Actualidad de Rusia preocupa a cubanos varados en esa nación

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de febrero de 2022

Article feature image

La situación actual que vive Rusia y el conflicto con Ucrania preocupa a algunos cubanos que han quedado varados en territorio ruso.

Algunos manifiestan temor por el limbo migratorio en que están y por la invasión de ese país a Ucrania, realidad que hizo aumentar las tensiones y la incertidumbre a escala mundial.

El periodista del portal independiente CubaNet, Orelvys Cabrera, quien se encuentra en Moscú, dialogó esta jornada de viernes con algunos de los cubanos que permanecen en esa nación.

“No sabemos qué hacer (…). Todos los cubanos estamos corriendo peligro acá”, señaló al medio Enmanuel Díaz, un habanero que lleva ocho meses en Rusia y que sigue sin regularizar su estatus.

Se trata de un joven que en Cuba trabajaba como administrador de una barbería. Según revela, salió de la isla pensando que encontraría en Rusia grandes oportunidades y no ha sido así, de modo que reconoce que no ha logrado lo que buscaba, aunque no pierde las esperanzas.

Díaz viajó a Moscú junto a su esposa y en la actualidad se gana la vida gracias al “invento” y a algunos trabajos que realiza a través de Internet.

Su caso es el de muchos cubanos que llevan mucho tiempo varados en Rusia sin la posibilidad de regularizar su estatus migratorio.

“Aquí hay cubanos que llevan treinta años sin documentos en este país. Rusia no le ofrece refugio a nadie, ni siquiera a personas que vienen huyendo de la guerra”, comentó Cabrera, quien se vio obligado a abandonar la Isla debido a la persecución de la policía política cubana.

Sin embargo, a esas preocupaciones se suma la falta de oportunidades laborales y la discriminación por su procedencia. “Cuando dices que eres cubano empiezan a meterte el pie y a maltratarte”, dijo el camagüeyano Yoel Castillo, quien ya lleva seis meses residiendo en Moscú.

Muchos de estos cubanos no planean volver a suelo natal, pero, aunque pudieran, no cuentan con los recursos para hacerlo a corto plazo.

“Aunque quisiéramos regresar no nos van a permitir la entrada, como mismo sucedió con Anamely Ramos”, indicó Yunior Luis Pino Pérez, víctima de la represión de la policía política cubana.



Mientras tanto, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió hoy que su país estaría dispuesto a tomar severas medidas en represalia si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN.

Por otro lado, la alta funcionaria rusa advirtió que si se produce dicha adhesión habrían “graves consecuencias militares y políticas”.

"Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien entienden, un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", señaló Zajárova en una sesión informativa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar