CubitaNOW
x

Cubita NOW

Incendio en Matanzas: Bomberos de Cuba entrarán a recuperar los cuerpos en 48 horas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó este jueves que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio en Matanzas y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Las autoridades informaron en un principio 17 desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales, dijo este lunes a la Mesa Redonda la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos", dijo.

"Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos", agregó la también conocida como "psicóloga millonaria".

Según la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó "priorizar la atención a los lesionados y a las familias de los desaparecidos" en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo este miércoles que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

"Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo", señaló en Twitter.

De momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) solo ha identificado a dos de los fallecidos en el incendio de Matanzas: Juan Carlos Santana Garrido, 60 años, de Cienfuegos y Elier Correa Aguilar, 24 años, de Granma.

Correa falleció "en la noche de ayer. Se encontraba inestable desde su ingreso. Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias", dijo este miércoles el MINSAP.

Pese al secretismo de las autoridades, familiares y amigos han identificado a varios de los desaparecidos, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Uno de los identificados es Adriano Rodríguez, de apenas 19 años y quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio. "Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso", le escribió en Facebook su amiga Sarita Santana.

También en el incendio murió Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años y en el Servicio Militar Obligatorio. "Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará como el que le preguntabas oye y qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, el muchacho bonito de los ojos verdes!", dijo una amiga.