Cubita NOW

Primeras declaraciones de la jabalinista cubana Osleidys Menéndez tras llegar a Miami: Soy una guerrera

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Deportes, Cuba

Featured Image

La jabalinista cubana Osleidys Menéndez, campeona olímpica y mundial en su especialidad, ofreció las primeras declaraciones a la prensa tras llegar a Miami.

En una entrevista con la periodista Julita Osendi, para el medio independiente CiberCuba, Menéndez contó algunos detalles de su travesía por Centroamérica hasta llegar a suelo norteamericano.

"Arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal. Finalmente pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría", dijo.

La atleta, de 42 años y natural del municipio Martí en la provincia de Matanzas, asegura que no parará hasta lograr su sueño de convertirse en entrenadora y lograr resultados como los que ella misma alcanzó en algún momento.

Menéndez contó a la periodista que actualmente se encuentra en la casa de unos familiares de su municipio en Miami.

La destacada jabalinista salió de la isla por Santiago de Cuba, rumbo a Jamaica. De ahí viajó a Nicaragua y emprendió el viaje que miles de cubanos realizan cada día para llegar a Estados Unidos.

"Decidí irme porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida". 

"Llegar a Estados Unidos es como tirar 75 metros, una meta que me propuse y no pude alcanzar. Pero tengo los 75 metros de mi voluntad, de mi alegría, de mi decisión de vencer, de ayudar a mi familia y de ser una persona que puede materializar sus sueños", agregó.

Osleidys Menéndez es considerada la primera mujer en romper la marca de los 70 metros en la historia al registrar 71,54 metros en el Rethymno Meeting en Grecia. El mismo año, obtuvo el primer título mundial senior y otros dos oros mundiales en Universiade & Goodwill Games.

La atleta es campeona olímpica de Atenas 2004, bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005 y exrecordista universal de la especialidad con registro de 71.70 metros.

En Cuba, formaba parte del listado de las glorias deportivas de los últimos tiempos.

En abril de este año el canal oficialista local TV Yumurí publicó un reportaje sobre la atleta durante un maratón desarrollado en el municipio Varadero, al que asistieron y ella y otros destacados deportistas de la isla.

En ese momento, la apodada como Diosa del Ébano, dijo que se encontraba trabajando en el Combinado número dos del municipio Martí trabajando con niños de cuarto y quinto grado para encaminarlos hacia escuelas de deportes, según sus resultados.



Más de 140 mil cubanos han llegado a Estados Unidos en el actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre pasado.

La estampida de ciudadanos de la isla que se lanzan diariamente a la riesgosa travesía por varios países de Centroamérica ha superado en números las más duras crisis migratorias de la historia como el Mariel en la década de los 80 y los Balseros en en 1994.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com