Agente represor del gobierno cubano trabaja como “asesor jurídico” de empresa privada

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

El agente represor del gobierno cubano Yoandy Riverón, oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, apareció en televisión nacional el martes como “asesor jurídico” de la empresa privada de calzado Jona´s SURL, de Camajuaní, denunció una de sus víctimas, la periodista Karla María Pérez González.

En sus redes sociales, la joven comentó que el agente continuaba “su lavado de cara como supuesto emprendedor”. “El REPRESOR de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, encargado de hostigarme durante meses en la Universidad Central Marta Abreu durante 2016 y 2017, aparece en el Noticiero Nacional de la TV Cubana este martes”, escribió.

“Continúa su lavado de cara como supuesto emprendedor. Dice que tiene dos vehículos para transportar materia prima que no puede entrar a Cuba”, expuso. “La misma voz, la misma cara. El oficial que me sacaba de clases para interrogarme y amenazarme por horas. Nos vemos en los tribunales”, concluyó.

Ante la publicación, el presunto agente respondió con sorna en varios comentarios sobre las afectaciones psicológicas que pudo haber sufrido la periodista. “Soy de Cuba y a ella me debo, señor mío, estoy listo para que me cobren, pero no será por esas falsas víctimas prefabricadas, sino por mi inquebrantable amor a Cuba”, dijo Riverón al periodista José Raúl Gallego, quien aseguró que contaba con suficientes pruebas para incriminarlo y hacerlo responder ante organismos internacionales.

Con anterioridad, Gallego había advertido del posicionamiento de defensores del gobierno cubano entre el sector privado.

“El caso del oficial de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias Cristian, devenido en directivo de la empresa de calzado Jona´s SURL de Camajuaní, es una muestra de cómo la estrategia del régimen alrededor de las MIPYMES está montada en varios frentes: acceso privilegiado a recursos y tecnologías, promoción y reconocimiento estatal, creación de imagen de buenas relaciones entre emprendedores y gobierno e inserción y promoción de este discurso en la arena internacional”, dijo.

“No solo el represor Riverón participó en abril pasado en un evento de MIPYMES financiado por la Unión Europea. En abril de 2015, ya hace siete años y cuando aún Riverón no era parte de la plantilla de Jona’s, una trabajadora de esta empresa participó en la Cumbre de las Américas (la de la psicóloga millonaria Suselys Morfa), como 'representante' de los trabajadores del sector no estatal de la sociedad civil cubana”, agregó.

Karla Pérez sufrió el hostigamiento de las autoridades cubanas mientras estudiaba periodismo en la universidad con solo 18 años, debido a su afiliación a un grupo opositor del régimen. Varias veces ha denunciado el papel del agente Yoandy Riverón en dicho acoso como parte de la maquinaria represiva.

“Denuncio públicamente a Yoandy Riverón, agente de la Seguridad del Estado que me interrogó durante meses en la Universidad Central Marta Abreu de La Villas cuando yo tenía apenas 18 años. No soy ninguna delincuente ni criminal común como él me dijo que me tratarían”, dijo Pérez en marzo del año pasado.

La joven fue a Costa Rica a continuar sus estudios luego de ser expulsada de la universidad de Villa Clara, porque el gobierno de ese país le ofreció la oportunidad de completar la carrera ahí. En 2021, el régimen castrista le impidió a Pérez regresar a su país de visita, dejándola en un limbo legal en el aeropuerto de Panamá, donde hacía escala para llegar a la isla. Afortunadamente, el gobierno de Costa Rica le concedió refugio, permitiéndole volver a la nación centroamericana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar