Alertan sobre lluvias en el occidente de Cuba en medio del incendio: No se expongan, resguarden a sus animales

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote alertó a la población sobre las lluvias que podrían afectar al occidente del país en medio del incendio en la zona industrial de Matanzas.

"Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones ocurrido en Matanzas se están generando nubes Pyrocumulus, que son un tipo de nube cumuliforme que se producen por fuego o actividad volcánica", dijo.

"El flujo predominante del viento es de región este lo que llevará estos nublados hacía el oeste (provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y parte de Pinar del Río)", agregó.

"Está situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en esta región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes. Recomendamos a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua".




La página web de Cubadebate también compartió un video del satélite meteorológico donde se observa la intensa combustión que está ocurriendo desde anoche en la Zona Industrial aledaña a la bahía de Matanzas, y cómo la pluma de humo se traslada hacia las provincias de Mayabeque y La Habana.

"En la capital podemos ver el cielo más opaco debido precisamente al arribo de este humo. Teniendo en cuenta que los vientos para el resto de esta jornada soplarán con rumbos entre el nordeste y el este, cabe esperar que la pluma generada por la humareda se mantendrá afectando al noroeste de Matanzas, al interior y costa norte de Mayabeque, y también a La Habana" explican.

Asimismo, alertan que "esta humareda está acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, se recomienda a las personas más sensibles y con problemas respiratorios, usar mascarillas y limitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en las localidades más cercanas a este trágico accidente".




Image

Más de 800 cubanos han sido evacuados de las zonas cercanas al incendio de dos tanques de petróleo en Matanzas.

"Primero en la madrugada, alrededor de 70 personas cuando estaba el primer tanque aguas abajo y para evitar riesgo sacamos a las personas de ahí. Cuando vimos que esto podía complicarse, entonces un barrio que está alrededor de tres kilómetros del lugar que es Dubrocq, evacuamos a más de 800 personas", dijo a Canal Caribe este sábado el Gobernador de esa provincia, Mario Sabines Lorenzo.

"Seguimos estudiando el área y ante el riesgo no nos vamos a arriesgar, valga la redundancia, entonces un barrio que está más arriba que es La Ganadera, más de 170 lo estamos evacuando", agregó.

Las autoridades reportan hasta el momento 77 lesionados y un fallecido. Entre los heridos hay varios en estado crítico y grave.

Videos que circulan en redes sociales muestran la dimensión de la tragedia. El Gobierno pidió ayuda internacional para intentar controlar el fuego.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó sus condolencias por el incendio y ofreció ayuda al régimen y aclaró que la ley permite proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la Ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", dijo el cuerpo diplomático en Twitter.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar