CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Acoso! Sin cargo en su contra permanece detenida en unidad de policía de Alquízar, Donaidis Sarais González Verdecia, hermana de la activista Diasniurka

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Donaidis Sarais González Verdecia de 31 años, residente en Alquízar, se encuentra detenida en la estación de policía de este municipio, en la provincia de Artemisa, desde las 10 de la mañana de este jueves.

Donaidis Sarais acudió a una citación que le entregaron para una “entrevista”. No hay ningún cargo levantado en su contra, no ha cometido ningún delito, pero Donaidis Sarais González Verdecia es hermana de la activista Diasniurka Salcedo Verdecia. Ese vínculo familiar es la razón por la que se encuentra privada de libertad. 

La Seguridad del Estado ha hecho saber a Diasniurka a través de su sobrino, el hijo de 16 años de Donaidis Sarais, que si no para, no soltará a su hermana, con lo cual admite que la detención es ¡en rigor! un secuestro. Con “parar” la Seguridad del Estado se refiere a abandonar el activismo, a dejar de ayudar a niñas y niños enfermos en Cuba, a guardar silencio ante lo injusto. 

Pero Diasniurka dice que ella no va a parar. Que no puede. Y no va a parar. Diasniurka es una de las activistas a las que más daño ha hecho la represión política en los últimos años. No ha quedado casi ninguna violencia que ensayar con ella. La han violentado como madre, la han violentado como mujer, la han violentado como ciudadana, la han violentado como hija. ¡Una y otra vez! Y, en el exilio, el acoso y la represión no han cesado. 

Pero todas esas violencias, Diasniurka las ha convertido en razones personales para continuar su activismo, para continuar haciendo el bien, sin discriminar a nadie. No ha habido niño en Cuba que Diasniurka haya dejado de ayudar, no ha habido madres y padres que hayan tocado la puerta a Diasniurka en busca de ayuda a quienes ella haya dicho que no. ¡Sin preguntar nada! Incondicional, como bien debe ser. Diasniurka no ve más que un ser humano del otro lado y eso es todo lo que necesita saber, más si la vida de un niño o niña está en juego. 

Diasniurka no va a parar porque ya Diasniurka ha perdido demasiado. Le han quitado demasiado. Y mientras más le quitan, con más fuerza sigue luchando. Deberían conocerla a esta altura. Deberían saber que ustedes la obligaron a convertirse en la guerrera que es. Y sus golpes no la empequeñecen, la vuelven más grande, más admirada, más querida, más líder, más madre de Cuba. 

En vez de estar gastando recursos en mantener detenida a una mujer inocente, deberían destinar esos recursos, y tantos otros que despilfarran, al sistema de salud pública. Ustedes no están haciendo daño apenas a Diasniurka y su familia sino a un país entero.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Del corazón de Chambas (Ciego de Avila) al Vaticano: el nuevo Papa León XIV y su visita a la Isla de Cuba

Hace 6 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video, bailando Agüita de Coco, en Instagram con 'Cristach Producciones' (contiene video)

Hace 8 horas

¡Encuentro fatal! Chocolate MC y Damián Valdez 'El Narra'

Hace 23 horas

Fin de una Era: América TeVé cierra sus puertas definitivamente en Miami

Hace 8 horas

Ministra denuncia abandono en la atención social y Marrero Cruz se sorprende: '¿Falta de humanismo?' (contiene video)

Hace 1 día

Expareja del reguetonero El Taiger envía presentes a la hija del cantante en Cuba

Hace 1 día

Cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa; tomará el nombre de León XIV

Hace 23 horas

¿Rachel Arderi en Telemundo?

Hace 23 horas

Trovador comunista se burla de periodista exiliado y le responden como se debe

Hace 1 día

¿Qué ha sido de la actriz Giselle González después de su salida de Cuba?

Hace 1 día

“(…)un día salí de Cuba buscando: libertad” ENTREVISTA al actor Carlos Acosta-Milián

Hace 1 día

Trump declara el 11 de noviembre y el 8 de mayo como nuevos días festivos nacionales

Hace 1 día

El Funky, voz de “Patria y Vida”, clama por ayuda ante posible deportación a Cuba

Hace 20 horas

Detienen a mujer que transportaba droga oculta en lata de azúcar rumbo a La Habana

Hace 20 horas

Indignación en La Habana: Arrestan a anciana por vender refrescos para sobrevivir

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe autos de regalo en Moscú mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 7 horas

¡Escándalo! Esposa de Damián Valdez Galloso ¿cómplice en el asesinato de José Manuel Carvajal?

Hace 7 horas

Arrestos y destituciones en Artemisa agitan el panorama político local

Hace 5 horas

“Sin filo y sin vergüenza”: Gabriela Fernández desmentida por el exilio cubano en España

Hace 5 horas

Lis Cuesta tiene más millas que Cubana de Aviación(contiene video)

Hace 4 horas

¡A partir de hoy! Cierre parcial del Túnel de La Habana

Hace 7 horas

¡Desidia total provoca naufragio del Acuario Nacional de Cuba! De orgullo marino a símbolo del abandono

Hace 7 horas

Continúa la angustia por joven desaparecido en La Habana: salió a trabajar y no regresó

Hace 5 horas

Sigue paseando la de 'Sin Filo': vocera del castrismo promueve propaganda en Zaragoza

Hace 8 horas

Corte Suprema de EEUU evalúa histórico caso de Exxon contra empresas cubanas por confiscación de propiedades

Hace 9 horas

Rusia despliega poder en su desfile del 9 de mayo: provocación, aliados presentes y amenazas ucranianas

Hace 6 horas

Bahamas pagará directamente a médicos cubanos tras presión de EEUU

Hace 3 horas

¡Ultima Hora!, Alerta sobre estafa: hermano de preso político desmiente colectas fraudulentas en redes (contiene video)

Hace 8 horas

Migrante cubano rechaza autodeportación: “Prefiero quedarme que aceptar mil dólares”

Hace 8 horas

Jefe de Misión de EE.UU. en La Habana, reafirma compromiso con los derechos humanos en Cuba durante visita a Marta Beatriz Roque

Hace 6 horas

El calvario de la terminal: ¡un viaje infinito de espera!

Hace 4 horas

¡Justicia! Así claman los seguidores del Taiger ante el juicio pospuesto de 'El Narra'

Hace 7 horas

Trump redobla su ofensiva contra migrantes: busca anular protección humanitaria a más de 500,000 personas

Hace 4 horas

A 30 días del exilio forzado: El Funky, voz de 'Patria y Vida', pide auxilio ante amenaza de deportación

Hace 7 horas

La muerte de Sheila Almenares: una tragedia que enluta a la comunidad cubana en EE.UU.

Hace 2 horas

¡Última hora! Oficia León XIV su primera misa en la Capilla Sixtina

Hace 4 horas

¡Impacta crisis energética en Cuba! El sistema eléctrico al borde del colapso total

Hace 2 horas

Indignación en Holguín por irrisoria multa a hombre que mató a gata Luna

Hace 5 horas

Luisito Comunica romantiza la expropiación de viviendas en Cuba sin mencionar el trasfondo represivo

Hace 8 horas

Una corona en el alma: la canción más íntima de Yotuel y Beatriz Luengo (contiene video)

Hace 6 horas

Migrantes son informados que serán enviados a Libia, dicen abogados mientras impugnan deportaciones

Hace 4 horas

Colapsa estación del Acueducto en Santa Clara: otra rotura deja sin agua a miles

Hace 7 horas

Influencer cubana Amanda Sanz emociona con un mensaje de vulnerabilidad: “Hoy esta batalla fue más dura”

Hace 4 horas

Madre y su pareja acusados de la muerte de un bebé en Nueva Jersey

Hace 4 horas

Guantánamo sin pan: solo niños menores de 13 años podrán recibirlo

Hace 3 horas

Incendio en dulcería de Matanzas moviliza a bomberos en Pueblo Nuevo

Hace 8 horas

Cuba en bancarrota: una deuda externa impagable, inversiones congeladas y un régimen sin salida

Hace 1 día

Librado Linares alerta sobre el grave estado de salud del preso político Roberto Pérez Fonseca y posible represalia contra su madre

Hace 7 horas

Capturado el agresor de una joven asesinada en campismo de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Luis Alberto García: “No veo el espíritu de Martí en tanto castigo inhumano”

Hace 44 minutos

Accidente en la Autopista Habana-Pinar: chofer se queda dormido al volante, pero sobrevive

Hace 3 horas

Hospital Hermanos Ameijeiras en crisis: sin agua, sin aire y con peste a orine

Hace 1 hora

Rusia promete mil millones de dólares a Cuba: ¿un salvavidas o un parche momentáneo?

