El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este domingo que “la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca”, citando declaraciones recientes del presidente Vladimir Putin y condenando los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán, ocurridos el sábado.
En entrevista con el periodista Pavel Zarubin, Lavrov afirmó que aplicar el derecho a la autodefensa sin respetar la Carta de las Naciones Unidas llevará al mundo hacia un escenario de “caos total”. Sus declaraciones surgen en medio de una fuerte escalada regional tras los bombardeos ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra tres instalaciones clave del programa nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahan.
El ataque estadounidense se produjo días después de una ofensiva de Israel contra Irán, que desencadenó represalias por parte de Teherán con misiles y drones. La crisis, iniciada el 13 de junio, ha dejado ya cientos de muertos. Medios iraníes cifran en más de 400 las víctimas en su territorio, mientras que en Israel se reportan al menos 24 fallecidos.
“El mundo está al borde de un conflicto global con potencial destructivo incalculable”, dijo Lavrov, quien recordó que Putin ya había advertido días atrás sobre el riesgo inminente de una guerra a gran escala. “Existen focos de alta tensión frente a nuestras narices, en Ucrania y ahora en Medio Oriente”, declaró el presidente ruso durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Lavrov también criticó duramente la reacción del mundo occidental, al que acusó de hipocresía por no condenar el ataque a Irán. En particular, cuestionó que líderes como Emmanuel Macron justifiquen las acciones israelíes bajo el argumento del “derecho a la autodefensa”. “¿Autodefensa contra qué?”, ironizó el canciller ruso, señalando que esa interpretación debilita el marco legal internacional.
Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores calificó los ataques estadounidenses de “irresponsables” y violatorios del derecho internacional, recordando que Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una responsabilidad adicional en la preservación de la paz mundial.
Por su parte, el canciller iraní Abbas Araghchi se dirige a Rusia para sostener conversaciones con Putin, en un intento por frenar la espiral de violencia. “Estados Unidos e Israel cruzaron una línea roja al atacar nuestras instalaciones nucleares”, afirmó.
Mientras tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que no se han detectado aumentos en los niveles de radiación en las zonas afectadas, descartando riesgos inmediatos para la salud pública o el medioambiente.
Lavrov también aprovechó la entrevista para lanzar nuevas críticas contra la Unión Europea, acusando a sus líderes de actuar con una “agresividad casi animal” hacia Rusia y de dañar sus propias economías al renunciar a los combustibles rusos. Señaló, en particular, a figuras como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas por su retórica anti rusa.
“Occidente ha mostrado su verdadero rostro. Ahora estamos en un nuevo capítulo de confrontación”, concluyó el canciller ruso, advirtiendo que el mundo podría estar más cerca que nunca del abismo.
Autoridades detienen camión estatal con cargamento ilegal de maíz en Jobabo, Las Tunas
Hace 10 horas
Museo 'Carlos Baliño': símbolo traicionado en el centenario del Partido Comunista de Cuba
Hace 1 día