Como cada año se repite otra vez, la pérdida de cosechas de mango en Cuba, el periodista de Guantánamo, Miguel Reyes mostró en sus redes sociales imágenes de las frutas en los campos y cómo ha comenzado a podrirse.
Reyes identificó a los productores que están perdiendo su cosecha: “Estas son imágenes de cuatro campesinos de diferentes municipios de Guantánamo y cuyas toneladas de mango se pierden por falta de gestión, recursos, contratación, traslado y comercialización. Dos de ellos pertenecen a la CCS Armando Barrero de Macambo en San Antonio del Sur. El tercero y el cuarto, residen en Cajobabo y en San Ignacio, municipio de Imías”.
“La verdad, duele mucho ver estas imágenes”, dijo el reportero exponiendo las denuncias de algunos campesinos que según explica, le han contactado: “Son toneladas de mangos echados a perder haciendo tanta falta ahora en estos momentos que vivimos, ¿usted cree que así es posible que la economía pueda recuperarse?. Estos son dos campesinos nada más, hay varios en esta misma situación y eso sin entrar al campo que ahí es donde esta la verdadera pudrición”, aseguran.
Reyes aclaró más adelante que de los cuatro denunciantes, uno pudo resolver parte de su cosecha: “en el caso de las imágenes de Cajobabo lograron salvar la producción de este campesino y trasladarla a la miniindustria del municipio, una variante que resuelve tanto el ingreso al campesino por su cosecha y la posibilidad de procesar los mangos industrialmente para ofrecerlo como mermeladas y conserva a la población”, dijo.
Sin embargo, eso resolvió la situación de un productor y ¿el resto?
El reportero deja varias interrogantes al aire que hasta el momento no tienen respuesta: “¿Por qué si con 6 meses de antelación se conoce la característica de la cosecha venidera no se crean estrategias desde los campesinos, formas productivas (CCS, CPA, UBPC) y Sistema Empresarial para acercarlo al pueblo?¿Por qué no se encadenan con unidades que posean frigoríficos y congelan o conservan los tanques de mangos con una pequeña capa de miel de abeja que funciona de conservante para no perder la cosecha?
¿Por qué no disponen de transportación y convenios con Acopio o la Empresa Agroforestal para la venta en placitas y mercados en dependencia de las unidades que correspondan a cada empresa? ¿Por qué las diferentes formas de producción no convenian y trasladan a otras provincias aledañas a Guantánamo las cosechas de sus campesinos? ¿Por qué no se encadenan con miniindustrias estatales o Mipyme que puedan procesar esos mangos, conservarlos u ofrecerlos como otra variante de producto a la población? ¿Por qué año tras año sucede lo mismo en Guantánamo?¿Qué se hace verdaderamente?
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días