Hace 1 hora

Christian Nodal vivió un incómodo momento en Japón por dejar propina

Hace 2 horas

¡Bye bye Hallel! Tekashi 6ix9ine y Kenny Robert juntos en Miami

Hace 1 día

Accidente en carretera cubana deja una turista rusa en estado grave y a otros ocho con lesiones menores

Hace 1 día

¡La vuelven a atacar! Claudia Artiles no sale del ojo del huracán

Hace 1 hora

Venezuela niega que salida de opositores de embajada argentina fuera parte de un rescate internacional

Hace 1 día

Bryan Sánchez denuncia presunto plagio visual por parte de Charly & Johayron

Hace 3 horas

Rusia y China refuerzan su alianza estratégica y comercial y critican el dominio global de EE.UU

Hace 4 horas

Luces misteriosas en el cielo: satélites Starlink asombran a cubanos

Hace 2 horas

Cadena hotelera Meliá crece en todos sus mercados excepto en Cuba, donde persisten los obstáculos

Hace 2 horas

Desamparo en la vejez: los adultos mayores frente al abandono estatal en Cuba

Hace 9 horas

Bill Gates promete donar su fortuna de 200.000 millones de dólares y acusa a Elon Musk de perjudicar a los pobres

Hace 1 día

Una alianza preocupante para México: Morena y el Partido Comunista de Cuba

Hace 1 hora

Opositor Librado Linares denuncia el colapso estructural del modelo socialista en Cuba

Hace 1 hora

¡Insólito! Mendigo pide tres dólares para una cerveza

Hace 1 día

Vicepresidente de EEUU admite estancamiento en negociaciones entre Rusia y Ucrania: 'Rusia está pidiendo demasiado'

Hace 1 día

¡No quieren a Ovi en Miami! Molusco arremetió contra el cantante

Hace 55 minutos

Incendio en base de ómnibus de Camagüey deja tres vehículos destruidos

Hace 1 día

Trump destaca a Marco Rubio y a JD Vance como sus posibles sucesores en la Casa Blanca en 2028

Hace 2 horas

Opositores cubanos exigen un debate público televisado entre el dictador Miguel Díaz-Canel y el disidente José Daniel Ferrer

Hace 1 día

El nuevo Papa León XIV, un viejo crítico de Donald Trump

Hace 1 hora

Madre cubana deportada pide al presidente Trump que le permita reunirse con su familia en EEUU

Hace 1 día

Comando Sur intercepta embarcación con drogas frente a costas venezolanas

Hace 20 horas

Camila Arteche arrasa en TikTok con su baile y humor: ¡Los piropos no paran!

Hace 2 horas

Ocho cubanas con I-220A liberadas tras semanas detenidas por ICE: 'Nos pusieron grilletes, cadenas a la cintura'

Hace 42 minutos

La Diosa promete darle “galletón” a Rey El Mago por esta razón

Hace 1 día

Aumenta el MLC en el mercado informal cubano mientras dólar y euro se mantienen estables

Hace 25 minutos

Camila Arteche conquista TikTok con su carisma y anuncia reto teatral en Los Ángeles

Hace 1 hora

Fumata blanca: La Iglesia Católica tiene nuevo pontífice tras rápido cónclave en el Vaticano

Hace 1 día

Marco Rubio recibe prestigioso premio por su liderazgo hispano en EE.UU.

Hace 1 hora

¡Homenaje a Cuba en la Met Gala!

Hace 1 día

Del limbo al parole: ¿una solución real para los cubanos con I-220A?

Hace 1 día

Entre marcas y privilegios: el nieto de Fidel invita a celebrar el Día de las Madres con cerveza cuando en cuba no hay comida(contiene video)

Hace 16 minutos

Pareja pierde la vida tras devastador incendio en vivienda de Miami

Hace 1 día

Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita

Hace 1 día

La Cintumbare responde a 'haters' con versos de Celia Cruz

Hace 12 minutos

Posibles precios de entradas al Mundial de Fútbol en Miami 2026

Hace 11 minutos

El Gobierno de Milei en Argentina cerró un museo ilegal del Che Guevara financiado con recursos públicos

Hace 1 día

Avión militar estadounidense cae al mar Rojo, el segundo en 10 días

Hace 1 día

Anciano y su perro mueren tras ataque de oso en zona rural de Florida

Hace 1 día

Colapsa el abasto de agua en Las Tunas pese a lluvias de mayo

Hace 1 día

Silencio oficial en Venezuela tras la salida de opositores refugiados en la Embajada de Argentina

Hace 1 día

¡Más de mil cubanos combatieron para Rusia en Ucrania entre 2023 y 2024!

Hace 1 día

Feminicidio en Sancti Spíritus: una nueva víctima eleva a 15 los casos en Cuba en 2025

Hace 1 día

Cubanos deportados con I-220B dejan a sus hijos pequeños en EEUU: crece la preocupación por la separación familiar

Hace 1 día

Resistir hasta el final: 200 familias luchan por su hogar en el parque de trailers de Sweetwater

Hace 1 día

El primer día el cónclave no elige al nuevo papa: Humo negro

Hace 1 día

Operativo migratorio en Puerto Rico termina con 53 arrestos en obra de construcción

Hace 14 minutos