Advierten de posible destierro de otro periodista cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de enero de 2022

Article feature image

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años, podría ser deportado por el régimen, según advierte su esposa Eralidis Frómeta, a través del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Frómeta señaló que Valle Roca está preso desde el 15 de junio en la cárcel del Combinado del Este bajo acusaciones de desacato y propaganda enemiga por reportar sobre el lanzamiento de octavillas en calles de La Habana.

Asimismo, aseguró que el comunicador se encuentra en paradero desconocido, al tiempo que alertó que este se encuentra en delicado estado de salud, además recibiendo presiones para que abandone Cuba.

Según un audio de Frómeta, difundido por el independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), días atrás ella habló con su esposo, pero posteriormente el activista también encarcelado Manuel de Jesús Guillén llamó a su madre para que avisara de urgencia a Eralidis de que a Valle Roca lo habían sacado de la compañía. Según él, en el penal se comentó que iba a ser enviado a Alemania.

"Él sigue mal, en muy delicado estado de salud, con una gripe y con el problema de su fallo renal que hasta la fecha no lo han llevado a un hospital", indicó la activista cubana.

"Quiero lanzar una alerta mundial de que la salud de Yuri está delicada, con una gripe hace más de un mes y con su fallo renal. Él no tiene las condiciones para salir de su país de forma arbitraria, como están haciendo", advirtió.

En tanto destacó que le han dicho a su esposo que, "de no aceptar salir del país quedaría preso y sería trasladado a la prisión de mayor rigor de Quivicán".

Sus alarmas se dispararon después de trascender que los también periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron desterrados esta semana por la dictadura.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar