CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Análisis de la propuesta de Constitución de la República de Cuba. Votes sí o no, entérate por lo que vas a votar! (Capítulo I)

Redacción de CubitaNOW

La propuesta de Constitución de la República de Cuba será sometida a referendo popular el próximo 24 de febrero de 2019 y CubitaNOW te comparte cada uno de los capítulos para que estés informado y conozcas por lo que vas a dar tu 'Sí' o 'No'. También queremos contribuir con nuestra opinión y como dice un famoso conductor de la televisión cubana, "Saque usted sus propias conclusiones".

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

Nota: El sistema económico capitalista no tiene espacio en el futuro de la isla dado que se está afirmando que "Cuba es un Estado socialista".

ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana. Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el escudo de la palma real. La ley define las características que los identifican, su uso y conservación.

Nota: Se ratifica el nombre, idioma, la capital y los símbolos patrios.

ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

Nota: De una forma u otra, se ratifica el sistema electoral cubano actual. Cada persona tiene el derecho a votar por los representantes de su área (delegados de circunscripción) y no podrán votar directamente por el presidente de la isla.

ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

Nota: Este artículo no especifica claramente que es "traición a la patria" y dice que toda persona que la cometa será sometida "a las más severas sanciones". Dice que los ciudadanos tienen el derecho a combatir a todo el que intente "derribar el orden político, social y económico" y no deja claro si expresar desacuerdos con el gobierno es considerado "traición" y autoriza a los ciudadanos a la agresión de toda acción que vaya en contra de los intereses del estado.

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Nota: Este artículo expresa claramente que el único partido político de la isla será el Comunista y este guiará la transición hacia el Comunismo.

ARTÍCULO 6. La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de vanguardia de la juventud cubana, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación de las más jóvenes generaciones en los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación en la edificación del socialismo.

Nota: Este artículo habla de la UJC.

ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone.

Nota: Este artículo habla de que todos están obligados a cumplir con la constitución.

ARTÍCULO 8. Lo prescrito en los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba forma parte o se integra, según corresponda, al ordenamiento jurídico nacional. La Constitución de la República de Cuba prima sobre estos tratados internacionales.

Nota: Este artículo expresa que los tratados internacionales forman parte de la justicia de la isla y la constitución prima sobre ellos.

ARTÍCULO 9. Cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, además, velan por su respeto en la vida de toda la sociedad y actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias.

Nota: Este artículo básicamente expresa que todos somos socialistas y no hay cabida para el que piense diferente.

ARTÍCULO 10. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

Nota: Este artículo dice que el gobierno está obligado a "respetar, atender y dar respuesta al pueblo" pero controlará según la constitución.

ARTÍCULO 11. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción: a) sobre todo el territorio nacional, integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en la extensión que fija la ley, el espacio aéreo que sobre estos se extiende y el espectro radioeléctrico; b) sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país; c) sobre los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, del lecho y de las aguas suprayacentes a este, y el subsuelo del mar de la zona económica exclusiva de la República, en la extensión que fija la ley, de conformidad con el Derecho Internacional, y d) sobre la plataforma continental en la extensión que fija la ley y conforme al Derecho Internacional.

Asimismo, ejerce jurisdicción en la zona contigua en correspondencia con el Derecho Internacional.

Nota: Este artículo expresa que el gobierno controla toda la isla.

ARTÍCULO 12. La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, concesiones o pactos acordados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía e integridad territorial.

Nota: Este artículo expresa que "todos" repudiamos los "tratados, concesiones o pactos" acordados en condiciones de "desigualdad" pero no explica cuales son los factores que se consideran a la hora de decidir que es "desigual".

ARTÍCULO 13. El Estado tiene como fines esenciales los siguientes: a) encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo y fortalecer la unidad nacional; b) mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía de la patria; c) preservar la seguridad nacional; d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral; g) afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista; h) proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación, y i) asegurar el desarrollo educacional, científico, técnico y cultural del país.

Nota: Este artículo expresa que el estado guiará la construcción del socialismo y hará lo que sea necesario para preservar los que se ha hecho en los últimos 60 años afianzando "la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista".

ARTÍCULO 14. El Estado reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista. La ley establece los principios generales en que estas organizaciones se fundamentan y reconoce el desempeño de las demás formas asociativas.

Nota: Este artículo expresa que el estado "reconoce y estimula" a los CDR que serán los responsables de defender "la sociedad socialista".

ARTÍCULO 15. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. El Estado cubano es laico. En la República de Cuba las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.

Nota: Este artículo expresa que el estado no practica ninguna religión y que las instituciones religiosas están separadas del estado y estas tienen los "mismos derechos y deberes" y "gozan de igual consideración".

CubitaNOW continuará publicando el Capítulo II de la Propuesta de Constitución y publicaremos lo que pensamos al respecto. Expresamos lo que sentimos con respecto a cada artículo pero exhortamos a que cada cuidadano cubano lo lea y forme su criterio propio.

Queremos mantenerte informado y trabajamos día a día para dejarte lo que acontece dentro y fuera de la isla.

Equipo de redacción de CubitaNOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 10 horas

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 12 horas

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 5 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 10 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 1 día

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 22 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 5 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 1 día

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 13 horas

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 1 día

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 9 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 1 día

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 1 día

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 1 día

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 1 día

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 7 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 1 día

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 8 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 1 día

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 23 horas

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 6 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 6 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 8 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 10 horas

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 4 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 1 día

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 7 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 12 horas

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 5 horas

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 10 horas

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 6 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 5 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 1 día

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 7 horas

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 6 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 8 horas

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 3 horas

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 7 horas

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 7 horas

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 11 horas

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 9 horas

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 6 horas

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 8 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 10 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 8 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 hora

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 8 horas

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 10 horas

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 10 horas

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 9 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 10 horas

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 9 horas

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 12 horas

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 10 horas

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 9 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 12 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 13 horas

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 9 horas

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 12 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 1 día

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 12 horas

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 1 día

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 1 día

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 1 día

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 1 día

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 1 día

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 1 día