Alejandro Gil habla sobre implementación de los Lineamientos: No andamos bien

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de mayo de 2023

Article feature image

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo la víspera que se marcha mal en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social diseñados por el régimen para presuntamente sacar al país de la crisis económica.

“Según el último cierre, de los 201 lineamientos, 13 están sin avance y 67 tienen un avance bajo, por lo que ambas categorías concentran cerca del 40 por ciento; mientras, 110 tienen un avance medio (54,7 por ciento) y 11 un avance alto (5,4 por ciento)”, dice el balance informado en pleno del PCC, que estos días revisa el funcionamiento de sus políticas.

Gil Fernández, explicó que la implementación de los Lineamientos propuestos para el período 2021/2026 está por la mitad y con tendencia negativa.

“estamos a mitad de camino, pero no andamos bien; hay que cerrar filas y apurar el paso”. El ministro de Economía afirmó además que insistirán en un grupo de medidas que tienen “potencial” aunque aun no han dado los resultados previstos.

“Tenemos en nuestras manos un grupo de medias que no han dado todos los resultados, pero tienen un gran potencial. Y sí, hay salida, hay solución para continuar avanzando en el desarrollo económico y social de nuestro país”, añadió Gil.

Según el también viceprimer ministro “estamos a mitad de camino en la implementación de los Lineamientos para el período 2021-2026, pero su comportamiento no solo se puede ver en estas clasificaciones, sino en el día a día del país”.

El titular de Economía admitió que los lineamientos no han dado hasta ahora los resultados esperados en “la producción nacional, como lo agroindustrial, las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera y la eficiencia en el proceso inversionista, entre otros”.

“Igual ocurre en lo referido a la estabilización macroeconómica, uno de los aspectos más complejos a alcanzar y cuyos efectos se expresan en los altos niveles de inflación, la distorsión de los precios, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, y la depreciación de la moneda en el tipo de cambio informal, entre otras consecuencias negativas”, afirmó el alto funcionario.

Para el Ministro de Economía y Planificación, una nota positiva es que “al cierre de abril en el país se reportaban 285 empresas en pérdidas, pero año y medio atrás existían unas 500 en ese estado”, subrayó agregando que “entre las que aún están en pérdidas algunas tienen esa condición no por una ineficiencia demostrada, sino porque tienen precios topados centralmente, un asunto que se ha resuelto para algunas que ahora reportan utilidades, aunque esa decisión ha llevado a que se traslade un incremento de precios al producto”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar