Actriz cubana Tahimí Alvariño en el centro de la polémica por Katapulk, la empresa de Hugo Cancio

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de septiembre de 2022

Article feature image

La actriz cubana Tahimí Alvariño se encuentra envuelta en polémica por promocionar los productos de Katapulk, la empresa del cubanoamericano Hugo Cancio.

Alvariño, imagen de un video que promociona una lonchera para los niños a pocos días de iniciar el curso escolar, ha estado recibiendo críticas en el ciberespacio.

“¿Cuántos niños pueden llevar esto a la escuela? Continúa la burla de la agencia de viajes”, denunció el activista y expreso político Esteban Rodríguez en las redes sociales.


“No va a pasar mucho tiempo para que profesionales como Tahimí Alvariño pierdan todo el afecto que les tenía su público hasta ahora. Los rostros del apartheid en Cuba”, añadió Salomé García Bacallao, una de las líderes del proyecto Justicia 11J, que difunde información sobre los niños presos en Cuba después de las protestas antigubernamentales acontecidas en el país el 11 de julio de 2021.


“Y pensar que fue criada por Raúl Rivero, debería tener un poquito más de respeto por la memoria de ese hombre, que tanto sufrió bajo este régimen”, enfatizó un usuario refiriéndose al que fuera pareja de su madre y padre de una de sus hermanas, quien fue encarcelado por la dictadura durante la Primavera Negra.

“Triste… el abismo social es infranqueable. Esta semana he sido testigo de varios padres que no han tenido merienda para que sus hijos lleven a la escuela, niños que han malcomido perritos durante toda la semana, como plato fuerte, porque mamá y papá no han tenido más nada que darles y esos en el mejor de los casos, que en otras provincias las alternativas han llegado a ser hierbitas proteícas hervidas. Otros, no han tenido ni siquiera proteína en sus platos, en toda la semana…”, denunció otro internauta.

Asimismo, indicó que la actriz solo busca la manera de sobrevivir en un país que vive en la extrema miseria. “No juzgo a Thaimí, porque tiene que ganarse la vida y poner también un plato de comida en su mesa, para los suyos… Pero, Katapulk es una muestra más de ese abismo social al que nos están sometiendo los que mal gobiernan, una frontera infranqueable para los cubanos de a pie que no tienen qué ponerle en la mesa y las meriendas a sus hijos. Nos han dividido en clases sociales del niño que tiene merienda para llevar porque tiene familia en el yuma y el niño que apenas come, y menos aún tiene para llevar su merienda, porque sus padres son trabajadores sin familia en el yuma que lo alimente. Este es el tema que más nos duele a las madres y padres, mirar a nuestros pequeños a los ojos y tener que decirles: no hay”, apuntó.

Katapulk ha estado en el centro de la polémica. Un reportaje de la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, publicado a mediados del 2021 por el diario digital CubaNet, saca a la luz pública la relación entre el régimen de La Habana y la compañía perteneciente a la empresa Fuego Enterprises Inc. y fundada por el cubano americano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba.

“Hugo Cancio, el dueño de Katapulk, no es un simple cubanoamericano. Probablemente su nombre te resulte familiar pues fue uno de los rostros principales del deshielo en la era de Obama. Es también el dueño de revistas como Oncuba y ART OnCuba, que el gobierno permitió registrar en un país que criminaliza y persigue la prensa independiente. Incluso rimbombates titulares en 2015 lo definieron como “el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba”. Con su empresa, Cancio llevó a tocar a Miami a importantes artistas cubanos como Silvio Rodíguez, Pablo Milanés y Van Van”, señala el reporte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar