de un restaurante en el reparto Raúl Sánchez, conocido como Llamazares, en la ciudad de Pinar del Río.
“Aberraciones gastronómicas en Pinar del Río. Pasen escuelas culinarias, vean y estudien recetas, dense un respetón (o al menos a la tradición de la cocina cubana!)”, escribió Padrón desde su perfil de Facebook al compartir las fotos de los platillos que había presentado la página de Gastronomía Pinar Del Río en la misma red social.
“Qué pena. Todo va así. Barranca abajo. Y pésimos servicios, tanto en la gastronomía estatal como en la particular”, comenta un usuario. “Es demasiada ignorancia gastronómica!!!! El pescado frito se puede servir con arroz y una ensalada y no con esas rodajas de pepino. Son uno seborucos”, señala otro.
“Un restaurante nos ofrece eso???. Más bien parece una burla”, dice un tercer internauta. “Gastronomiapinar, UEB Perfeccionada Súper Gool prestando servicio en la unidad PDL El Jazmín con una oferta variada para nuestra población pinareña”, anuncia la publicación causante del debate.
Entre los platillos, puede apreciarse un cangrejo con todo su caparazón y rodajas de plátano hervido, algo indefinible parecido a un picadillo con rodajas de pepino, diminutas pizzas con piña y espaguetis mezclados con trozos de queso y un producto aparentemente cárnico.
Pese a la deficiente presencia de las elaboraciones culinarias, algunos usuarios hacen comentarios elogiosos expresando que “se ve delicioso” mientras otros preguntan por la ubicación del establecimiento, como con intenciones de visitarlo.
De igual modo, las críticas rápidamente se multiplicaron cuando la publicación comenzó a tener mayor visualización. “¿El plato de tarántula espachurrada a cuánto sale?”, pregunta uno con sarcasmo refiriéndose a la apariencia del cangrejo. “Los envidiosos dirán que no es langosta”, bromea otra acerca de la misma imagen del crustáceo.
Los cubanos sufren actualmente una escasez desmesurada de alimentos de todo tipo y, desde hace décadas, la actividad gastronómica en manos del Estado, salvo muy raras excepciones en casos que fundamentalmente se dedican al turismo internacional, sufre un declive cada vez más pronunciado. Muchos cuestionan la capacidad del Estado para administrar los centros gastronómicos, algo que normalmente manejan solo propietarios privados en otras partes del mundo.
Asimismo, el precio de los restaurantes subió abruptamente luego de la medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento, la cual fijó el salario mínimo del país en 2100 pesos cubanos mensuales, con cifras inferiores para los jubilados. Pero el aumento salarial y de los costos no parece haber incidido en la calidad de los servicios.
La “oferta” fue publicada a pocos días de los azotes en Pinar del Río por las copiosas y fuertes lluvias ocurridas el viernes en Cuba, que causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas en ese territorio occidental. “Gastronomiapinar, UEB Perfeccionada Súper Gool prestando servicio en la unidad PDL El Jazmín con una oferta variada para nuestra población pinareña”, anunció la página de Gastronomía Pinar Del Río en Facebook.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 18 horas