Actualizan sobre cobro de servicios funerarios en provincia cubana
Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de junio de 2023

En la provincia de Sancti Spíritus aclaran esta semana sobre la implementación de cobros de algunos servicios funerarios, una medida a juzgar por la centralización del gobierno cubano, que se realizará de igual forma en las restantes provincias de Cuba.
Entre los servicios que se cobrarán sobresale el traslado de los fallecidos entre municipios de una misma provincia, algo que anteriormente era libre de costo. La medida puede afectar a un número elevado de familias, porque en muchos de los casos las personas fallecen en los hospitales provinciales y deben ser trasladadas hacia sus localidades de origen.
En tal caso el Yoel Aquiles Martínez, director de la Unidad Provincial de Servicios Necrológicos de Sancti Spíritus fue entrevistado por el diario local Escambray, a quienes declaró que ya se procede a crear un sistema de cobros
“Hasta hoy el Estado ha asumido los gastos de los servicios necrológicos, excepto algunos que se cobraron, aunque en menor cuantía, como es el caso de la cremación de cadáveres y el traslado de fallecidos hasta otras provincias, este último solo en un 50 por ciento. Pero ya se trabaja en la implementación del pago de algunas prestaciones, entre ellas, las relacionadas con los traslados de fallecidos entre municipios de una misma provincia”, dijo el directivo.
Aquiles Martínez puso como ejemplo “lo que sucede con los enterramientos de la zona de Tuinucú, los cuales tradicionalmente se hacen en Sancti Spíritus, que es otro municipio, en lugar de utilizar el cementerio de Zaza del Medio; de ser así, el familiar debe pagar por el traslado del cadáver hasta la cabecera provincial”.
Además explican que las velaciones en los domicilios familiares ahora tendrán un precio.
“El otro cobro que se está proponiendo será por la velación en el domicilio, en ese caso la funeraria presta los servicios relacionados con el velatorio y la familia pagaría sobre la base de la tarifa de precios aprobada. Esta nueva variante ya se aplica en la capital del país, solo que en Sancti Spíritus está en proceso de aprobación y requiere la anuencia del Consejo de Gobierno”, precisó el funcionario.
El director de la Unidad Provincial de Servicios Necrológicos de Sancti Spíritus dijo que se mantienen sin costo por ahora “la entrega de un ataúd, el traslado desde la casa o el hospital hasta la funeraria o capilla con la disposición del carro fúnebre, el combustible para esa actividad y el arreglo del cadáver, y dentro de estas prestaciones, las que se relacionan con el velatorio en el local habilitado como tal; pero si el familiar quiere otro tipo de servicio, como realizar el enterramiento en otro lugar, fuera del municipio o provincia, entonces se le cobraría por eso”.