CubitaNOW
x

Cubita NOW

Alberto Juantorena continúa en estado crítico estable

Redacción de CubitaNOW

Deportes, Cuba

El bicampeón olímpico Alberto Juantorena Danger, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, se mantiene en estado crítico estable, según el más reciente parte médico publicado por la prensa oficialista.

De acuerdo a la información del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, correspondiente a este lunes 15 de agosto, Juantorena mantiene la mejoría radiológica, sigue sin sedación y despertando lentamente.

El ex atleta, de 71 años, "se mantiene ventilado con adecuada SO2 y se continúa trabajando en la deshabituación de esta".

Asimismo, precisaron que no presentaba secreciones traqueobronquiales ni crepitantes.

"Sigue normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima. Mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada, afebril, alimentándose a travñes de un levín y con ritmo diurético adecuado", recoge la nota.



Un reporte del medio especializado en deportes JIT de este fin de semana informó que Juantorena se encontraba hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana reportado como crítico estable por complicaciones derivadas del Covid-19, enfermedad que contrajo mientras se encontraba en el exterior.

El mandatario Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez fue uno de los que compartió la noticia sobre el bicampeón olímpico y recordó su trayectoria en el deporte.

“Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena con el corazón y sus piernas, había estremecido a Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, escribió el dictador en la red social Twitter.

El entrenador cubano de judo femenino, Ronaldo Veitía Valdivié, también fue reportado de gravedad la pasada semana aunque sus familiares informaron que ya ha mejorado considerablemente.

"Ya ha salido del estado de gravedad en el cual se encontraba, su mejoría es francamente notoria en todos los aspectos", informó la periodista cubana Julita Osendi en redes sociales citando las palabras del hijo del entrenador, Ihosvany Ronaldo.

"Continúa a manifestar señales positivas a todos los estímulos que se le realizan y sus respuestas neuromusculares son adecuadas. No presenta fiebre y todos los estudios realizados han dado resultados negativos a posibles procesos infecciosos. En el nuevo TAC cerebral realizado no arroja lesiones, además se le realizó un TAC al corazón y su resultado fue satisfactorio. Ya se encuentra ingiriendo alimentos por vía oral de forma sólida y líquida", indicó.

"Debido a su positiva evolución mañana abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será trasladado a sala. Ya articula sus primeras palabras, aunque con cierto grado de dificultad debido a lo extenuante de los días de sedación y de respiración asistida. No ha presentado más arritmias y sus niveles de azúcar en sangre se encuentran totalmente estables. Gracias por vuestras oraciones y apoyo", agregó la periodista.

Veitía se encontraba ingresado desde el domingo en la sala de cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Elda, provincia española de Alicante.

Veitía Valdivié, de 74 años, es considerado uno de los mejores entrenadores de judo femenino del mundo. Durante más de tres décadas trabajó como entrenador del equipo nacional de judo femenino cubano, con el que obtuvo un total de 24 medallas olímpicas, cinco de oro, nueve de plata y 10 de bronce.