CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aduana detecta aumento en armas y drogas en Cuba durante 2024

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

En los primeros cinco meses de 2024, la Aduana General de la República (AGR) de Cuba ha reportado un incremento significativo en la detección de armas, municiones y drogas, reflejando un preocupante aumento en la inseguridad y la delincuencia en el país. Según Yamila Martínez Morales, vicejefa de la AGR, se registraron 520 casos, 19 más que en el mismo período del año anterior. Este incremento evidencia los retos en la lucha contra el crimen en Cuba y se enmarca en la política de cero tolerancia a las drogas y otros medios que atentan contra la seguridad de las personas.

Los resultados se deben a la implementación del sistema "Frontera Segura", que ha mejorado la capacidad de detección y respuesta ante amenazas a la seguridad. Martínez Morales explicó que este sistema permite una mejor identificación y control de actividades ilegales, como el tráfico de drogas y armas, así como el movimiento ilícito de efectivo. No obstante, este aumento en las incautaciones también refleja una creciente preocupación por la seguridad pública y el incremento de actividades delictivas en el país.

El éxito en la detección de estos casos también se atribuye a la consolidación del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y otras autoridades. La AGR ha fortalecido su cooperación operativa, particularmente con la Organización Mundial de Aduanas, de la que Cuba es miembro. Esto incluye el desarrollo del Sistema Integral de Protección en la Frontera, que ha incrementado las acciones de monitoreo y control en tiempo real.

La vicejefa de la AGR destacó la importancia de mejorar las operaciones aduaneras a través de la digitalización y modernización tecnológica. Esto no solo facilita el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías y viajeros, sino que también protege la economía nacional y el medio ambiente. Sin embargo, la modernización tecnológica también es crucial para enfrentar el creciente desafío de la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Aduana General de la República de Cuba es una entidad estatal responsable del control fronterizo, fiscalizando el tráfico internacional de mercancías y viajeros. Además de proteger la sociedad cubana y su economía, la AGR enfrenta el fraude y el contrabando, recauda derechos arancelarios y garantiza la seguridad nacional y de los vuelos internacionales.

Este incremento en la detección de armas y drogas subraya los desafíos continuos en la seguridad fronteriza de Cuba y los esfuerzos realizados por la AGR para mitigarlos, asegurando un entorno más seguro para todos. A medida que la delincuencia y la inseguridad aumentan, las autoridades cubanas enfrentan una presión creciente para intensificar sus esfuerzos en la protección de sus ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado.







Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 8 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 13 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 12 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 14 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 13 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 9 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 5 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 12 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 18 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 20 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 13 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 20 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 20 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 14 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 18 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 7 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 8 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 11 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 12 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 9 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 10 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 11 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 10 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 10 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 18 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 11 horas

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 12 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 12 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 20 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 13 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 12 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 11 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 13 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 13 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 12 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 14 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 13 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 13 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 12 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 19 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 12 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 19 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 18 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 19 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 12 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 13 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 13 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 15 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 13 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 13 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 13 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 20 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 15 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 19 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 13 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 18 horas

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 15 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 20 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 19 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día