Aeroflot advierte que suspensión de vuelos a Cuba puede extenderse
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de febrero de 2022
Aeroflot, la mayor compañía aérea rusa canceló en las últimas horas todos sus vuelos a Cuba, EEUU, México y República Dominicana, confirmaron en un comunicado.
La prensa rusa explicó que la medida tiene fecha hasta el 2 de marzo pero se trata de una situación compleja que puede alargarse debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las correspondientes medidas adoptadas por decenas de países que condenan el conflicto.
El comunicado de Aeroflot señala que "debido al cierre del espacio aéreo de Canadá, quedan cancelados del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 los vuelos transatlánticos que efectuaba Aeroflot desde y hacia Moscú por las siguientes rutas:
México [Cancún – SU158/159]; EEUU [Los Ángeles – SU108/109; Miami – SU110/111; Nueva York – SU102/103 y SU124/125; Washington – SU104/105]; Cuba [La Habana – SU150/151; Varadero – SU154/155] y Dominicana [Punta Cana – SU156/157]".
Canadá se unió a los países que anunciaron este 27 de febrero el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Aeroflot debió suspender también a partir de este lunes 28 de febrero todos los vuelos a través de Europa por el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.
El comunicado de dicha empresa expuso que por “las restricciones del uso del espacio aéreo, impuestas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta el nuevo aviso los vuelos por la red de rutas europeas".
La víspera, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, expuso a la comunidad internacional la decisión de los ministros del bloque comunitario de "cerrar el cielo de la Unión Europea para los aviones rusos".
El 24 de febrero pasado, el presidente ruso Vladimir Putin autorizó “una operación militar especial” contra Ucrania país que ha denunciado que Putin estaba buscando un pretexto artificial para atacarlo.
Desde esa fecha el conflicto militar se ha extendido, llevando Europa y Estados Unidos a tomar medidas económicas severas contra Rusia para intentar frenar la invasión a una nación soberana.
Agencias de prensa con cede en Ucrania han reportado más de 100 civiles muertos, entre ellos siete niños, desde el inicio de la invasión rusa.
🇺🇦🇷🇺 Más de 100 civiles muertos, entre ellos siete niños, en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa (ONU) #AFP pic.twitter.com/YEEkcwOKpe
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 28, 2022
Además, un número mayor a 500 000 personas han huido de ese territorio hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa la semana pasada, según explicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
En esta situación, los dos países beligerantes iniciaron este lunes conversaciones de paz "sin condiciones" en la frontera con Bielorrusia. Las delegaciones ucranianas y rusas ya están en el lugar de las negociaciones. Al momento se conoce que “Ucrania exigirá el alto el fuego inmediato, mientras que Rusia afirma que acude con afán de llegar a un acuerdo".
La posición de Cuba tras el ataque ruso a suelo ucraniano, fue apoyar al Kremlin y responsabilizar a Estados Unidos por la escalada de violencia.
El gobierno cubano justificó la invasión diciendo que Rusia vio “amenazada su seguridad nacional” debido a la “campaña antirrusa desatada por EEUU”. Con ese posicionamiento, el régimen de La Habana se convirtió en uno de los pocos países que apoyaron abiertamente el ataque ruso contra un pueblo independiente.