Una pareja gay celebró la primera boda entre dos personas del mismo sexo en Manzanillo, Granma, tras la aprobación del nuevo Código de las Familias en Cuba.
Alberto y José llevaban juntos 18 años y en la tarde del pasado martes pudieron firmar, ante notario, la unión oficial en matrimonio.
"El primero que ocurre en la provincia Granma, luego de aprobarse el nuevo Código de las Familias", indica el reporte.
"Bueno, yo nunca pensé que lo fueran a aprobar aquí pero siempre lo quisimos", dijo Alberto al periodista Roberto Mesa Matos
"Es la felicidad de lograr un sueño que hemos acariado por años", apuntó por su parte José.
La boda tuvo lugar en la vivienda de la pareja, con familiares y amigos que los acompañaron durante la ceremonia.
"Sellan de esa manera un proceso que ahora les ofrece responsabilidades ante alguna situación de los cónyuges, el respaldo legal de bienes adquiridos en común y los derechos de alimentación y cuidado. Y por encima de ello, el amor en colores que se juraron hace casi dos décadas", recoge el texto.
Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias, sometido a referendo el pasado domingo 25 de septiembre. Según datos de la Comisión Electoral, el 66.87 % de los votos fueron a favor del Sí.
Es la primera vez que el régimen de La Habana somete a votación un proyecto de ley. No obstante el contenido del nuevo Código generó gran debate en las redes sociales por algunos de los cambios que introduce, entre ellos el matrimonio igualitario y la filiación adoptiva.
La nueva propuesta del texto tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia, modificado en varios de sus preceptos, esencialmente por la Ley No. 51, de 15 de julio de 1985, del Registro del Estado Civil y el Decreto-Ley No. 76 de 20 de enero de 1984.
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 8 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 7 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 8 horas
Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza
Hace 6 horas
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día