Amenazan con expulsar del trabajo a manifestante del 15N

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de noviembre de 2021

Article feature image

Yuri García Caraballo, un cubano que se manifestó el pasado 15 de noviembre en apoyo a la marcha cívica y pacífica por el cambio, podría ser expulsado de su trabajo.

Por ello, la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, condenó la represalia contra el manifestante que labora en Batabanó, Mayabeque, y que apoyó el pasado 15 de noviembre la convocatoria de la plataforma Archipiélago.

“Como sindicalistas cada vez que nos encontramos ante situaciones de este tipo, de aberraciones que pisotean los derechos de los trabajadores; nos llenamos de mucha indignación”, dijo a Radio Televisión Martí, el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo.

“El de Yuri García es uno de estos casos que estaremos denunciando y llevando ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] para su examen por constituir un abuso flagrante que no estamos dispuesto a tolerar, porque para poder despedirlo o sancionar a un trabajador debe haberse producido una infracción laboral en su puesto de trabajo y no puede considerarse como tal la discrepancia de opiniones, salvo que en ellas se involucre a la empresa o se le perjudique claramente. Lo que no ha sucedido”, agregó.

Al tiempo que refirió que “la empresa tendría que demostrar un incumplimiento de sus obligaciones laborales, pero ¿qué infracción ha cometido García desde el punto de vista laboral?”.

García Caraballo estuvo detenido por al menos 5 días en la Prisión de San José de las Lajas, tras marchar por su localidad hasta la sede del Partido Comunista municipal, donde mostró un cartel que decía "Martí Sí, Marx No".


“Mi centro laboral es una UEB (Unidad Empresarial Básica) de carga de camiones, se llama UEB4 Transcontenedores donde me desempeño desde hace casi 11 años como técnico de GPS, esa es mi plaza. Después de mi protesta pacífica, el director general de la empresa de esta rama de Transporte mandó al director de mi UBB a acusarme de que no soy confiable”, explicó al citado rotativo.

“Cuando salgo de mi arresto con un acta de advertencia de que no podía incurrir nuevamente en un acto de protesta, el jefe me manda para la casa y me dice que tengo una medida de suspensión por 30 días mientras determinan si me expulsan o no, o me cambian de puesto de trabajo. Estoy a la espera de que oficialmente decreten lo que harán”, añadió.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar