Amílcar Pérez sobre crisis migratoria cubana: Por irse, se van hasta los abuelos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol compartió una publicación en sus redes sociales que ilustra la estampida de ciudadanos de la isla que cada día abandonan el país.

"Se van los nietos y los hijos. Los científicos, médicos, artistas, atletas, maestros, periodistas e ingenieros. Los (ex)fieles. Por irse, se van hasta los abuelos, las antiguas glorias deportivas", escribió el joven tras la noticia de la llegada a Estados Unidos de la de la jabalinista cubana Osleidys Menéndez, campeona olímpica y mundial en su especialidad y una de las glorias del deporte nacional.

"De Cuba no solo se van el presente y el futuro. También casi todo su pasado", agregó Riverol en referencia a una de las mayores crisis migratoria de las últimas décadas.


Decenas de cubanos han reaccionado a la publicación. "Y es triste en toda su magnitud. Lo es tanto por los que se van, como por los que se quedan en modo zombie", comentó una usuaria.

"Es una desgracia tal que algún día (no muy lejano) podrán aquilatarse en toda su magnitud sus consecuencias", escribió otra.

Según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) un total de 140 602 migrantes cubanos han llegado a Estados Unidos durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado octubre. 

Los datos confirman oficialmente la mayor estampida de migrantes de la isla en los últimos sesenta años, superando al éxodo del Mariel de 1980, cuando arribaron unas 125 000 personas cubanos en siete meses.

Un total de 171 080 ciudadanos de la isla entraron a territorio norteamericano en los primeros 16 meses de la actual administración de Joe Biden, quien prometió durante su campaña a la presidencia flexibilizar la política migratoria impuesta por Donald Trump.

En las últimas semanas han sido noticia la llegada de cubanos como Osleidys Menéndez, quien aseguró haber arriesgado su vida, aguantado maltratos verbales y pasado por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío.

"Fue todo un esfuerzo descomunal. Finalmente pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría", dijo.

La atleta, de 42 años y natural del municipio Martí en la provincia de Matanzas, asegura que no parará hasta lograr su sueño de convertirse en entrenadora y lograr resultados como los que ella misma alcanzó en algún momento.

Este miércoles varios medios compartieron la noticia de un anciano cubano que con 83 años logró llegar a Estados Unidos tras una riesgosa travesía por Centroamérica que incluyó a seis países: República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En mayo, trascendió la experiencia de Martín Guzmán Fernández, de 82 años, quien llegó a Estados Unidos después de la larga travesía que le tomó 78 días desde su llegada a Nicaragua.

“Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos”, contó. A pesar de su edad y afectaciones de salud, “tenía que seguir trabajando en el Ministerio de Construcción porque lo del retiro no le alcanzaba”, explicó su hijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar