Advierten de posible aparición de influenza aviar en Cuba por aves migratorias

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de diciembre de 2022

Article feature image

Autoridades cubanas advirtieron de la posible aparición de la influenza aviar en la isla ante el movimiento de especies migratorias propio de la época del año.

En tal sentido, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) alertó a los criadores de aves y la población en general debido a la propagación de esta enfermedad, conocida comúnmente como gripe aviar, por todos los continentes.

La infección viral afecta a aves silvestres y domésticas, y tiene dos patrones, según la gravedad con que afecta a las de corral, que se distinguen por su alta o baja patogenicidad, explica la información divulgada por medios oficialistas el domingo.

Actualmente, la enfermedad se reporta tanto en aves silvestres como domésticas en el área geográfica donde se encuentra Cuba, una situación que ha activado los mecanismos de vigilancia para evitar su llegada a la isla, seriamente amenazada.

El CENASA recomienda evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas, al tiempo que prohíbe trasladar aves enfermas.

También pide no llevar aves cazadas hacia las viviendas, y que la manipulación de las mismas se realice en el mismo lugar donde fueron capturadas. De igual modo, los medios utilizados en la caza y faenado de estas aves deben ser desinfectados antes de ingresarlos a las viviendas.

El centro estatal apunta que, ante la primera señal de enfermedad o mortalidad de aves de crianzas o silvestres, no deben tocarse los cadáveres y se debe avisar de inmediato al servicio veterinario de la localidad.

El CENASA asegura que la influenza aviar no ha llegado al territorio nacional, pero, en consideración de su comportamiento y el riesgo de introducción a través de las especies migratorias, recomienda acciones a profesionales, técnicos, criadores y población en general que pudieran mitigar el impacto de la enfermedad.

Debido al patrón estacional, se espera que el número de brotes en los países de la región aumente en los próximos meses. Desde finales del 2021, la situación zoosanitaria es bastante compleja debido a la aparición de brotes múltiples por todo el mundo, señala el CENASA.

La influenza o gripe aviar puede infectar no solo a ejemplares silvestres y de corral, también a otros animales y, en casos excepcionales, a los humanos, después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo) con aves infectadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar