Alerta roja en ciudades mexicanas por creciente llegada de migrantes

Alerta roja en ciudades mexicanas por creciente llegada de migrantes

El estado de Chihuahua está en ‘alerta roja’ debido a la presencia de un número cada vez mayor de migrantes provenientes de por lo menos una decena de países tanto de Latinoamérica como África y Asia.

Horacio Chavarría, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Investigación Intercultural –CEMII- señaló que “la migración en tránsito ha crecido exponencialmente y pasando en menos de dos años de una alerta amarilla a una alerta roja”.

“Hace unos meses hablábamos de que ya había una alerta amarilla pero no fue atendida. Hoy estamos en alerta roja porque la migración en el estado se ha acentuado y los flujos migratorios han dejado un importante número de hombres, mujeres y niños interesados en cruzar a Estados Unidos. Las caravanas que han llegado no están compuestas solo por migrantes centroamericanos, sino que, a río revuelto también tenemos migrantes de Asia, el Caribe y África”, agregó.

De acuerdo a información ofrecida por El Diario de Chihuahua, “aunque no existe una cifra oficial de migrantes, Chavarría señala que actualmente en la frontera Chihuahua-Estados Unidos hay por lo menos 5 mil extranjeros esperando cruzar al norte y generando con ello una serie de problemas a la comunidad”.

“Hoy por hoy en Juárez deben estar replegados alrededor de 5 mil migrantes que quieren llegar al país vecino. Fundamentalmente vienen de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica; en su mayoría son hondureños, pero también muchos cubanos, venezolanos y en números menores guatemaltecos, salvadoreños, haitianos y a ellos se sumaron algunos países africanos con una cantidad importante de alrededor de 200 personas que vienen de El Congo, Etiopía y Sierra Leona entre otros países”, señaló el entrevistado.

“El flujo es muy lento en las aduanas donde se revisan entre 10 y 15 casos y no para que todos sean aceptados, lo que ha llevado a una serie de problemas que la autoridad no tiene la capacidad de atender”, dijo el funcionario.