En una conferencia de prensa reciente, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, anunció medidas específicas para las celebraciones de fin de año en la provincia. Se informó que las cenas con carne de cerdo estarán disponibles exclusivamente para "sectores priorizados", que incluyen médicos de guardia, hogares de ancianos, algunos centros de salud y el Sistema de Atención a la Familia.
Esta decisión se toma en un contexto marcado por severas limitaciones económicas, especialmente en el suministro de combustible. La Dirección del Poder Popular de Villa Clara especificó que se servirán cenas de fin de año en centros gastronómicos estatales y en unidades del Sistema de Atención a la Familia, además de otros grupos poblacionales específicos como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con discapacidad severa.
Los productos disponibles para la cena familiar incluyen arroz, frijoles (nacionales e importados), ron, pasta de ajo, jugo de limón, colorante y galletas, con precios variados. La reacción pública a estas medidas ha sido mayoritariamente negativa, con críticas centradas en los altos precios de los alimentos y la discrepancia con los salarios promedio en Cuba. El salario mínimo en el país es de 2.100 pesos mensuales (aproximadamente 17 dólares), mientras el precio de la carne de cerdo fuera del mercado racionado supera los 850 pesos por libra, y el frijol alcanza los 550 pesos por libra.
Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino
Hace 5 horas
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 16 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 21 horas
Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio
Hace 9 horas