Cubita NOW

Alberto Juantorena batalla contra el dengue y los efectos del síndrome pos-COVID 19

Redacción de CubitaNOW - domingo 14 de agosto de 2022

Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El exatleta cubano Alberto Juantorena batalla contra el dengue y los efectos del síndrome pos-COVID-19 y sigue reportado en estado crítico estable.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficialista cubana, el bicampeón olímpico tiene este domingo diagnóstico de dengue serotipo tres.

El parte médico emitido a las 10:00 a.m. del sábado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) indica que la terapéutica instalada es positiva, con resolución de la insuficiencia respiratoria, mejoría de la función miocárdica y disminución del sangrado.

“Se mantiene la neumonía bacteriana y los efectos del síndrome pos-COVID-19, sobre los cuales se hace énfasis para su resolución”, señaló el IPK.

En tanto, refirió que Juantorena, de 71 años de edad, se encuentra con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, mejorando parámetros en ambos casos, y su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario de varias instituciones.

Fue el viernes cuando trascendió la noticia del delicado estado de salud del exatleta de 71 años.

Las autoridades cubanas informaron que Juantorena tuvo que ser hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana, por complicaciones derivadas del Covid-19.

Una nota del medio estatal Cubadebate señaló que Juantorena contrajo el Covid-19 en el exterior.

El presidente designado, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, fue uno de los que compartió la noticia sobre el bicampeón olímpico y recordó su trayectoria.

“Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena "con el corazón" y sus piernas, había estremecido a #Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y #Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, dijo el dictador a través de la red social Twitter.

De igual modo, autoridades médicas señalaron este viernes al Instituto Cubano de Educación Física y Recreación (INDER), que el doble campeón olímpico presenta antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones.

“Su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario”, apuntó el citado medio oficialista.

La prensa oficialista cubana actualizó también la información sobre la salud del profesor y entrenador cubano Ronaldo Veitía, quien salió de la gravedad y responde de forma positiva a todos los estímulos propuestos.

“Según el equipo médico que lo atiende en España, el multilaureado entrenador del equipo femenino cubano de judo posee niveles de azúcar en sangre estables y continúa sin fiebre”, dijo Cubadebate.

“Todas las pruebas médicas realizadas han tenido resultados positivos”, indica un mensaje llegado a su redacción. “Ya utiliza la vía oral para beber y comer. Su estado ya no reviste gravedad por lo que será trasladado a otra sala”, agrega.

Exaltado al Salón de la Fama del Judo Mundial, Veitía, de 74 años de edad, ingresó por un accidente cardiovascular durante su estancia en la provincia española de Alicante.

La preocupación por el estado del reconocido preparador se ha visto reflejado en las redes sociales estos últimos días, confirmación del amor de su pueblo y sus seguidores.

Veitía tiene un aval de más de 20 medallas olímpicas, de esas cinco de oro.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com