El huracán Milton, ya lejos de la Florida, dejó detrás un panorama nada halagüeño con hasta el momento seis fallecidos y una fuerte estela de daños.
Además de inundaciones, Milton provocó una gran cantidad de destrozos gracias a sus fuertes vientos y a los 19 tornados confirmados, nueve de ellos en el sur de la Florida, que antecedieron a la entrada misma del fenómeno en tierra.
Milton tocó este miércoles la costa oeste del estado estadounidense de Florida, concretamente por Siesta Key, al sur de Tampa como huracán de categoría 3. A su paso por el estado, que atravesó de oeste a este, el potente ciclón dejó impactantes imágenes. Los vientos devastadores arrancaron el techo del estadio Tropicana Field, sede del equipo de béisbol profesional Tampa Bay Rays, que además había sido habilitado como refugio.
Por si esto fuera poco, una grúa en la parte superior de una edificación en la ciudad de St. Petersburg se derrumbó causando graves daños en el edificio donde radica el Tampa Bay Times.
A nivel doméstico, lo peor lo vivieron los residentes en áreas donde arrasaron algunos de los tornados, en especial en el condado de St. Lucie, donde fallecieron al menos cuatro personas. En St. Pete, las autoridades confirmaron que otras dos personas perdieron la vida, para un total de seis personas muertas hasta el momento, aunque previsiblemente la cifra crecerá. Numerosas viviendas y estructuras en todo el condado de St. Lucie, incluida la ciudad de Port St. Lucie y áreas no incorporadas, sufrieron daños importantes. En Venice, en el condado de Sarasota, algunas casas costeras fueron literalmente tragadas por la arena.
El huracán dejó a más de tres millones de clientes sin energía, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage. Los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough como los más afectados. Además, varias ciudades como San Petesburgo han sufrido cortes en el suministro de agua.
Las alertas por inundaciones y deslaves repentinos se mantienen por la cantidad de lluvia que dejó el huracán Milton. En la zona de Palm Beach se reportaron cinco heridos y en Tampa, 16 personas fueron rescatadas de entre árboles que cayeron.
El ciclón hizo su entrada en el estado con ráfagas de viento de unos 200 km/h, que a medida que penetraba en el tierra firme fueron bajando de forma paulatina hasta 145 km/h, según las mediciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC).