Alarma entre expertos por ascenso del nivel del mar en Cuba

Alarma entre expertos por ascenso del nivel del mar en Cuba

Expertos cubanos han señalado que un nuevo estudio realizado recientemente evidencia que el ascenso del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100, podría ser mayor a lo previsto hace una década, lo que agravaría el impacto ecológico y social de este fenómeno.

Tal y como explica el portal oficialista Radio Guamá, “mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, especialistas cubanos reformularon las estimaciones referidas a la elevación del nivel medio del mar cuyo aumento estaría en el orden de los 29,3 centímetros en el 2050 y en 95 cm para el 2100, cuando los cálculos anteriores los situaban en 27 y 85 cm, respectivamente”.

Asimismo, el medio estatal comentó que, teniendo en cuenta la información publicada por el diario Granma, “tal proyección agravaría también los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes sobre el país, al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados”.

“En los estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como principales amenazas para el país el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar, y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos”, añadió el medio en cuestión.

Entre los principales riesgos asociados están “la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos”.

Sin embargo, el sitio asegura que “para mitigar los efectos de este fenómeno, la mayor de las Antillas implementa el Plan de estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, que contiene cinco acciones estratégicas y 11 tareas, entre las que sobresalen las orientadas a reducir los asentamientos poblacionales en zonas costeras, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua”.