Alexander Delgado: ‘en Cuba siempre fui marginado, fui señalado’

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de septiembre de 2019

Article feature image

El líder de la exitosa agrupación cubana Gente de Zona, conversó con la prensa sobre los escollos que ha tenido a lo largo de su carrera, tanto en la isla como fuera de ella y señaló que no ha sido fácil.

“Siempre fue difícil para los cubanos tener una posición importante en la escena musical del mundo. ¿Te imaginas la cantidad de grandes músicos, compositores y grandes artistas que hay en Cuba que no han tenido la posibilidad de triunfar en el mundo de la música en los Estados Unidos? La diferencia con nuestro éxito fuera de Cuba, como bien dices tú, fue que no tuvimos que abandonar nuestro país. Es algo de lo que no hablo mucho, pero de lo que sí estoy muy orgulloso. Haber proyectado la música cubana desde la isla es una satisfacción enorme”, dijo Delgado a Diario Correo.

“Nosotros lo que hicimos fue unir y proponer a partir de nuestras influencias. Hemos tenido la oportunidad de mezclar los elementos musicales que utilizamos en ese intercambio con artistas de primer nivel y también con gente nueva. Nos sentimos muy contentos con eso, y creo que ha sido nuestro mayor aporte a la industria”, añadió.

Sin embargo, señaló que “desde el inicio de mi carrera en Cuba nunca he tenido el apoyo de los tradicionalistas; al contrario, siempre fui marginado, fui señalado por las grandes orquestas de la isla. Pero eso nunca me detuvo, siempre estuve trabajando”.

“Se sabe que en ciertas instituciones musicales hay un tabú contra el género urbano, pero lo que yo podría decirles es que lo que siempre ha existido es la música buena y la mala. Hay buen rap, rock, reggaetón, y también hay del malo. Hoy la música urbana es la número uno en el mundo y tiene gran popularidad. No te puede molestar que exista un J Balvin o Maluma, que no quita que hagan buena música.

Creo que lo importante es respetarnos entre todos”, argumentó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar