Actriz cubana Yerlin Pérez rompe el silencio sobre las protestas del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

La actriz cubana Yerlin Pérez, quien llegó recientemente a Estados Unidos, rompió el silencio sobre las protestas antigubernamentales acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio.

En entrevista en el programa “La Casa de Maka”, la artista aseguró que se trata de un “tema bien difícil”, en tanto calificó de “injusto todo lo que está pasando” con los cubanos que se unieron a las manifestaciones contra el régimen.

“Es la primera vez que hablo al respeto. Muy injusto, muy duro y cruel lo que está pasando con los jóvenes, con las personas del 11 de julio, no estoy de acuerdo, nunca estuve de acuerdo”, sentenció la actriz.

“Se está sufriendo mucho y se va a sufrir por largo tiempo. El pueblo entero está sufriendo, sobre todo las madres, imagino este día de las madres debe haber sido horrible. Mis respetos y mi amor para todas esas madres que no tuvieron a sus hijos y que demorarán en tenerlos al lado de ellas”, agregó.

A propósito, la actriz y presentadora del espacio, María Karla Rivero Veloz, exigió la liberación de todos los presos políticos cubanos.

“Pido libertad para todos los presos políticos de Cuba antes y después del 11 de julio, encarcelados por solo pedir libertad”, comentó la joven residente en Miami.

A inicios de abril la ONG Cuban Prisoners Defenders (PD) dijo que el régimen de La Habana tenía 1027 presos políticos hasta el 31 de marzo de 2022, de acuerdo con datos verificados por la plataforma.

De los 1027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones antigubernamentales y pacíficas acontecidas en julio de 2021, el llamado 11J.

De igual manera, la ONG aseguró que la cifra real es al menos un 30% más alta. "A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la Isla. El terror ejercido contra los familiares, y muchos otros factores, hacen evidente esta afirmación".

"Yudinela Caridad Castro Pérez es la madre de Rowland Jesús Castillo Castro, detenido con 17 años y acusado de sedición junto a otros 16 niños, incluso de hasta 13 años, y condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. El 24 de febrero pasado, Yudinela fue llevada a prisión acusada de desacato (o 'falta de respeto') por defender públicamente la completa y evidente inocencia de su hijo".

Por otro lado, Cuban Prisoners Defenders explicó que, entre los 1027 presos políticos, hay 34 niños y cuatro niñas: de 13 años, uno de ellos; de 15 años, tres de ellos; de 16 años, 10 de ellos; y de 17 años, 24 de ellos.

Todos los menores de edad están en prisión por las protestas del 11J. 20 están ya condenados con una pena media de siete años de privación de libertad.

"Dos niñas y 14 niños, el 42% de los menores verificados por PD, son sentenciados por sedición; 169 manifestantes, incluyendo estos menores, procesados por sedición; 652 prisioneros ya han sido sentenciados, y 259 de ellos con penas de más de 10 años".

Al menos 131 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba. "Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo son una parte de las cifras reales", enfatizó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar