El próximo 7 de abril habrá un receso laboral en toda Cuba ya que se celebra el Viernes Santo, fecha que se ha venido respetando en la isla desde 2015, tras la visita del papa Francisco.
Según anunciaron las fuentes gubernamentales a través de la Gaceta Oficial, mediante la Resolución 2 de 2023 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se dispuso que los trabajadores que detengan sus labores ese día devenguen su salario básico.
Concretamente, la medida se corresponde con lo que establece la Ley 116 de 2013, Código de Trabajo, que declaró el Viernes Santo de cada año , cuando se conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en el monte Calvario, como día de receso laboral retribuido.
Dicho de otra forma, el venidero día 7 de abril todas las empresas y entidades estatales están obligadas a pagar el salario íntegro a los trabajadores, aunque no asistan al centro laboral con motivo de la jornada de descanso.
Todos cobrarán salario básico, “salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social”.
Es válido recordar además que el Viernes Santo es una parte fundamental de la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, y que es considerada la más sagrada en el calendario cristiano.
Así, el Viernes Santo, una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, porque recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, es parte del Triduo Pascual, centro de todo el año litúrgico, que conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
En este día, muchos fieles de la Iglesia católica guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.