Agentes de EEUU detienen a 5.000 inmigrantes por día en frontera con México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de marzo de 2021

Article feature image

Reportes de prensa refieren que, cada día, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detienen un promedio de 5.000 migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera desde México.

Así lo comunicó hoy un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En una teleconferencia con reporteros, el responsable de CBP dijo que, de esos 5.000 arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

De continuar así la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, detuvieron o consideraron inadmisibles para entrar al país 132.856 extranjeros.

De ese promedio por jornada, unos 2.300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares, que, de acuerdo con el funcionario, siguen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus.

“En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial”, añadió el funcionario.

“El incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros”, indicó el funcionario en la conferencia de prensa sobre los menores. “Hemos visto incrementos antes y los habrá hasta los meses de verano”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar